Home > Alimentación > 15 alimentos ricos en antioxidantes
Si pudieras ayudar a tu cuerpo, al integrar ingredientes simples, ¿lo harías? Con estos 15 alimentos ricos en antioxidantes, es posible.
Los antioxidantes son compuestos que te ayudan a proteger las células contra el estrés oxidante, y el daño. El estrés oxidante está relacionado con inflamación, y puede llevarte a problemas crónicos de salud, enfermedades cardiacas, y ciertos tipos de cáncer
Hay varios tipos de antioxidantes, y los podemos encontrar en forma de vitaminas, mientras que otros están en pigmentos que le dan su color a frutas y verduras.
Índice
2. Mora azul
3. Té verde
5. Alcachofa
6. Espinaca
7. Cúrcuma
8. Fresas
9. Nuez pecana
10. Betabel
12. Brócoli
13. Camote
14. Cereza
15. Frijol negro
16. Zarzamora
Los antioxidantes se encuentran, principalmente, en alimentos como las frutas y vegetales. Las dietas ricas en plantas se asocian con niveles bajos de obesidad y enfermedades crónicas, como la diabetes. Los radicales libres son átomos inestables que dañan tus células. Tu cuerpo está expuesto a estos radicales libres a través de cosas como el humo del tabaco, luz ultravioleta, contaminación del aire, ciertos químicos, y muchas otras fuentes.
Los antioxidantes ayudan a neutralizar estos radicales, y te ayudan a prevenir que se formen. Sin antioxidantes, estos radicales hacen mucho daño a tu cuerpo. Consumir antioxidantes ayuda contra los radicales, el daño que hacen, y la inflamación; pero no son sus únicos beneficios. Estos alimentos suelen tener un alto contenido de otros nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales, y fibra digestiva.
La mora azul obtiene su color de antocianinas, un tipo de antioxidante que encuentras en muchos pigmentos de plantas. Estudios han demostrado una correlación entre la ingesta de antocianinas y un bajo riesgo de enfermedad cardiaca. La mora azul también es rica en fibra, que ayuda a promover niveles sanos de colesterol, y salud digestiva.
El té verde es fuente de polifenol, otro tipo de antioxidante. El polifenol en el té verde forma el 30% del peso en seco de la hoja de té. También contiene glutatión, cuya falta lleva a estrés oxidante, que está relacionado al Alzheimer, enfermedades hepáticas, cardiacas, infartos y diabetes.
Este tipo de bayas viene directo de China. Son bayas ricas en vitamina C y A, que tienen propiedades antioxidantes. Puedes consumirlas crudas, en polvo, o deshidratadas. Las bayas deshidratadas tienen una textura similar a las pasas, haciéndolas una adición excelente a cereales y ensaladas.
3 cucharadas te dan 140% del requerimiento diario de vitamina A. Esta vitamina es importante para la salud ocular, así como para el sistema inmune.
Media alcachofa te da el 25% de ingesta diaria de vitamina C. Agrega alimentos antioxidantes como este a tus ensaladas, o pizzas caseras, junto con otros vegetales.
Mientras que el kale tiene mucha atención, la espinaca es muy rica en nutrientes. La espinaca contiene vitamina A, vitamina C, luteína, y beta-carotenos. La luteína es importante para la salud ocular. Los beta-carotenos también son muy importantes para la vista. Tu cuerpo los usa para convertirlos en vitamina A.
Esta especia tiene un impresionante contenido de antioxidantes. El ingrediente activo de la cúrcuma ayuda a bajar la inflamación de condiciones digestivas, y la artritis.
Aunque muchas personas creen que la naranja es la mejor fuente de vitamina C, te sorprenderá conocer que la fresa tiene más vitamina C que las naranjas. La vitamina C es de los antioxidantes más populares, y es muy importante para el sistema inmune, la formación de colágeno, y la absorción de hierro.
La nuez pecana es rica en vitamina E, que ayuda a mejorar tu sistema inmune, y prevenir la oxidación. Incluso, ayuda a bajar tus niveles de colesterol, así que es una excelente adición a tu dieta.
El betabel obtiene su profundo color rojo del beta-caroteno y la luteína. El betabel ha sido nombrado uno de los vegetales con más antioxidantes, así que prepárate para unos dedos manchados, y agrega el betabel a tu próxima comida.
El chocolate obscuro de buena calidad, no sólo sabe bien, pero tiene propiedades antioxidantes. El cacao contiene flavonoides, y juega un papel importante en la salud cardiaca al aumentar la producción de óxido nítrico, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, que mejoran la circulación.
Este vegetal es buena fuente de vitamina C, así como de sulforafano, otro tipo de antioxidante, que juega un papel en luchar contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, esclerosis múltiple, y el Parkinson.
El camote es rico en vitamina A, y beta-caroteno, gracias a su rico color naranja. Existe una relación inversa entre consumir beta-caroteno y las enfermedades cardiacas.
Las cerezas son otra fruta rica en antocianina, que juega un papel en la prevención de cáncer, al ayudar en la muerte celular, y alejar el estrés oxidante, que daña las células.
El frijol negro es fuente de quercetina y antocianina. La quercetina es efectiva contra enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades neurológicas, obesidad, y asma. Los frijoles tienen alto contenido de fibra, y son buena fuente de hierro y vitamina C. El hierro es necesario para crear la proteína en la sangre, mientras que la vitamina C te ayuda absorber el hierro. Eso significa que el frijol es excelente para prevenir y tratar la anemia por deficiencia de hierro.
Todas las moras son nutritivas, pero la zarzamora es experta en antioxidantes. Tiene más antioxidantes que la mora azul, fresa, y frambuesas.
Lo Más Nuevo