Home > Alimentación > 15 alimentos ricos en antioxidantes

15 alimentos ricos en antioxidantes

Actualizado: 2024-05-05

Si pudieras ayudar a tu cuerpo, al integrar ingredientes simples, ¿lo harías? Con estos 15 alimentos ricos en antioxidantes, es posible

Los antioxidantes son compuestos que te ayudan a proteger las células contra el estrés oxidante, y el daño. El estrés oxidante está relacionado con inflamación, y puede llevarte a problemas crónicos de salud, enfermedades cardiacas, y ciertos tipos de cáncer

Hay varios tipos de antioxidantes, y los podemos encontrar en forma de vitaminas, mientras que otros están en pigmentos que le dan su color a frutas y verduras.

Índice

1. ¿Por qué son importantes?

2. Mora azul

3. Té verde

4. Bayas de Goji

5. Alcachofa

6. Espinaca

7. Cúrcuma

8. Fresas

9. Nuez pecana

10. Betabel

11. Chocolate obscuro

12. Brócoli

13. Camote

14. Cereza

15. Frijol negro

16. Zarzamora

¿Por qué son importantes?

Los antioxidantes se encuentran, principalmente, en alimentos como las frutas y vegetales. Las dietas ricas en plantas se asocian con niveles bajos de obesidad y enfermedades crónicas, como la diabetes. Los radicales libres son átomos inestables que dañan tus células. Tu cuerpo está expuesto a estos radicales libres a través de cosas como el humo del tabaco, luz ultravioleta, contaminación del aire, ciertos químicos, y muchas otras fuentes.

15 alimentos ricos en antioxidantes - ¿Por qué son importantes?

Los antioxidantes ayudan a neutralizar estos radicales, y te ayudan a prevenir que se formen. Sin antioxidantes, estos radicales hacen mucho daño a tu cuerpo. Consumir antioxidantes ayuda contra los radicales, el daño que hacen, y la inflamación; pero no son sus únicos beneficios. Estos alimentos suelen tener un alto contenido de otros nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales, y fibra digestiva.

Mora azul

La mora azul obtiene su color de antocianinas, un tipo de antioxidante que encuentras en muchos pigmentos de plantas. Estudios han demostrado una correlación entre la ingesta de antocianinas y un bajo riesgo de enfermedad cardiaca. La mora azul también es rica en fibra, que ayuda a promover niveles sanos de colesterol, y salud digestiva.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Mora azul

Té verde

El té verde es fuente de polifenol, otro tipo de antioxidante. El polifenol en el té verde forma el 30% del peso en seco de la hoja de té. También contiene glutatión, cuya falta lleva a estrés oxidante, que está relacionado al Alzheimer, enfermedades hepáticas, cardiacas, infartos y diabetes.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Té verde

Bayas de Goji

Este tipo de bayas viene directo de China. Son bayas ricas en vitamina C y A, que tienen propiedades antioxidantes. Puedes consumirlas crudas, en polvo, o deshidratadas. Las bayas deshidratadas tienen una textura similar a las pasas, haciéndolas una adición excelente a cereales y ensaladas.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Bayas de Goji

3 cucharadas te dan 140% del requerimiento diario de vitamina A. Esta vitamina es importante para la salud ocular, así como para el sistema inmune.

Alcachofa

Media alcachofa te da el 25% de ingesta diaria de vitamina C. Agrega alimentos antioxidantes como este a tus ensaladas, o pizzas caseras, junto con otros vegetales.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Alcachofa

Espinaca

Mientras que el kale tiene mucha atención, la espinaca es muy rica en nutrientes. La espinaca contiene vitamina A, vitamina C, luteína, y beta-carotenos. La luteína es importante para la salud ocular. Los beta-carotenos también son muy importantes para la vista. Tu cuerpo los usa para convertirlos en vitamina A.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Espinaca

Cúrcuma

Esta especia tiene un impresionante contenido de antioxidantes. El ingrediente activo de la cúrcuma ayuda a bajar la inflamación de condiciones digestivas, y la artritis.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Cúrcuma

Fresas

Aunque muchas personas creen que la naranja es la mejor fuente de vitamina C, te sorprenderá conocer que la fresa tiene más vitamina C que las naranjas. La vitamina C es de los antioxidantes más populares, y es muy importante para el sistema inmune, la formación de colágeno, y la absorción de hierro.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Fresas

Nuez pecana

La nuez pecana es rica en vitamina E, que ayuda a mejorar tu sistema inmune, y prevenir la oxidación. Incluso, ayuda a bajar tus niveles de colesterol, así que es una excelente adición a tu dieta.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Nuez pecana

Betabel

El betabel obtiene su profundo color rojo del beta-caroteno y la luteína. El betabel ha sido nombrado uno de los vegetales con más antioxidantes, así que prepárate para unos dedos manchados, y agrega el betabel a tu próxima comida.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Betabel

Chocolate obscuro

El chocolate obscuro de buena calidad, no sólo sabe bien, pero tiene propiedades antioxidantes. El cacao contiene flavonoides, y juega un papel importante en la salud cardiaca al aumentar la producción de óxido nítrico, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, que mejoran la circulación.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Chocolate obscuro

Brócoli

Este vegetal es buena fuente de vitamina C, así como de sulforafano, otro tipo de antioxidante, que juega un papel en luchar contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, esclerosis múltiple, y el Parkinson.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Brócoli

Camote

El camote es rico en vitamina A, y beta-caroteno, gracias a su rico color naranja. Existe una relación inversa entre consumir beta-caroteno y las enfermedades cardiacas.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Camote

Cereza

Las cerezas son otra fruta rica en antocianina, que juega un papel en la prevención de cáncer, al ayudar en la muerte celular, y alejar el estrés oxidante, que daña las células.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Cereza

Frijol negro

El frijol negro es fuente de quercetina y antocianina. La quercetina es efectiva contra enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades neurológicas, obesidad, y asma. Los frijoles tienen alto contenido de fibra, y son buena fuente de hierro y vitamina C. El hierro es necesario para crear la proteína en la sangre, mientras que la vitamina C te ayuda absorber el hierro. Eso significa que el frijol es excelente para prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Frijol negro

Zarzamora

Todas las moras son nutritivas, pero la zarzamora es experta en antioxidantes. Tiene más antioxidantes que la mora azul, fresa, y frambuesas.

15 alimentos ricos en antioxidantes - Zarzamora