Home > Pareja > Amor no correspondido: como identificarlo

Amor no correspondido: como identificarlo

Actualizado: 2023-08-19

 Para no perder tiempo con el amor no correspondido, hay que saber cómo identificarlo. Afortunadamente, nos tienes aquí para ayudarte. 

El amor no correspondido se refiere a ese amor unilateral, que no es mutuo. Es la experiencia de amar a una persona que no te ama de vuelta. En términos simples, apesta. El problema viene de intentar averiguar los sentimientos verdaderos de la otra persona. Puedes creer que es fácil descifrar esta información, pero las cosas no siempre son claras. En éste artículo, te ayudaremos encontrar las señales, y qué hacer al respecto.

Índice

1. Das todo, no recibes nada

2. Siempre encuentras tiempo para estar cerca

3. Sientes celos por él

4. No te sientes apreciada

5. No existes si no te ama

6. ¿Qué tan realista es tu amor?

7. Entiende por qué duele tanto

8. Usa tu enojo

9. La pérdida de una amistad

10. Acepta tu situación actual

Das todo, no recibes nada

¿Estás planeando grandes gestos para esta persona que amas, pero eres recibida con frialdad? Esta podría ser una señal clave de que la persona que te interesa no tiene el mismo interés que tú. 

Siempre encuentras tiempo para estar cerca

Cuando las personas están enamoradas, quieren pasar la mayor cantidad de tiempo con esa persona. Si encuentras que siempre estás ideando formas de “toparte” con esa persona, pero él parece buscar un escondite, y no te regresa el favor, tienes un amor no correspondido. 

Sientes celos por él

Cuando está con otra persona, tu corazón arde de celos. ¿Te pusiste furiosa cuando el chico que te gusta te dijo que va a salir con otra persona? La clave aquí no son tus celos de un romance que no tienes. Creo que el enfoque es obvio. Va a salir con alguien más. ¿Qué quiere decir esto? Fácil. No eres tú. 

No te sientes apreciada

¿Sientes que sólo te usa, y no logra ver lo genial que eres? Da un paso hacia atrás. Esto es una señal de un probable amor no correspondido. Si esta es tu situación, es mejor que te alejes cuanto antes. No eres una herramienta para ser usada, eres un ser humano que merece respeto. Deja de ponerlo en un pedestal. No es una fantasía. Concéntrate en la persona real que tienes enfrente de ti.

Amor no correspondido: como identificarlo - No te sientes apreciada

No existes si no te ama

La simple idea de dejarlo ir llena tu existencia de pánico y terror. Si no puedes seguir adelante, aunque sepas muy dentro que nada va a suceder entre ustedes, estás atrapada en una forma terrible de amor no correspondido. Por otro lado, pensar en él también te llena de ansiedad. “¿Le gusto? ¿Por qué me ignora? ¿Qué pasa si me rechaza? Si cada pensamiento que tienes respecto a el te llena de ansiedad y preocupación, el lugar de felicidad, lo más probable es que tu crush no esté respondiendo tu afecto.

¿Qué tan realista es tu amor?

Ahora que has identificado las señales más importantes del amor no correspondido, es importante tomar los pasos correctos para lidiar con el dolor. Incluso si sigues queriendo una relación con una persona que no corresponde el sentimiento, es importante seguir adelante del tema. Estos pasos para lidiar con el amor no correspondido te ayudarán a amarte más profundamente, y construir tu confianza en ti misma. Esto te hará mucho más atractiva para una persona que esté interesada en ti, y que sepa reconocerlo. El resultado será que tendrás más posibilidades de conocer a alguien que sea mucho más compatible contigo, y en el proceso, podrías incluso toparte con una persona que no notaste en el pasado, y que siente por ti lo que tu sientes por otro. Nunca se sabe. 

Entiende por qué duele tanto

Es importante entender por qué esta relación te ha dolido tanto. Crecemos con historias incrustadas en la mente respecto al amor romántico. Usualmente, no nos damos cuenta de que los sueños del amor romántico se imprimen en nuestras mentes, influenciando las decisiones que tomamos. Incluso cuando no estamos conscientes del poder del mito del amor romántico, sigue teniendo mucho impacto.

Amor no correspondido: como identificarlo - Entiende por qué duele tanto

Es por esta razón que el amor no correspondido duele tanto. No sólo es el dolor de alguien que no te ama. Tus sueños profundos sobre el amor se destruyen. Evidentemente, esto es profundamente doloroso. Es normal que estés lidiando con una situación así. 

Usa tu enojo

Este es un consejo que te parece extraño, e incómodo, pero por favor, déjame terminar. Enójate con el tema. El enojo es un sentimiento que, evolutivamente, funciona para defenderte, y es muy poderoso para situaciones así. 

¿Sientes culpa por sentirte enojada? ¿Intentas reprimir tu enojo hasta que desaparezca? Si eres como la mayoría de las personas, seguramente es así. Y es entendible. Hemos sido condicionados a esconder nuestro enojo, desde que somos pequeñas. De hecho, toda la industria del desarrollo personal gira entorno a no enojarse, y a “pensar positivamente”. 

Sin embargo, me parece que este acercamiento al enojo esta terriblemente equivocado. Estar enojada cuando el amor no sale como esperas puede ser una poderosa fuerza para el bien en tu vida, siempre y cuando sea usado correctamente. 

Los sentimientos naturales del enojo se volverán una fuerza poderosa que mejora tu poder personal, en lugar de hacerte sentir débil de la vida. Necesitas identificar las razones del enojo, y cómo transformar esa energía en algo beneficioso para ti. Sentir tu enojo no se trata de culpar a otros o ser una víctima, se trata de usar la energía de tu enojo para crear soluciones constructivas a tus problemas, y hacer cambios positivos en tu vida. 

La pérdida de una amistad

En muchas ocasiones, el amor no correspondido nace de una amistad. Y en muchos casos, esto termina por ponerle un fin a esa amistad. Tienes que lidiar con esa pérdida. La cruda verdad es que está persona se aleja de ti. Incluso podría estar sintiendo esa ansiedad que sientes, lo que hace que se aleje aún más.

Amor no correspondido: como identificarlo - La pérdida de una amistad

Para lidiar con ello, empieza por abrazar los buenos recuerdos que tienes sin intentar reemplazarlos con alguien más. Deséale el bien en la vida, que, aunque sé que pueda ser difícil de hacer, valdrá la pena. No esperes a que se de cuenta de que cometió un error, especialmente porque no necesariamente es un error; no puedes forzar a nadie a sentir algo por ti. 

Acepta tu situación actual

Hay estudios que demuestran que sentimos una herida emocional de la misma forma en que sentimos una herida física. El dolor emocional activa la misma parte de tu cerebro que el dolor físico. Entonces, cuando te lastimas físicamente, ¿qué es lo primero que haces? Lo reconoces y cuidas la herida, y en casos extremos, acudes a un profesional de la salud. 

Esto no significa que te quedarás tirada en la cama todo el día. Es importante seguir con tu vida como lo harías normalmente, pero entendiendo que no vas a estar en tu mejor momento, igual que cuando te tuerces el tobillo jugando volleyball. ¿Puedes jugar? Claro, pero a un ritmo muy distinto.

Amor no correspondido: como identificarlo - Acepta tu situación actual