Home > Tips > Aprende a creer en ti misma en 8 pasos

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos


Aprende a creer en ti misma en 8 pasos

La confianza en ti misma es de las cosas más importantes que puedes tener. Así que, ven, y aprende a creer en ti misma, en 8 pasos. Simple, ¿no?

El nivel de éxito en tu vida, es un resultado directo de tu sistema de creencias. No hablo de religión o filosofía, sino de la creencia que tengas en tu habilidad para el éxito. Creer en ti misma, significa que tienes fe en tus propias habilidades. Significa que puedes hacer lo que sea, dentro de tus habilidades. Cuando crees en ti misma, te sobrepones a la duda, y tienes la confianza de tomar acción, y hacer que las cosas sucedan.

Cuando te ahogas en dudas, miedos, y comportamientos de auto sabotaje, el éxito se siente lejano. Todas las habilidades, entrenamiento, y herramientas, no van a cambiar tu vida. Una vez que solidificas la creencia en ti misma, el éxito se vuelve 100% posible.

Índice

1. Trabaja en tus fortalezas, no en tus debilidades

2. Haz una lista de tus victorias

3. Encuentra una causa en la que creas

4. Pon metas realistas

5. Evita la zona de confort

6. Reflexiona en lo que hiciste

7. Red de apoyo

8. Sé persistente

Trabaja en tus fortalezas, no en tus debilidades

Cuando fracasas, una y otra vez, en algo que parece sencillo para otros, es muy difícil construir la confianza. Cuando estás luchando con tu confianza, tiendes a concentrarte en cosas que no te salen bien. Eso es porque sientes la debilidad, de forma palpable. “Soy mala para esto”, se trasforma, rápidamente en, “nunca voy a ser buena para nada”. La buena noticia es que todos tienen debilidades, y fortalezas.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Trabaja en tus fortalezas, no en tus debilidades

Necesitas determinar cómo identificar tus fortalezas, para que puedas aprovecharlas al máximo. Deja de darle vueltas a las cosas que no son para ti. Descubre para lo que ya eres buena, y trabaja para volverte experta en ello. Cuando cambias tu enfoque hacia tus fortalezas, sin mucho esfuerzo, empezarás a recuperar la confianza.

Haz una lista de tus victorias

Esto ayudará mucho a que creas en ti misma. Siéntate a hacer una lista de todas las cosas que intentaste, hiciste, y te salieron excelente, en algún punto de tu vida. Entiende todas las cosas que  lograste, a lo largo de tu vida. Concéntrate en las cosas pequeñas y grandes que lograste, y escríbelas. Piensa en lo mucho que lograste brincar los obstáculos.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Haz una lista de tus victorias

Encuentra una causa en la que creas

Puede que sea difícil creer en ti misma, si constantemente estás intentando agradar a otros. Asegúrate de encontrar causas, o proyectos, que se identifiquen contigo. La pasión que sientas por esas causas, o proyectos, te ayudará a trabajar más arduamente, y ver lo mucho que puedes lograr. Cuando emparejas la naturaleza de tu personalidad, con algo en lo que crees, adquieres la habilidad de lograrlo.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Encuentra una causa en la que creas

Pon metas realistas

Poner metas realistas, y alcanzables, es de gran ayuda para construir tu confianza, y mejorar tu habilidad de completar las cosas. Escribe tus metas, y desarrolla, paso a paso, esas metas. Empieza con el cuadro completo, planea los pasos, de acuerdo a tus habilidades, para que sean alcanzados de forma sencilla.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Pon metas realistas

En las áreas que parezcan más complejas, o que te cuesten más trabajo, no dudes en pedir ayuda. Apóyate con las experiencias de personas que han logrado las cosas con las que tienes dificultades. Recuerda el panorama completo, y pide ayuda con los pasos de tu plan. No abandones tus metas porque se vuelven muy difíciles. Recuerda tu plan, paso a pasito.

Evita la zona de confort

Si lo que hiciste hoy se parece mucho a lo que hiciste ayer, y la semana pasada, y hace 3 años, estás demasiado cómoda. Estás en un patrón que no te está llevando a ningún lugar. Para hacer un cambio real en tu vida, debes buscar la incomodidad. Salir de tu cajita de comodidad, y hacer las cosas de forma diferente. Esto significa hacer un esfuerzo grande, e incluso, sentirte rara haciendo cosas fuera de tu versión de lo ordinario.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Evita la zona de confort

Tienes toda la vida para experimentar con quien eres. Es tu vida, y no necesitas vivirla bajo las expectativas de nadie, más que las tuyas. A través de la experimentación, tus capacidades y potencial se verán reflejadas. Experimenta con diferentes habilidades, acercamientos, y tácticas; es una de las mejores maneras de crear confianza en ti misma, y fomentar la fortaleza mental. Claro que es incómodo, todo lo que es nuevo es así.

Reflexiona en lo que hiciste

La autorreflexión es un componente esencial en el auto-mejoramiento. Te ayuda a poner en perspectiva lo que te funciona, y lo que necesita trabajo. Tómate unos momentos, al final de cada día, para reflexionar en tus experiencias.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Reflexiona en lo que hiciste

Si tuviste un día en el que no lograste tanto como esperabas, intenta aprender lo que puedas de la situación, para así, evitar repetir los mismos errores que pudiste haber cometido. Escribe lo que funcionó, y las observaciones positivas a lo que lograste.

Red de apoyo

A veces, tenemos dificultad en ver las mejores cosas que hay en nosotras, pero la gente cercana a nosotras, lo tiene mucho más claro. Acércate a una de las personas más cercanas, y pídeles su opinión sobre tus fortalezas. Asegúrate de tomar todo lo que te compartan, con el entendimiento de que, la opinión que más importa, es la tuya.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Red de apoyo

Sé persistente

Muchas veces, sentimos que queremos rendirnos, por el hecho de que el fracaso es una posibilidad. Es natural que luches con algo que te apasiona hacer. Es parte de nuestra naturaleza. Puede que te culpes por hacer algo mal, pero debes darte el permiso de experimentar, sin preocuparte tanto por el resultado final. Comete errores. Es parte del proceso. Significa que estás haciendo algo al respecto, aprende de ellos, y crece como persona.

Aprende a creer en ti misma en 8 pasos - Sé persistente

Algunos de los innovadores más exitosos, encuentran que la improvisación requiere una mentalidad un tanto “juguetona”, a diferencia de una mentalidad fija en el objetivo final. Rodéate, al menos una vez al día, de música, gente, lugares, arte, o cualquier cosa que te inspire, que te abra, y te relaje.


Lo Más Nuevo