Home > Pareja > Amor no correspondido: cómo superarlo

Amor no correspondido: cómo superarlo

Actualizado: 2023-03-09

Pocas cosas son tan particularmente dolorosas como el amor no correspondido. ¿Te preguntas cómo superarlo? Sigue leyendo. 

Hay muchos libros y canciones que hablan del amor, pero mucho más del tipo de amor que no es correspondido, pero si es doloroso. El tipo de dolor que se siente como si pudieras morir de él. El amor no correspondido, también conocido como rechazo, siempre es doloroso. 

Cuando amas a alguien o has expresado tu amor por alguien, y no tiene los mismos sentimientos que tú, te puedes sentir rechazada y pensar que no eres lo suficientemente buena.  Podrías incluso decirte a ti misma que nunca amarás a alguien de la misma forma. 

El amor no correspondido suele ser asociado con tener un deseo por estar con alguien y empezar una relación, especialmente durante la adolescencia. Sin embargo, esto puede suceder en relaciones a largo plazo y matrimonios. 

Podrías experimentar el rechazo en una relación a largo plazo cuando una persona expresa que ya no siente lo mismo. Si te encuentras lidiando con amor no correspondido, hay maneras simples de lidiar con ello.

Índice

1. ¿Qué hacer si un amor no es correspondido?

2. Todo pasa por algo

3. Sanando tus creencias limitantes

4. Cuidado personal

5. Aprende a perdonarte

6. Empuja tu zona de confort

7. Sal de ahí

8. Ríndete ante lo que es

9. Atrae la relación que si mereces

10. No siento lo mismo que él

¿Qué hacer si un amor no es correspondido?

Duele mucho, sin importar en qué escenario te encuentres, cuando tienes sentimientos por alguien y no eres correspondida. Aprender como estar en una relación es una habilidad aprendida. Cada relación empieza con tus padres y hermanos. 

Si vienes de una familia en la que aprendiste a establecer límites sanos, y a lidiar con la decepción, te podría ir mejor que alguien con una mala imagen de sí misma. El rechazo no es algo que puedas controlar cuando estás en desesperación. Sin embargo, si hay formas de lidiar con ello, para seguir adelante con gracia. 

Todo pasa por algo

Si entiendes que el rechazo sirve un propósito, podrás relajar la necesidad de controlar la situación. Esta persona podría no sentir lo mismo que tu porque no es lo mejor para ti. En términos simples, esquivaste una bala. Creemos que sabemos lo que más nos conviene, pero creer y saber son cosas muy diferentes. 

Si pudieras silenciar tu mente y dar un chapuzón dentro de tu corazón, es muy probable que te des cuenta de lo que tu alma ya sabía. Cuando aprendas a escuchar este pozo de sabiduría que tienes dentro, podrás seguir adelante con mayor velocidad. 

Sanando tus creencias limitantes

Puede que tengas creencias de las que no eres consciente que arruinan tu vida, tras bambalinas. ¿Sientes que mereces el amor que crees tener con esta persona? 

Tal vez crees que no merecer ser amada completa y profundamente, así que concentras tu atención en alguien que te refleja esta creencia. Hay varias creencias que tenemos que, si se mantienen cubiertas, te pueden dejar atrapada en lo que se siente familiar y seguro. 

Para encontrar las creencias que tienes, observa tus circunstancias actuales. Una vez que descubres y trabajas en las creencias que evitan que avances, podrás dejar ir a esta persona con mayor facilidad. Si no sanas tus creencias antes de empezar una relación, tienes que saber que siempre encuentran la manera de aparecer para llamar tu atención. Ahora es el momento de concentrarte en sanar.

Amor no correspondido: cómo superarlo - Sanando tus creencias limitantes

Cuidado personal

Concentrarte en ti te regresará la atención a ti misma, que es donde debe estar. Si estás peleando contra sentimientos de desesperanza o rechazo, tomarte el tiempo de cuidar tu corazón y alma te ayudará a soltar de maneras sanas. Es fácil hacerte pedazos después de ser rechazada por alguien que te importa. Tómate el tiempo para estar a solas o con amigos y familia que te ayuden a levantarte. 

Aprende a perdonarte

Si te estás obsesionando y te cuesta superar el amor no correspondido, puede que necesites apoyo adicional. A veces, cuando estamos en las mareas de emociones densas y pesadas, nos comportamos de maneras extrañas. 

Puede que sigas persiguiendo a esta persona por desesperación. Una vez que estás libre y clara de tus emociones intensas, podrías ver hacia atrás e incomodarte de verte así. Aprende a perdonarte por cualquier comportamiento exhibido durante tus momentos de desesperación. Cuando hay dolor, es difícil actuar con recato. 

Empuja tu zona de confort

Todas podemos caer en la trampa de un falso sentido de comodidad cuando creemos que nuestras vidas serán perfectas cuando esa persona corresponda nuestro amor. La vida pasa afuera de tu zona de confort. 

Si puedes pensar y soñar más grande, puedes ampliar tu circulo de posibles parejas. Haz cosas por tu cuenta que te reten y te obliguen a abrirte a nuevas y emocionantes oportunidades. Prueba cosas nuevas que siempre te han interesado, pero nunca probaste. O simplemente reconecta con tus viejos amigos.

Amor no correspondido: cómo superarlo - Empuja tu zona de confort

Sal de ahí

Saber que tienes una elección te da mucho poder. No tienes que aceptar perseguir a una persona, o quedarte en una relación en la que no recibes el amor que mereces. También es una opción marcharte. 

Lo que tienes que tener en mente antes de decidir marcharte de una relación a largo plazo es que si no has sanado las creencias que tienes sobre ti misma que crearon la situación en la que estás, podrías terminar por recrear las mismas situaciones en relaciones futuras. 

Sin importar que, elegir limitar tu contacto con esta persona es un sano primer paso en tu camino. Estar cerca de alguien que no corresponde tus sentimientos puede ser muy doloroso. 

Ríndete ante lo que es

Una vez que sientes y reconoces tu pérdida, será mucho más fácil llegar a este punto. Rendirse y aceptar lo que es te ayudará a seguir adelante con mucho mayor facilidad. ¿Qué significa esto? Que, si aceptas que no corresponden tus sentimientos, podrás seguir adelante con tu vida mucho más rápido. 

Atrae la relación que si mereces

Tomarte el tiempo de tener la claridad en el tipo de pareja y relación que deseas y mereces te ayudará a soltar lo que no entra en esa imagen. Todos tienen una expectativa de la “pareja ideal”. Puedes esperar demasiado, o muy poco. 

De cualquier forma, una vez que te des cuenta del equilibrio adecuado y lo que realmente vales y mereces, todo se vuelve mucho más claro, y saber perfectamente el tipo de hombre que buscas. 

No siento lo mismo que él

Hemos hablado de lo terrible que es cuando la persona que te gusta no siente lo mismo que ti. Pero, ¿qué pasa si los papeles se voltean? Sabiendo lo doloroso que puede ser, intenta decirle con amabilidad, y dejarle saber exactamente lo que a ti te gustaría saber si tu estuvieras recibiendo el rechazo.

Amor no correspondido: cómo superarlo - No siento lo mismo que él

Se clara cuando le digas que no te sientes igual que el, pero entiende que su reacción es enteramente su responsabilidad. Este es el tipo de cosas que debes hacer para que no le des falsas esperanzas de forma accidental. Intenta no minimizar sus sentimientos al decirle que es una gran persona o que encontrará a alguien más.