Home > Decoración > Altares de muertos creativos

Altares de muertos creativos

Actualizado: 2023-10-17

Los altares de muertos creativos nos ayudan a mantener viva esta bonita tradición mexicana. Estas ideas son originales y además, se ven hermosas para todo hogar.

El altar de muertos es una parte fundamental del hogar para el 2 de noviembre, es además una hermosa representación que le guarda honor a la memoria de los que se nos adelantaron en el camino hacia la eternidad. Esta tradición mexicana es bellísima y así, los altares mismos.

Índice

1. Mucho color

2. Papel picado

3. Las frutas

4. Calaveritas

5. Flores

Mucho color

Algo de lo que más representa a los altares de muertos es el color, porque para los mexicanos la muerte no es sinónimo de algo sombrío o que es oscuro, sino una total celebración.

Altares de muertos creativos - Mucho color

Por supuesto, si algo nos gusta a todos es la fiesta. ¡Saquen un tequila y un mexicano en cualquier parte del mundo, y tendrán fiesta segura! Así pasa que, hasta la muerte se celebra ¡sí, señores y señoras!

Llena tu altar de color, que estos contrasten para que se vea aún más vivos y llenos de alegría. Así como, el color viene del papel, de las flores, de la comida misma y de las velas que alumbrarán el altar.

Papel picado

El color viene del papel, que este sea en pompones o picado, eso ya dependerá de nosotros sobre cuál nos gusta más o, por qué escoger si mejor podemos optar por tener ambos en el altar.

Altares de muertos creativos - Papel picado

El papel picado tiene un poco más de dimensión y por eso puede beneficiarnos al llenar más espacio visual, pero, también puede que saturemos muy fácilmente con él y no nos deje espacio para más adornos.

El equilibrio como todo en la vida es lo que vamos a buscar para así, que nos sea mucho más sencillo hacer una combinación entre papel picado, pompones de papel de china y, toda la composición del altar.

Las frutas

Otra fuente de color son las frutas, y es que si bien representan todas esas delicias que al difunto más le gustaban en vida, estas aportan mucho color al altar si lo vemos como composición o decoración.

Altares de muertos creativos - Las frutas

Frutas vistosas como las naranjas, las manzanas en sus diferentes colores, los limones amarillos o verdes, frutas caramelizadas con gran brillo, así como alimentos en sí que son mucho color.

¿Y las botellas? Ah, pues esas también nos dan mucho color así como son reflectoras. Esto es importante porque las fuentes de luz y que por lo tanto, van a resaltar los colores, vienen de las velas y las botellas.

Calaveritas

Las calaveritas de azúcar… ¡Ay, de las calaveritas! Si se las has regalado a un extranjero, qué curiosas reacciones provocan ¿no es así? Pueden ofender, hacer llorar y hasta causar terror.

Altares de muertos creativos - Calaveritas

Porque la muerte para muchos es algo distinto pero en México, es una continuación de la vida, siguen siendo la celebración de lo que vienen después de este plano terrenal y lo más lindo, las calaveritas son hermosas.

Blancas, llenas de flores de colores, con expresiones de júbilo, en grandes formatos y pequeñas. En los altares que no falten las calaveritas y hasta, la enigmática Catrina.

Flores

Finalmente, la cereza del pastel, las flores más tradicionales para estas fechas son las de cempasúchil, y lo mejor de ellas es que están llenas de color así como de volumen.

Altares de muertos creativos - Flores

Estas flores, son prácticamente pompones anaranjados de la naturaleza con las que adornamos nuestros altares. Utiliza tantas como sea posible porque en estas fechas, son de las más bellas.

Eso sí, si tu familiar amaba las rosas, los claveles, los alcatraces o las margaritas, esas flores que eran muy suyas, claro que se vale ponerlas en el altar aunque, no sea lo más tradicional.

Los altares de muerto han sido bellamente representados en el cine y que nuestra cultura salga al mundo nos encanta. Pero, que cada vez se afiance más en nuestras nuevas generaciones para, que jamás se pierda.