Home > Tips > Autoestima: señales de que tienes baja autoestima

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima


Autoestima: señales de que tienes baja autoestima

Que importante es tener buena autoestima. Pero, ¿si no hay buena autoestima? ¿Cuáles son las señales de que tienes baja autoestima? ¿Las sabes identificar?

La autoestima se refiere al sentido personal de auto valor. Esencialmente, es la opinión que tienes, sobre ti misma. Engloba un rango de factores, como tú sentido de la identidad, tu auto-confianza, sentimiento de competencia, y sentimientos de pertenencia. Juega un papel importante en muchas áreas de la vida, por lo que tener una autoestima baja, puede ser un problema muy serio.

La autoestima, va más allá de caerte bien, a ti misma. También significa creer que mereces amor, y valorar tus propios pensamientos, opiniones, intereses, y metas. Tener autoestima no sólo impacta cómo te sientes, y como te tratas, también juega un papel en como permites que otros te traten. Puede afectar tu motivación de ir por las cosas que quieres para tu vida, y tu habilidad de desarrollar relaciones sanas.

Índice

1. Poca confianza

2. Falta de control

3. Comparaciones

4. Pedir lo que necesitas

5. Preocupación y duda

6. Problemas con aceptar retroalimentación positiva

7. Auto-conversación negativa

8. Miedo al fracaso

9. Falta de límites

Poca confianza

Las personas con baja autoestima, tienden a tener baja confianza en ellas mismas. Tener confianza en ti misma, y tus habilidades, te permite saber que puedes contar en ti misma, para manejar situaciones diferentes. Esta autoconfianza significa que te sientes cómoda al navegar las diferentes mareas que te presente la vida, lo que puede jugar un rol importante en tu bienestar general.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Poca confianza

La baja autoestima, influye mucho en la causa de la baja confianza, pero una baja confianza, contribuye mucho más para empeorar la autoestima. Encontrar formas de ganar confianza en ti misma, y tus habilidades, puede ser de mucha ayuda. Adquiriendo, y practicando, nuevas habilidades, es una táctica que puede ayudar a darle un boost a tu autoconfianza.

Falta de control

Las personas con baja autoestima, sienten que tienen poco control sobre sus vidas, y lo que sucede en ellas. Esto puede ser por el hecho de que sienten que tienen poca habilidad de crear cambios, ya sea en sí mismos, o en el mundo. Porque tienen una falta de control de situaciones externas, sienten que no tienen posibilidad alguna de hacer algo para arreglar sus problemas.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Falta de control

En situaciones en las que hay poco control, sobre el resultado, tener una alta autoestima, ayuda a mitigar algunos de los efectos de esta pérdida de control, lo que trae un beneficio a la salud mental. Si estás peleando con el sentimiento de no tener control sobre tu vida, o alguna situación, encontrar maneras de mejorar tu autoestima puede ayudar mucho a tu bienestar.

Comparaciones

Las comparaciones pueden servir de manera positiva, mejorando el sentido de uno mismo. Sin embargo, compararte con otros, puede jugar un papel en afectar tu autoestima. La gente con baja autoestima, es más probable que haga lo que se conoce como comparación social ascendente, que significa que se comparan con personas que piensas que son mejores que ellas mismas.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Comparaciones

La comparación social ascendente no es mala, necesariamente. A veces, estas comparaciones pueden ser la fuente de información, e inspiración, para mejorar. Por otro lado, cuando las personas se quedan con un sentido de ser inadecuados, y desesperanzados, puede inhibir la autoestima.

Las redes sociales también juegan un papel importante en estas comparaciones. Si te comparas, de manera desfavorable, a otras personas en redes sociales, es probable que tu autoestima este sufriendo un poco.

Pedir lo que necesitas

Cuando una persona tiene baja autoestima, le cuesta trabajo pedir lo que quiere, y necesita. Ya que su opinión hacia sí mismos, no es la mejor, siente que no merecen ayuda. También puede haber sentimientos de vergüenza, o incompetencia, por su necesidad de pedir ayuda, o apoyo. Como no priorizan sus propios deseos, luchan para ser asertivos cuando están necesitados.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Pedir lo que necesitas

Preocupación y duda

Aun después de tomar una decisión, las personas con baja autoestima sienten preocupación de haber tomado la decisión errónea. Dudan de sus propias opiniones, y cambian de opinión, según lo que otros dicen, en vez de mantenerse firmes. Esto lleva a muchas dudas, y poca asertividad, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones de vida.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Preocupación y duda

Problemas con aceptar retroalimentación positiva

Una baja autoestima, está relacionada, directamente, con el problema de aceptar cumplidos de otros. Como no hay una opinión positiva de sí mismos, la gente con baja autoestima, tienen dificultades de aceptar esos cumplidos, pues no comparten la misma opinión. Estos cumplidos son respondidos con sospecha, y desconfianza. Son palabras que no están alineadas con sus creencias respecto a sí mismos.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Problemas con aceptar retroalimentación positiva

Auto-conversación negativa

Una baja autoestima causa que la gente se concentre en sus debilidades, ignorando sus fortalezas. En vez de llenarse de comentarios positivos, siempre tienen algo negativo que decir, respecto a sí mismos. Se culpan a sí mismos cuando las cosas salen mal, y siempre encuentran una falla, en algún aspecto de sí mismos. Ya sea su apariencia, personalidad, o sus habilidades.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Auto-conversación negativa

Miedo al fracaso

Por su falta de confianza en sus habilidades, las personas con baja autoestima dudan de su habilidad de alcanzar el éxito. Mientras sienten miedo a fracasar, prefieren evitar los retos, o se rinden sin haberlo intentado, realmente.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Miedo al fracaso

Falta de límites

La habilidad de poner límites se establece en la vida temprana. Los niños con padres que demuestran que son respetados, y valorados, son niños con mayor probabilidad de crear límites sanos, en sus relaciones, en la vida adulta. La gente que no se valora, tiene dificultad de establecer esos límites con otras personas. Sienten culpa, o miedo, de que la gente dejará de sentir cariño por ellos, si establecen y mantienen un límite.

Autoestima: señales de que tienes baja autoestima - Falta de límites

Esto puede crear problemas, cuando la gente no respeta el tiempo, o espacio, de otra persona. La falta de respecto no sólo suma estrés, sino que deja a la persona sintiéndose menos valorada.

Si estás experimentando síntomas de baja autoestima, siempre hay maneras de obtener ayuda. Considera hablar con un doctor, o un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a cambiar los patrones de pensamiento que contribuyen a tu baja autoestima, y aumentar tu confianza, tu opinión de ti misma, y tus habilidades.

Cambiar tu visión de ti misma toma tiempo, y esfuerzo. Pero, con el tiempo, puedes aprender a verte, y apreciarte, por quien realmente eres, y lo que vales.


Lo Más Nuevo