Home > Pareja > Apps de citas: cómo saber si son para ti
¿Te has puesto a pensar en las apps de citas, y cómo saber si son para ti? Siento algo tan popular, es difícil no considerarlas como una opción.
El mundo online de las citas puede ser divertido, pero también puede ser muy agotador. A veces tienes experiencias tan malas que terminas por preguntarte si vale la pena usarlas. Tal vez fuiste ghosteada, recibiste imágenes desagradables, sin pedirlas, o tal vez realmente te gustaba alguien, pero no fue recíproco.
Pero, a pesar de todo, sigues escuchando historias de personas que encontraron el amor en una app de citas. Así que te preguntas si las apps de citas valen la pena. Bueno, vamos a considerar los pros y contras de las citas online, e intentar descifrar si son una opción adecuada para ti.
Índice
3. Es fácil conocer gente nueva
6. Hablar con muchas personas a la vez
7. Los contras
9. Cathfishing
10. Citas online y demasiada insistencia
Para empezar, vamos a hablar de los beneficios que pueden llegar con el uso de una app de citas, incluyendo encontrar una relación exitosa, así como las conveniencias de este estilo de citas.
La principal ventaja de usar una app de citas es que, como en el mundo cara a cara de las citas, siempre existe la posibilidad de una conexión significativa. El potencial para una relación duradera está ahí. Puedes hacer match con alguien y tener conversaciones increíbles que crecen y se transforman en una conexión real, y al final de todo, una relación significativa. Es ahí donde todos los malos matches y frustraciones parecen valer la pena.
Revisa cualquier plataforma de redes sociales, y te aseguro que encontrarás muchos posts sobre cómo dos personas se conocieron en una app de citas, decidieron estar juntos, y llevan juntos después de muchos años. Es bastante romántico, y principalmente, tranquilizador. Les da a los demás usuarios de estas apps la esperanza de que esto también podría pasarle a ellos.
Las apps de citas ofrecen una forma fácil y conveniente de hacer amistades y conocer personas nuevas. Dado que, hoy en día, las personas pasan gran parte de sus vidas en línea, usar esta conexión para conocer personas nuevas es algo bastante estándar.
No hay muchas personas que se conocen offline de manera orgánica. Después de todo, no muchas personas están bien con ser interrumpidas en sus actividades, o la expectativa de mantener una conversación mientras compran aguacate en el supermercado. Los lugares en los que, en otros tiempos, era normal conocer a una persona nueva, como un bar, un parque, librerías, etc. ya no tienen el mismo estatus que antes.
Muchas personas, cuando están en su actividad cotidiana, sólo quieren concentrarse en la tarea en su mente, y no ser molestadas. Así que, usar las apps de citas para encontrar amistades y prospectos románticos, lentamente se ha convertido en la nueva norma. Y funciona muy bien. Tienes el control de dejar una conversación que es incómoda, lo que, tristemente, no siempre es posible en el mundo offline.
Esto nos lleva a este punto, y probablemente el mejor beneficio de las apps de citas: Tu tienes el control. Tu tienes el control a través de toda la experiencia online. Por ejemplo, si haces match con alguien, pero descubres que no es buena opción para ti, puedes deshacer ese match.
También puedes bloquearlo, y eso termina con todo. Tienes la libertad de cortar y dejar la conversación en cualquier momento, sin que te sientas insegura al respecto.
Si vas a una cita a ciegas, o cualquier tipo de cita fuera del mundo online, tienes que hablar de tus preferencias, y medir a cada pareja potencial para descubrir si están a la medida. Eso puede ser un poco incómodo, como mínimo, además de que requiere una conversación cara a cara. ¿Quién tiene tiempo para eso?
Con las citas online, marcas algunos recuadros, y el algoritmo se asegura de emparejarte con personas con esos mismos recuadros. De esa manera, ya sabes que con quien sea que estés hablando ya pasó por un filtro, y entra en los requerimientos básicos para lo que tu consideras una pareja potencial. Así, no gastas tu tiempo, ni el de ellos.
