Home > Pareja > 5 errores a evitar si haces contacto cero

5 errores a evitar si haces contacto cero

Actualizado: 2023-10-15

La regla de contacto cero requiere que te apegues a ella por completo. Entonces, ¿Cuáles son los 5 errores a evitar si haces contacto cero?

La regla de contacto cero es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de sanar de una relación que llegó a su fin, especialmente si fue una relación de abuso. Es la forma más efectiva de escapar de las garras de alguien que ha hecho de tu vida un infierno, conforme buscas forjar tu propio camino hacia adelante. Contacto cero no es la parte más fácil del camino, porque tus emociones, y pensamientos juegan un papel importante en las decisiones actuales. 

El concepto de contacto cero es simple, y sólo involucra cortar cualquier tipo de contacto con tu ex, físico o digital, para que tengas espacio de curar y procesar las heridas del pasado. Esto significa que no hay llamadas, ni mensajes, ni encontrártelo por accidente, nada de comunicarse vía amigos en común, no revisar sus redes sociales, o cualquier cosa que involucre comunicarte con tu ex. Cuando acabas de salir de tu relación es cuando más vulnerable estás, y es por eso que tienes que apegarte a esta regla. 

Muchas personas deciden omitir ciertos aspectos de la regla de contacto cero, eligiendo olvidar o dejar ciertas puertas abiertas, “por si acaso” su ex quiere acercarse y arreglar las cosas. En este artículo te voy a hablar de los 5 errores más comunes que tienes que evitar cuando estás usando esta técnica con un ex.

5 errores a evitar si haces contacto cero

Índice

1. Ignorar mensajes

2. Romper la regla para reforzarla

3. Los amigos en común

4. Visitar sus redes sociales

5. Pensar que es suficiente

Ignorar mensajes

Esto sucede cuando decides no hablar con tu ex, pero dejaste una puerta abierta para que te llame, te mande mensajes, o se comunique contigo. No lo bloqueaste ni borraste su número, o aún lo sigues en redes sociales, pero piensas que eso es contacto cero. Tiene acceso a ti, y cuando te manda un mensaje o te llama, decides no responder, decides ignorarlo. 

Claro que lees los mensajes que te envía la mayoría de las veces, e incluso podrías elegir borrarlos, pero la cosa es que recibiste el mensaje, y él lo sabe. Pensaste que esto forma parte del contacto cero, pero definitivamente no es así. Esto es un error común, pero la realidad es que eso no es contacto cero, y estás jugando con fuego. Simplemente, estás subestimando a tu ex, quien te conoce perfecto y sabe como jugar con tu mente, y entiende muy bien tus debilidades y vulnerabilidades. 

Tu ex sabe que botones apretar, y seguirá apretándolos hasta llegar a la combinación correcta que le permita reinsertarse en tu vida. La regla del contacto cero tiene que llegar al punto en el que no haya manera en que tu ex pueda ponerse en contacto contigo.

Romper la regla para reforzarla

Esto se relaciona con el primer punto, pero ahora te sientes tan cansada de sus mensajes y amenazas que decides contactarlo. Puede que haya estado intentando ganarse tu corazón una vez más con esos mensajes, o incluso pidiendo disculpas por su comportamiento. Podría bombardearte con llamadas y mensajes hasta que llegas al punto en que piensas que ya tuviste suficiente, y sólo quieres decirle que vas a seguir adelante con tu vida. 

Puede que le mandes algo así. “Oye, deja de mandarme mensajes y de llamarme, ya no quiero saber nada de ti”. Damas y caballeros, así es como la persistencia tuvo resultados y se rompió la regla del contacto cero, y ahora sabe que lo que sea que esté haciendo, está funcionando, y si estás leyendo todo lo que te manda. Esto significa que seguirá haciéndolo.

5 errores a evitar si haces contacto cero - Romper la regla para reforzarla

Los amigos en común

Vamos a regresar al primer nivel de la clase de la comunicación. La comunicación es el intercambio de información a través de un medio. Podrías pensar que estás siguiendo la regla a la perfección con tu ex, pero sigues recibiendo un poquito de información respecto a él por medio de amigos en común que te proveen de un canal indirecto de comunicación. Podría incluso mandarte saludos, disculpas, o incluso, hacer que intenten convencerte de regresar con tu ex, al expresar que piensan que tu ex aún te ama. 

Tu ex también estará pasando mensajes constantemente a través de tus amigos y seres queridos. De hecho, es posible que algunos de tus amigos o familiares puedan estar del lado de tu ex, quien continúa con su manipulación, pero ahora con un avatar en la forma de tu familiar o amigo. El hecho de que no estés hablando directamente con tu ex no significa que no se estén comunicando vía amistades en común. 

Cuando constantemente recibes información sobre él a través de otras personas, entonces significa que tu “Contacto Cero” se ha roto, y necesitas hacer algo al respecto. Esta es una trampa común que las personas ignoran y lo mejor que puedes hacer es, cuando te sea posible, evitar a las personas que están del lado de tu ex, pues esto te hará más daño que bien. Si no puedes evitarlos, sólo establece y mantén tu límite del contacto cero.

5 errores a evitar si haces contacto cero - Los amigos en común

Visitar sus redes sociales

Otro error común que necesitas evitar es espiarlo en redes sociales. Puede que le hayas dado unfollow, o incluso bloquearlo de tus redes, pero aún así, te encuentras entrando a su perfil de vez en cuando, para conocer qué está haciendo, y cómo va con su vida. Podría parecerte inofensivo, hasta que empiezas a ver los posts que dan una pista directa de que tu ex te está queriendo decir algo. 

Este mensaje podría ser una frase motivacional como, “hay personas que llegan a tu vida para darte una lección”, o “nunca me he sentido tan libre y feliz”. También podría subir una foto en la que sale muy cómodo con su nueva pareja, con un caption que te hace sentir celosa, y que desperdicias tu tiempo. 

Es como si todos sus posts tuvieran el único objetivo de torturarte psicológicamente, e incluso, hacer que te arrepientas de dejarlo. El contacto cero por completo significa mantenerte lejos de tu ex en todo sentido, sin entrar a sus redes sociales a “revisar” como va su vida. 

Pensar que es suficiente

El último error común es pensar que la regla de contacto cero es lo único que necesitas para lidiar con tu ex. La mayoría de las personas que salen de una relación tóxica usan esta regla y nada más. Ese es un gran error porque el hecho de que no te comuniques con él no significa que haya dejado de torturarte. Aún tienes tus recuerdos, emociones y pensamientos sobre él, que afectan la forma en que vives tu vida en el presente, y te vuelven loca. Ya plantó esa semilla al estar contigo. 

Es por esta razón que el cero contacto no es suficiente, aún tienes que sanar para poder liberarte de tu ex, al eliminarlo espiritual y emocionalmente. El cero contacto sólo es una herramienta que te dará espacio y tiempo para sanar. Ahora, tienes que concentrarte en ir hacia adentro, para que pueda dejar de afectar tu vida por completo.

5 errores a evitar si haces contacto cero - Pensar que es suficiente