Home > Ideas > Álbumes creativos hechos a mano

Álbumes creativos hechos a mano

Actualizado: 2023-06-02

Los álbumes creativos hechos a mano pueden ser un bonito así como original regalo para nuestro novio, amigas o familiares, pues en ellos podemos guardar cada recuerdo que compartimos.

Los álbumes nos ayudan a guardar recuerdos así como a mantenerlos muchas veces en orden, porque quizá no sea de lo más común hoy en día imprimir fotografías, pero bien vale la pena retomar ese hábito, porque en cualquier momento perdemos nuestro back up dentro del celular ¡y qué lástima!

Índice

1. Qué es un álbum

2. Cómo hacerlo

3. Qué materiales

4. Portada

5. Encuadernado

6. Contenido

7. Más detalles

Qué es un álbum

Retomar la bonita costumbre de guardar álbumes fotográficos o de recuerdos que pueden ser desde cartas hasta dibujos, hoy es una excelente costumbre bastante retro que deberíamos, como decíamos, retomar.

Álbumes creativos hechos a mano - Qué es un álbum

Y eso nos hace preguntarnos ¿qué es el álbum?, y como podrás imaginar, no es muy complicado definirlo porque es ese cuaderno que por lo general tiene hojas blancas en donde guardamos fotos, imágenes, o cartas.

Cómo hacerlo

Si bien podemos ir a cualquier tienda departamental y encontrar un álbum que nos guste en portada y en hojas internas. El que lo hagamos a mano, tiene un no sé qué especial que nos encanta.

Álbumes creativos hechos a mano - Cómo hacerlo

Con mayor razón si va a ser algo que regalemos, porque puede ser un presente bastante tierno así como lindo que demos a nuestro novio, amigas o seres queridos, y que apreciarán mucho más sí saben que es una manualidad hecha por nosotras.

Qué materiales

El álbum básicamente es un cuadernillo así que vamos a necesitar materiales para las hojas internas que pueden ir desde hojas normales de papel regular, así como cartulinas con diferentes niveles de algodón.

Álbumes creativos hechos a mano - Qué materiales

Si no estamos muy relacionados con el mundo de los papeles artísticos, o para llevar a cabo acuarelas así como pinturas acrílicas, quizá no sepamos que a mayor cantidad de algodón es mayor el grosor del papel.

Portada

De tal manera que podemos escoger un papel con un grosor medio para que las hojas internas del álbum sean resistentes, eso es más importante si vamos a colocar fotografías.

Álbumes creativos hechos a mano - Portada

Y para las portadas si bien podemos comprar un papel bastante grueso, también podemos reciclar cartón y así tener el doble objetivo dentro de esta manualidad, de reciclar y ser ecofriendly.

Encuadernado

El encuadernado puede ser tan sencillo como que vayamos a la papelería y hagamos un engargolado, o podemos aprender diferentes técnicas de encuadernación que van desde las más sencillas hasta las más complicadas.

Álbumes creativos hechos a mano - Encuadernado

Eso sí, el aprender una técnica de encuadernación le dará un aspecto más artesanal al álbum y eso también le da un toque artístico que no tiene comparación, y siguiendo un tutorial será facilísimo.

Contenido

Y sobre el contenido, es muy importante que tengamos en cuenta qué es lo que vamos a meter dentro del álbum, porque las fotografías tienen un peso específico, pero las polaroid son aún más pesadas.

Álbumes creativos hechos a mano - Contenido

Entonces si vamos a meter polaroids dentro de nuestro álbum, probablemente no podamos usar hojas regulares, sino unas más gruesas y que soporte esta foto que es más pesada.

Más detalles

Todo dependerá del tipo de álbum que vas a hacer y de los detalles en específico que le vas a dar a tu creación, y sobre eso lo mejor de todo es que la creatividad no tiene límites.

Álbumes creativos hechos a mano - Más detalles

Y podemos aprovechar todo tipo de material que tengamos a la mano desde telas, papeles obviamente, palitos de paleta y plásticos para que la opción de reciclado y ecofriendly sea aún mayor.

Lo importante después de todo, será no solo la creatividad que imprimamos en el álbum, sino que para nosotros o para quien lo regalemos, sea casi un objeto de colección por lo original que resulte.

Los álbumes creativos hechos a mano como puedes ver, son un bonito regalo para ofrecer a amigos y familiares así como nuestro amorcito, pero también para nosotras mismas puede ser una manera muy linda de guardar nuestros recuerdos y atesorarlos dentro de nuestros libreros.