Con las apps de citas, puedes tener múltiples conversaciones de manera simultánea, sin que haya problema. Puedes hacer match con muchas personas al mismo tiempo, e inmediatamente empezar a platicar con ellos, para ver si se llevan bien. Si no es así, fácilmente pasas al siguiente match, y sigues así hasta que encuentres a alguien que te de buena espina.
Hay casos en los que puedes hacer clic con varias personas a la vez. Y, gracias a las apps de citas, puedes seguir hablando con ellos hasta que termines de revisar todos los matches, y te quedes con quien mejor te sientas. Esto puede tomar muy poco tiempo, o mucho, pero es súper fácil hacerlo en una app.
Si lo haces offline, puede que haya muchos cuestionamientos respecto a la infidelidad, o la exclusividad, y alguien podría terminar por sentirse irrespetado. Sin embargo, en las apps de citas, es una regla implícita que puedas tener muchos matches, y hablar con todo ellos al mismo tiempo. Y, hasta que tu pareja potencial defina su relación, todo es juego libre.
Ahora, es momento de descubrir algunos de los puntos negativos que se asocian con las apps de citas, incluyendo las dificultades que se presentan al hablar vía mensaje de texto, y las estafas en línea.
Todo lo que dices mientras se mandan mensajes en una app, o en cualquier mensaje de texto, está muy abierto a la interpretación. Una vez que haces clic en “enviar”, y tu mensaje llega, tu match lo interpretará como mejor le convenga. Esto puede jugar en tu contra de manera espectacular.
La inflexión es irrelevante cuando estás en una app de citas, a menos de que mandes notas de voz. Tal vez estabas siendo sarcástica, pero él pensó que lo decías de manera literal. O tal vez hiciste un chiste, que él tomó como un hecho. Hay una tonelada de espacio para el error, y necesitas aceptar que muchas conversaciones pueden terminar abruptamente porque la otra persona malentendió lo que quisiste decir.
Puede ser común tener que lidiar con este tema en el mundo de las citas online. Ya sea que te topes con alguien que dijo una mentirilla respecto a su altura, o retocó sus fotos para verse más musculoso, o cambio su apariencia por completo, este es un problema importante a considerar. Algunas personas en estas apps incluso llegan tan lejos como para pretender ser una persona totalmente diferente.
Esto puede ser preocupante cuando decides conocerlo en persona. Como mínimo, sentirás que te mintió, y en el peor caso, te sentirás traicionada, dependiendo en como progresaron las cosas mientras hablaban. En cualquier caso, debes tomar precauciones para protegerte del catfishing.
Conoces a todo tipo de personas en las citas online, y desafortunadamente, eso incluye a personas malas. Aunque es cierto que siempre puedes bloquear a alguien, aún existe la posibilidad de atravesar la experiencia de lidiar con esa toxicidad, antes de que tomes cartas en el asunto.
A veces, las personas con las que haces match se ponen insistentes sin razón, y en otros casos, se niegan a aceptar un “no” como respuesta. Cualquiera que sea la razón de su comportamiento, el resultado es que terminas sufriendo algún grado de incomodidad por internet.
Las apps de citas pueden fallar en darte resultados durante mucho tiempo. Aunque usarlas te ahorra muchas molestias y te muestra un sinfín de parejas potenciales, y aunque puedas filtrar todos esos perfiles en cuestión de minutos, no hay garantía de que encuentres a alguien adecuado. Incluso si te gusta uno o varios, esto no significa que la conversación fluirá de manera natural.
Muchas cosas pueden salir mal en las citas online. Hay una delgada línea entre aparentar gusto en interés, y aparentar ser entrometido o desinteresado. A veces, una conversación se puede estirar una semana, pero durante ese tiempo, se han dicho cinco cosas. En otros casos, es lo opuesto, y es un ir y venir incesante, hasta que deja de serlo, y tienes que empezar de nuevo.
Necesitas mucha paciencia para navegar el mundo de las citas online, y las apps de citas.
Lo Más Nuevo