Home > Decoración > Altar de muertos mascotas
En México la tradición de los altares de día de muertos es tan rica que abarca incluso a nuestra familia no humana. Por eso, un altar de muertos mascotas para ellos, no puede faltar.
El amor es tan hermoso y rico, que incluso se expande de una manera tan bella, que esa parte de nuestra familia que no es humana y que por lo general es peluda y de cuatro patas, también merece que la recordemos en el día en el que celebramos la vida, pero que paradójicamente se llama: Día de Muertos o día de los Santos Difuntos.
Índice
Los perritos xoloescuincle, cumplen una parte fundamental en la tradición del Día de Muertos, y es que cuentan las leyendas, que son guías que nos llevan hacia el otro lado de forma sana y segura.
Es por eso que, en los altares para el día de muerto más tradicionales siempre existe un espacio para los perritos, así como para las mascotas en general. Se les recuerda como parte de la familia.
Y es por eso que se añaden los elementos típicos del altar de muertos, pero haciendo alusión o recordándonos a nuestras mascotas, por medio de todo aquello que era suyo.
Como por ejemplo, su juguete favorito no puede faltar, así como su comida y los premios que le dábamos, su almohadón o su tapete en el que se acostaba, y también una fotografía de la mascota.
Algo curioso es que, la llegada de las mascotas que vienen o que regresan desde el otro mundo para visitarnos en el Día de Muertos, no es el 2 de noviembre, sino el 27 de octubre.
Sin embargo, como muchos no sabemos este detalle o no queremos hacer 2 altares, muchas familias acostumbran a crear el altar para las mascotas el uno o el 2 de noviembre junto con sus altares regulares.
Si bien muchos de nosotros hemos sido testigos de lo variado y exóticas que pueden ser las mascotas en los hogares, lo más común es que contemos con un miembro de la familia que sea lomito o sea un michi.
Si en tu caso los lomitos son lo que abunda en el hogar, pues quizá querrás poner un altar que los represente por medio de sus premios favoritos, unos huesitos, y muchas fotos de ese lomito que ya no está.
Los michis por otro lado, sabemos que tienen su personalidad, o más bien decir “gatonalidad”, bien variada. Porque no es cierto que todos los gatos son arrogantes, o son fríos.
Todas las chicas y chicos que hemos convivido con gatitos desde que son pequeños, sabemos que desarrollan poco a poco su forma de ser y algunos son realmente melosos. Eso recordémoslo en el altar.
Aunque lo más común son los lomitos y los michis, los pajaritos o periquitos también son mascotas populares, así como las arañas y los reptiles, o incluso los cerditos y animalitos de granja.
Porque el corazón humano es tan grande, que cuando encontramos un animalito que se convierte en amigo, lo recordamos para toda la vida. Así que el altar puede ser destinado a nuestra mascota más querida.
Y en las ideas podemos mencionar que es mucho lo que hay por agregar en los altares para las mascotas, desde sus objetos personales, hasta los más tradicionales en las flores de cempasúchil y el papel picado.
Porque como decíamos, muchos celebramos este día el uno o el 2 de noviembre, junto con los altares de nuestros familiares, porque no podemos ser más enfáticas en decir que: los animalitos para muchas de nosotras también son familia.
Un altar de muertos para nuestra mascota, es una hermosa forma de mantenerlos en nuestra memoria, porque para muchos de nosotros nuestros amigos gatunos y perrunos, así como otras especies de animalitos, son realmente parte de la familia, y como tales queremos un altar exclusivo para ellos.
Lo Más Nuevo