Home > Alimentación > Adornos para salón de clases

Adornos para salón de clases

Por: Melissa Rivas, Escritora. Actualizado: 7 Jul. 2024

Si te dedicas a la enseñanza, seguro buscas sobre adornos para salón de clases porque quieres que tus alumnos tengan el aula más linda y así, puedan aprender mejor. 

Aprendemos de distintas maneras, eso es algo de lo que la didáctica se ha centrado en los últimos años, y varios teóricos coinciden en que el aprendizaje kinestésico es uno de los más efectivos porque estimula los sentidos para poder formarnos. Un salón de clases lindo, ayuda a una mejor experiencia escolar. 

Índice

1. Reciclaje

2. Telas

3. Papel de colores

4. Temáticas

5. Actividad en equipo

Reciclaje

Si bien un salón decorado puede aportar a que el alumno se despierte, sea curioso, desarrolle un gusto por estar en clases y por supuesto, mejore su rendimiento, podemos sacar una doble lección de todo esto.

Adornos para salón de clases - Reciclaje

Eso porque a veces, comprar material para adornar el aula puede representar un esfuerzo que cada mes se debe renovar según sean las estaciones del año o las fiestas por celebrar en el salón.

Además de que, no solo es un esfuerzo sino una inversión fuerte por parte del docente, por eso te recomendamos, en lo que más sea posible: ¡recicla y enseña a los alumnos esta sana actitud ecofriendly!

Telas

Reciclar cuando usamos papel maché o de china para decorar el aula se vuelve quizá algo complicado, pues este pierde color, si se moja se decolora más aún y hasta pierde su forma.

Adornos para salón de clases - Telas

Para solucionar esto tenemos un tip: usar telas de colores en lugar de papeles para que así, las guías, cortinas de listones o ribetes que adornen el salón no sean de un solo uso sino, unas que se pueden seguir usando.

Esto además ayuda a que si, se ven sucias o descoloridas, bastará con lavarlas y listo, para que vuelvan a quedar como nuevas. Y esto también se puede emplear en banderas, pompones y banderetas.

Papel de colores

Sin embargo, a veces cuando las decoraciones son ocasionales como en las fechas patrias, el 14 de febrero o la navidad, el arreglo del salón dura un poco menos y por eso, usar papel de colores es una opción más viable.

Adornos para salón de clases - Papel de colores

Por supuesto, si aún está en su posibilidad el reciclar incluso para estas fechas, es una excelente enseñanza para los alumnos, e incluso una manera de fomentar esta práctica en pro del planeta.

Aunque claro, también se vale invertir un poco en papel maché, de china o papeles de colores lindos que levanten el ánimo de los chicos y chicas para que su proceso de aprendizaje insistimos, sea el óptimo.

Temáticas

Hasta acá con relación a los materiales pero ¿qué pasa con la decoración en sí? Pasa que podemos hacer un calendario que nos ayude a crear un aula más linda por temporada teniendo en cuenta, las fechas especiales.

Adornos para salón de clases - Temáticas

Podemos por ejemplo marcar primeramente temporadas como primavera, verano, otoño, e invierno. Seguir con las fechas importantes de cada estación y a continuación, las que son exclusivas del calendario escolar.

Determina de todas estas fechas cuáles tendrán su decoración así como, cuándo se llevará a cabo y ¡listo! Tendrás todo planeado para que tu salón sobresalga por lo bello que se verá.

Actividad en equipo

Todo esto, si bien ayuda a los chicos a aprender gracias a los estímulos sensoriales, también puede ser una actividad que los una y los ayude a socializar entre ellos.

Adornos para salón de clases - Actividad en equipo

Haz de la decoración no solo un asunto en el que el salón se vea lindo, sino que se logre llevar a cabo una actividad en equipos y que sea uno de los días más esperados por los alumnos.

Así, podrás tener ayuda al momento de decorar y fomentarás el trabajo en equipo, sin mencionar la enseñanza que ya tienes en el reciclar ¡serás una maestra de 10!

Los adornos para el salón como puedes ver, son de los más didácticos si los enfocas con tanta creatividad como inteligencia para tus alumnos, y de eso ¡no tenemos ninguna duda!