Home > Pareja > Amor a primera vista - ¿Qué hay detrás de esta creencia del amor?

Amor a primera vista - ¿Qué hay detrás de esta creencia del amor?

Actualizado: 2024-05-05

¿Existe el amor a primera vista? ¿Crees en él? ¿Qué hay detrás de esta creencia del amor? Si quieres conocer las respuestas, tienes que leer esto.

Hemos visto este fenómeno una y otra vez en las películas y canciones románticas, y algunas personas con suerte, dicen haberlo experimentado en sus vidas. Así es como suele ir la historia: Dos personas están ocupadas en sus asuntos, viviendo sus vidas.

Puede ser en el trabajo, con amigos, o en un tren, el escenario cambia según la película. De pronto, se cruzan sus miradas, y su corazón se diente, sus rodillas se debilitan, el tiempo se detiene. Están en trance, hay algo magnético; amor a primera vista.

Sin importar donde suceda, el amor a primera vista puede hacerte sentir muchas cosas, como si perdieras el control. Tus emociones tomar el control de la parte racional de tu cuerpo, antes de que te des cuenta. Aquí está lo que necesitas saber sobre este evento, y cómo se traduce a encontrar el amor.

Índice

1. ¿Atracción real?

2. Señales físicas

3. Mariposas en el estómago

4. Visión de túnel

5. No dejas de sonreír

6. Hiperactividad

7. Sexto sentido

8. ¿Una relación duradera?

¿Atracción real?

Primero, vamos a analizar la realidad del amor a primera vista. Según las personas, la respuesta es sí. Una encuesta de 2017 encontró que el 61% de las mujeres, y el 72% de los hombres creen el él. La investigación científica confirma que las personas nos enamoramos fácilmente, y fuerte.

Amor a primera vista - ¿Atracción real?

Según este estudio, se necesita un cuarto de segundo para enamorarse. En esa cortísima cantidad de tiempo, 12 áreas de tu cerebro liberan químicos y hormonas que inducen el amor a primera vista. Qué locura, ¿no?

Un estudio aplicado en Holanda exploró este tema al encuestar a hombres y mujeres sobre parejas potencial es en diferentes contextos. Los investigadores le mostraron fotos de otras personas, hicieron que se conocieran, y permitieron que vieran fotos de parejas potenciales en línea, para descubrir como el escenario haría un cambio.

Comprobaron que, no sólo existe, sino que tiene más matices de lo que creemos. Primero, más hombres experimentaron el fenómeno. Esto podría ser porque los hombres tienden a ser más visuales que las mujeres, haciendo que la primera impresión fuera de mayor impacto.

La investigación también demostró que el amor a primera vista suele ocurrir entre personas con mayor atractivo físico, y esto, obviamente, también demostró que, en la gran mayoría de los casos, el amor a primera vista es unilateral. Esto quiere decir que sólo una persona lo experimenta.

Señales físicas

El amor a primera vista es, evidentemente, una poderosa experiencia menta. Tan fuerte, de hecho, que cuando experimentas el fenómeno, se puede manifestar con síntomas físicos en el cuerpo. Te puedo asegurar que alguna de las siguientes sensaciones comunes, ha pasado por tu cuerpo, en algún momento.

Amor a primera vista - Señales físicas

Mariposas en el estómago

El mariposeo en tu estómago podría ser una combinación de sentimientos. Está la emoción de conocer a alguien que realmente te gusta, está la ansiedad de conocerlo, está la posible nausea o pérdida de apetito, porque esas mariposas son tan intensas que producen algo muy similar al malestar estomacal.

Amor a primera vista - Mariposas en el estómago

Visión de túnel

Podrías sentir como si el resto del cuarto desapareciera, excepto por esa persona. Mientras que el mundo sigue su camino a tu alrededor, tu te mantienes concentrada en el repentino objeto de tu afecto. Incluso podrías experimentar una momentánea pérdida del oído, si es que alguien intenta hablarte. Cuando se trata del amor a primera vista, el cerebro está enfocado en esta nueva persona, y no pone atención en nada más, ni nadie más.

Amor a primera vista - Visión de túnel

No dejas de sonreír

Enamorarte te hace feliz (gracias, serotonina), así que, si tienes una sonrisa que no sale de tu cara, es un síntoma muy común del amor a primera vista. Sonreír te vuelve más atractiva y receptiva para otras personas, así que podría haber un componente biológico cuando sonríes y estás enamorada, para mantener al otro interesado y entretenido.

Amor a primera vista - No dejas de sonreír

Hiperactividad

Podrías sentir que tu corazón se acelera, casi como si se fuera a salir de tu pecho. También puedes llegar a experimentar una reducción en tu necesidad de dormir, lo que explica por qué hay personas que se pueden quedar despiertas toda una noche mandándose mensajes.

Amor a primera vista - Hiperactividad

Sexto sentido

En el amor a primera vista, podrías tener un conocimiento interno de que esta persona es correcta para ti, o como si la llevaras conociendo desde siempre, aunque se hayan conocido hace unos minutos. Hay una sensación de familiaridad casi inexplicable, que te hace sentir muy cómoda cerca de esta persona, aunque en realidad, es prácticamente un desconocido para ti.

Amor a primera vista - Sexto sentido

¿Una relación duradera?

Honestamente, todo depende para que una relación que nació del amor a primera vista sea exitosa. Mientras la atracción inmediata lleva a un amor pasional, no es un predictor del éxito. El amor a primera vista es un evento físico; las personas sienten amor por una persona por la que sienten una fuerte atracción. Sólo porque alguien se ve bien no significa que sea un buen match a la larga.

Amor a primera vista - ¿Una relación duradera?

El amor a primera vista es una combinación de químicos liberados por el cerebro al ver a una persona específica, por primera vez, pero eso es todo. Todos los espacios vacíos sobre su personalidad, su forma de ser, son llenados por tu imaginación.

En realidad, no conoces a esta persona, aunque sientas como si así fuera. Esto significa que esta experiencia no asegura nada, que es prácticamente lo mismo que una cita cualquiera. Si, la ansiedad es distinta, pero el resultado está en el aire, en cualquier caso.

En resumen, el enamoramiento a primera vista es una historia linda para contar, pero definitivamente no es un requisito para encontrar el amor. Mientras que las historias de personas que se llevan las cosas lento pueden no tener la misma cualidad de “buena historia de amor”, como esas que empiezan con fuegos artificiales inmediatos, son igual de significativas, y, de hecho, estas relaciones tienden a durar más tiempo.

Cuando una amistad y valores compartidos forman la base de una relación, dos personas se acercan con respeto mutuo, una visión similar del mundo, y un cimiento de confianza. Esto significa que cuando la chispa inicial se desvanece, te encontrarás en una relación con una persona que realmente te importa, y a quien tu le importas, y no sólo una pareja atractiva.

Si estás buscando el amor, sólo debes tener en mente que no necesitas cruzar miradas con un extraño y experimentar el amor a primera vista, para poder encontrar a la persona adecuada para ti.

Mientras que la atracción instantánea es divertida y emocionante, construir, paso a paso hacia el amor es más probable que sea algo duradero, y más llenador emocionalmente. Y, ¿quién sabe? Tal vez encontrarás a la persona correcta esta noche, o tal vez tu y tu pareja actual ya están en ese camino.