Home > Pareja > Amor ideal: La trampa más grande

Amor ideal: La trampa más grande

Actualizado: 2024-05-05

¿Cuáles son las trampas del amor? Te aseguro que, después de leer este artículo, sabrás identificar al amor ideal como la trampa más grande.

Sin importar quien seas o dónde vivas, todas las personas saben lo importantes que son las relaciones en nuestras vidas. Desde los lazos familiares a las amistades de toda la vida, sin olvidar las relaciones de pareja; son las conexiones cercanas como esta las que son los pilares de como percibimos la vida, en su mayoría.

Claro, todos tenemos nuestros propios lentes, creados a partir de nuestras propias experiencias. Pero, al final del día, las personas con las que pasamos la mayoría del tiempo son las que impactan directamente como vemos el mundo a nuestro alrededor. Con este reino de relaciones, completo con personas imperfectas, viene la realidad de quedarnos cortas cuando evaluamos el amor

Hay personas que toman los pasos necesarios para corregir sus pre-conceptos, mientras que otras no son tan hábiles para identificar las ideas erróneas que se han creado con el transcurso del tiempo, sobre el amor. De cualquier manera, todas tenemos líneas borrosas entre el amor y, bueno…las trampas que nos pasan desapercibidas. Especialmente la creencia de ese amor ideal, que nos espera en algún punto de la vida.

Índice

1. ¿Qué es una trampa del amor?

2. Destinados a estar juntos

3. La cita perfecta

4. La fruta prohibida

5. La escasez de amor

6. Confusión entre gustar y amar

7. Deuda de gratitud

8. La inversión emocional

9. Ahora o nunca

10. El rebote

¿Qué es una trampa del amor?

Puede que suene muy dramático cuando uso el término “trampa del amor”, pero es un problema real y prevalente en muchas personas solteras. Las trampas del amor ideal son las relaciones que parecen una gran idea, pero que siempre terminan por lastimar tu bienestar emocional.

Amor ideal: La trampa más grande - ¿Qué es una trampa del amor?

Las trampas del amor ideal se pueden disfrazar en la forma de una relación con carreras compatibles, una increíble primera cita, o incluso un extraño emocionante y misterioso. Muchas personas caen en estas trampas del amor porque parecen ser demasiado buenas para ser verdad. La peor parte es que no sabes que estás en una, hasta que es demasiado tarde.

Si quieres evitar caer en las trampas que el amor ideal tiene para ti, necesitas saber cuáles son, y así, alejarte lo más posible de ellas.

Destinados a estar juntos

El sospechoso principal para esta trampa suele ser la popular pareja adolescente. Sólo porque todos esperan que terminen juntos, no significa que deberían. Esta trampa suele ocurrir cuando dos personas se dan cuenta que tienen atributos similares, como el atractivo físico, inteligencia, creatividad, etc.

Amor ideal: La trampa más grande - Destinados a estar juntos

Puede que parezcan ideales, uno para el otro, pero esto es sólo en la superficie. Las relaciones no pueden depender enteramente en las similitudes.

La cita perfecta

Esta trampa del amor ideal es complicada, porque te seduce para pensar que tu relación será tan increíble como tu cita. Muchas personas caen en esta trampa porque se divirtieron tanto en su cita que olvidaron considerar si realmente les gusta la persona que tienen enfrente.

Amor ideal: La trampa más grande - La cita perfecta

Para poder evitar esta trampa, es importante recordar que la concentración tiene que estar en la persona que estás conociendo, y no en la forma en la que el ambiente o la actividad te hicieron sentir. Las víctimas más comunes de esta cita son las personas que tienen una reciente lista de pésimas citas, por lo que ésta probada de aire fresco suele hacerlas creer que encontraron a la persona ideal.

La fruta prohibida

Una persona que cae en esta trampa va a negar su situación, con todas sus fuerzas. Esto es porque el efecto del fruto prohibido sucede a un nivel subconsciente. Entre más percibas a una persona como imposible o “prohibida”, tú subconsciente crea razones y justificaciones para pensar que la situación es razonable, pero en realidad, está muy lejos de serlo.

Amor ideal: La trampa más grande - La fruta prohibida

Esta trampa es toda una montaña rusa de emociones. Y son estas intoxicantes emociones las que nublan el juicio. Y es que, seamos honestas, este tipo de relaciones son tan emocionantes, que ignoras por completo las posibles e inminentes consecuencias que te esperan a la vuelta de la esquina.

La escasez de amor

¿Alguna vez te has preguntado por qué te empezó a gustar alguien que nunca pensaste que te gustaría, justo cuando lo ves con alguien más? Este efecto se conoce como la escasez percibida. El hecho de que alguien esté en demanda hace que empieces a pensar que, probablemente, sea el último chico que vale la pena, o que hay tan pocos chicos ahí afuera, que empiezas a “desarrollar” sentimientos por él.

Amor ideal: La trampa más grande - La escasez de amor

Obviamente, todo esto está siendo creado en tu cabeza. Por lo tanto, una vez que logras tenerlo, te das cuenta de que definitivamente no es lo que querías, en primer lugar.

Confusión entre gustar y amar

Muchas personas no tienen clara la diferencia entre estar enamorada, y que te guste una persona. Es una diferencia difícil de entender, pero asumir que estás enamorada es una de las trampas en las que más personas caen.

Amor ideal: La trampa más grande - Confusión entre gustar y amar

El amor es una emoción poderosa que no puede ser cuantificada. Cuando empiezas a considerar los actos de generosidad y amabilidad como la admisión del amor, puedes estar engañándote para pensar que te sientes mucho más atraída a esta persona, de lo que en realidad estás.

Deuda de gratitud

Hay personas que perciben el amor como una forma de pago cuando no tienen nada más que dar. Tu profundidad de gratitud no se limita a temas materiales o financieros. Una pareja puede haber sacrificado mucho de sí mismo por ti, y ese gesto evita que le digas que esto no es el tipo de relación que quieres.

Amor ideal: La trampa más grande - Deuda de gratitud

La inversión emocional

Esta trampa es el opuesto total de la deuda de gratitud. Cuando inviertes demasiado trabajo, esfuerzo y recursos a una relación, puede que te niegues a dejarla ir, porque no puedes manejar la idea de invertir más de ti en alguien nuevo.

Amor ideal: La trampa más grande - La inversión emocional

Imagina que construiste la casa de tus sueños, en medio de un árido y caluroso desierto, y prefieres vivir ahí, con el riesgo de morir de sed, en lugar de buscar un lugar nuevo.

Ahora o nunca

Cuando la oportunidad toca a tu puerta, es entendible que quieras tomarla. Sin embargo, hay una diferencia entre intentar algo nuevo y comprometerte a él sin de saber en lo que te estás metiendo. Cuando una persona cree que nunca experimentara estar en una relación como en la que está, se aferrará a lo que tiene, incluso si no es lo que realmente quería para su vida.

Amor ideal: La trampa más grande - Ahora o nunca

El rebote

Puedes caer en esta trampa cuando te aferras a empezar una relación cuando no estás lista. Claro, hay relaciones de rebote que triunfan, pero en su mayoría, estas relaciones de rebote fallan, debido a problemas no resueltos, y una falta de cierre a tu pasado.

Amor ideal: La trampa más grande - El rebote