Home > Pareja > ¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar?

¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar?


¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar?

Es mucho más común de lo que crees. Suena ilógico, pero mucha gente decide quedarse en relaciones en las que nadie la pasa bien. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué aguantamos en una relación en la que no queremos estar? ¿Amor? ¿Costumbre? Dale clic a este artículo, y averígualo.

Si estás en una relación, siempre existe la posibilidad de que te preguntes si deberías quedarte o rendirte. Incomodidad, tristeza, soledad, o un sentido de vacío, son cosas que se pueden volver insoportables. No siempre importa que tengas a alguien en tu vida. Entonces, ¿Por qué aguantar una relación en la que no queremos estar?

Si observas este tipo de situaciones desde otra perspectiva, probablemente te darás cuenta de cuánto daño te estás haciendo a ti misma. Es una gran oportunidad para cambiar tu perspectiva de las cosas. Aun cuando hay muchos tipos de relaciones (amistades o familia) aguantar ciertas cosas y observar como todo se derrumba, incluida tu misma, es un poco innecesario, si logras verlo desde un punto de vista diferente.

Desde ese punto de vista, puedes ver todo de manera clara, y a veces, pasa lo mismo para la otra persona. Pero, son demasiadas las personas que vuelven a sus relaciones como si nada hubiera pasado. Actúan como si no hubiera habido sufrimiento, cero sentimientos heridos, y nada de críticas contantes.

Mucha gente se queda en relaciones en las que no son felices, porque creen que es lo que deberían hacer, lo que se supone que hagan. Tirar la toalla no es una opción, al menos, en sus cabezas. Hacerlo significaría aceptar un fracaso.

Índice

1. Antes, era “hasta que la muerte nos separe”

2. ¿A qué nos referimos con “quedarse juntos”?

3. Quedarse en una relación dañina

4. Las razones por las que te quedas

Antes, era “hasta que la muerte nos separe”

Probablemente, haz escuchado este tipo de frases, más de una vez. Lo más seguro es que lo haya dicho alguien de edad mayor que la tuya, pero también ha sido dicha por gente de tu edad. Si vez para atrás, pareciera que quedarse en una relación, aunque nadie fuera feliz, era el mejor logro posible. Era como si te fueran a dar una medalla por lograr cruzar una pista de obstáculos. El que aguantara más tiempo juntos, ganaba.

¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar? - Antes, era “hasta que la muerte nos separe”

Hoy en día, el número de separaciones y/o divorcios ha subido. Mucha gente no lo piensa dos veces, y se despide de una relación que no funciona. Desafortunadamente, aún hay un número, muy grande, de personas que creen que quedarse en una relación, es algo positivo. Tal vez, sea por las ideas y creencias sobre el “amor romántico”. Vemos el hecho de aguantar la infelicidad o incomodidad como prueba de nuestros sentimientos hacia la otra persona.

 Pareciera que ese tipo de ideas, siguen muy presentes en el sistema de creencias de muchas personas. Piensan que el tiempo solucionará cualquier problema. La cuestión es que, lo que realmente se necesita para mantener una relación, es compromiso, sentimientos en común, y el deseo de seguir adelante y crecer, por uno mismo y por la otra persona.

¿A qué nos referimos con “quedarse juntos”?

Tal vez no sea el término más claro, así que voy a ser mucho más específica. No hablo de las veces en las que tenemos que hacer un esfuerzo por un problema que ha surgido en la relación. Hablo de aguantar cosas que no tendrías por qué aguantar. Es muy importante tener la habilidad de reconocer las situaciones que aguantar, estar ahí, y poner el esfuerzo de quedarse juntos, y solucionar las cosas.

¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar? - ¿A qué nos referimos con “quedarse juntos”?

Quedarse en una relación dañina

Estar en una relación donde no hay pasión, ni comunicación, es algo MUY lejano a estar en una relación en la que sufres. Las primeras, son algo de lo que se puede sobreponerse y superar, con algo de esfuerzo. Pero en una relación en la que se sufre, lo mejor que puedes hacer es terminar las cosas, antes de que se pongan peor. Esto, es aún más cierto si interfiere con tu libertad y felicidad.

¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar? - Quedarse en una relación dañina

Existen situaciones en las que te quedas en una relación, aunque haya habido momentos en los que sentiste que estarías mejor sin la otra persona. Estas situaciones suelen estar relacionadas con infidelidad, abuso, manipulación, faltas de respeto, etc. Son el tipo de situaciones en los que hay un riesgo grande de que la otra persona pisoteé tu autoestima y dignidad, si no es que eso ya sucedió. Pero, ahí te quedas, intentando mantener acomodado algo que se cae a pedazos a tu alrededor.

 Hay momentos en los que sientes que necesitas quedarte con alguien, aunque te provoque, te manipule o te falte al respeto. Ignoras todo eso, y buscas justificar todo, porque estás enamorada, eres dependiente, o, simplemente, porque crees que no tienes otra opción.

Las razones por las que te quedas

También, existen momentos, en los que aguantas todas estas cosas porque piensas que es sinónimo de amor. Puede que, hasta empieces a creer en la idea de que “el amor duele”. Eso no es amor. No tiene NADA que ver con amor.

¿Por qué aguantar en una relación en la que no queremos estar? - Las razones por las que te quedas

. Si la relación en la que estás, está llena de tortura, te deja sin energía, y te hace sufrir de manera constante, ¿en serio crees que es amor? O, tal vez, sea que estás dejando que la otra persona siga haciéndote daño.

Ninguna persona cuerda, busca el dolor. Cuando, por accidente, pones tu mano en el fuego, tu respuesta inmediata es quitarla de ahí. Sin embargo, cuando estás en una relación que arde de manera dañina, te quedas ahí y plantas los pies.

Es extremadamente importante que cuestiones tus propias creencias sobre el amor, y cambies tu perspectiva en el tema, e intentes cultivar y crecer tu autoestima. Es la mejor manera en tener una relación sana en la que estés por gusto, feliz, y no con una interpretación errónea de lo que significa el amor.

Ahora, lo que realmente debes preguntarte es esto: ¿Qué haz aguantado en el nombre del amor?