Home > Alimentación > Alimentos ricos en magnesio

Alimentos ricos en magnesio

Actualizado: 2024-05-07

El magnesio es un mineral importante para la salud ya que es indispensable para poder lograr una excelente una fijación de calcio, así como del fósforo en los huesos, por lo que aquí te hablaremos de alimentos ricos en magnesio. 

El magnesio es mega importante para la salud ya que ayuda a nuestro organismo para lograr una fijación de calcio, así como del fósforo en los huesos, su consumo puede apoyarnos para prevenir problemas como pueden ser los calambres. Por lo que hoy te diremos más sobre los alimentos ricos en magnesio que te pueden ayudar a mejorar tu salud.

Los beneficios de esta sustancia tienen un importante rol en varios procesos de nuestro organismo, como el regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea, eso no es todo ya que también ayuda a formar proteínas, masa ósea y ADN.

Con esto queremos dar a entender que el magnesio es un mineral esencial en diversos procesos metabólicos y que se encuentra presente en todas las células del cuerpo. Este mineral lo podemos encontrar en forma de ion formando sales y óxidos que se encuentran en los tejidos, particularmente en los huesos y músculos.

Algunos de sus beneficios son la relajación muscular, intervenir en el metabolismo de calcio, equilibrar el sistema nervioso, brinda mantenimiento al ritmo adecuado de los latidos del corazón, estabiliza las cadenas de ADN y ARN, lo que permite una correcta regeneración celular, interviene en los procesos de producción de neuromoduladores y neurotransmisores que permiten que la información viaje en forma de impulso nervioso a través del cuerpo permitiendo acciones como el habla y el movimiento.

Índice

1. Pan Integral

2. Chocolate Negro

3. Avena

4. Plátano

5. Quinoa

Pan Integral

Así es los productos integrales como el pan son una excelente fuente de magnesio, básicamente en 100 gramos de harina integral hay 167 miligramos de este material tan importante para la salud del ser humano.

Alimentos ricos en magnesio - Pan Integral

Si lo que haces para asegurarte que todo sea mega saludable es preparar tu propio pan, lo que puedes hacer es agregarle como ingrediente extra semillas de lino o de girasol, para aumentar su contenido de magnesio.

Chocolate Negro

Aunque no lo creas cierto tipo de chocolate y menos procesado tiene grandes beneficios para la salud, ya que contiene magnesio, aproximadamente los 100 mg cada 100 gramos.

Alimentos ricos en magnesio - Chocolate Negro

Debes de buscar el chocolate negro que tenga por lo más mínimo un 70 % de cacao.

Además de eso otra de sus cualidades es que contiene un elevado nivel de antioxidantes, lo cual ayuda a la salud cardiovascular.

Avena

La avena es uno de los alimentos más completos y que se encuentra dentro de la dieta de muchas personas, ya que brinda un gran aporte proteico y de fibra a comparación de otros cereales.

Alimentos ricos en magnesio - Avena

También es rica en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. La avena contiene aproximadamente 117 mg por cada 100 gramos.

La puedes incluir como parte de tu desayuno diario con tus frutas favoritas de esa manera estarás aprovechando su contenido de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como el calcio, ácido fólico y otras vitaminas como la B.

Plátano

El plátano a demás de delicioso y las diversas maneras en las que se puede consumir, tiene grandes cualidades nutricionales, de esta fruta podemos obtener alrededor de 27 mg de magnesio.

Alimentos ricos en magnesio - Plátano

Algo muy importante que debemos aclarar es que no se trata de una fruta calórica como muchas personas creen, así que la puedes consumir sin miedo, pero, recuerda siempre todo con medida.

Quinoa

Este cereal es considerado como una súper food gracias a que aporta una alta cantidad de proteínas con gran valor biológico, así como también contiene magnesio. En una taza de quinoa podemos encontrar 118 mg de este mineral.

Alimentos ricos en magnesio - Quinoa

Si no tienes ni idea de cómo se puede preparar la quinoa, lo que puedes hacer es pensar que se trata de una variante del arroz, entonces después de cocinarla la puedes agregar a una ensalada o comerla como acompañamiento.