Home > Tips > Beneficios del Yoga

Beneficios del Yoga

Actualizado: 2024-05-05

Muchísimas personas aman esta práctica y aseguran que sus beneficios son muchos. Si quieres conocer sobre los beneficios del yoga, tienes que leer esto.

Mientras los medios modernos y la mercadotecnia quieren que pensemos que el yoga sólo se trata de posturas físicas, la totalidad del yoga incluye una amplia gama de prácticas contemplativas y de auto disciplina, como la meditación, cánticos, mantras, rezos, respiración, rituales, y acciones generosas.

La palabra “yoga” viene de la raíz de la palabra “yuj”, que significa ligar, enganchar, mantener agarrado. La palabra en sí tiene muchos significados, desde una conjunción astrológica al matrimonio, y el subyacente tema siendo la conexión. Yoga asana es la práctica física y las posturas de yoga. Probablemente, para este momento, ya escuchaste que el yoga es muy bueno para la salud

Tal vez, incluso ya hiciste la prueba, y descubriste que te ha hecho sentir mejor. Una práctica consistente ofrece una amplia gama de beneficios mentales y físicos, y algunos son mucho más evidentes que otros. Cuando se juntan los beneficios del yoga, contribuyen a un sentido de bienestar, lo que ayuda a explicar porque tantas personas se han enamorado de esta práctica. Estos son los mejores beneficios que trae el yoga a tu vida.

Beneficios del Yoga

Índice

1. Mejora a la flexibilidad

2. Construye fuerza

3. Mejorando el equilibrio

4. Calma mental

5. Reduce el estrés

6. Dormir mejor

7. Función cardiovascular

8. Conciencia corporal

Mejora a la flexibilidad

Mover tu cuerpo y estirarte en nuevas formas te ayudará a volverte más flexible, trayendo un mejor rengo de movimiento a las áreas más tensas. Con el tiempo, puedes esperar una mejora de la flexibilidad en tus piernas, espalda, hombres y caderas.

Beneficios del Yoga -

Un estudio realizado en 2016, se evaluaron los efectos de una práctica de yoga en atletas de universidad. Durante las 10 semanas que duró el estudio, los investigadores observaron un aumento significativo en su flexibilidad, y un equilibrio en el grupo de los practicantes de yoga, en comparación con el grupo que no lo hizo. El estudio concluyó que la práctica del yoga puede potencialmente mejorar el desempeño atlético y aumentar la flexibilidad de los atletas.

Conforme pasa el tiempo y empezamos a envejecer, la flexibilidad suele disminuir, especialmente si pasabas mucho tiempo sentada, lo que lleva a dolores y falta de movilidad. EL yoga puede ayudar a revertir este proceso. Otro estudio en 2015 encontró que 12 semanas de Hatha yoga mejoró la flexibilidad en adultos de 50 años. La práctica también mejoró la resistencia cardiorrespiratoria y muscular, así como el bienestar físico.

Construye fuerza

Muchas posturas de yoga requieren que levantes y soportes tu propio peso corporal en formas nuevas, y que, usualmente, representan un reto, incluyendo el equilibrio en una sola pierna, o apoyándote en tus brazos.

Beneficios del Yoga - Construye fuerza

Mantener estas posturas por el transcurso de varias respiraciones te ayuda a construir y mejorar tu fuerza muscular y resistencia. Un efecto secundario de tener más fuerza, es un ligero aumento en el tono muscular. El yoga ayuda a formar los músculos más largos de tus piernas, brazos, espalda y abdomen.

Mejorando el equilibrio

El entrenamiento con equilibrio es importante a cualquier edad. Los atletas aseguran que los vuelve más poderosos, y aquellas personas con vidas más activas aseguran que puede mejorar sus rutinas de ejercicio, y el nivel de condición física. El entrenamiento del equilibrio mejora la postura y funcionalidad para ayudarte a moverte eficientemente a través del día a día.

Beneficios del Yoga - Mejorando el equilibrio

Ejercicios que fortalecen y estabilizan en núcleo, pueden fomentar la agilidad y previenen accidentes como resultado de un tropiezo, o caída. El buen equilibrio es una de las creencias más presentes en el yoga, especialmente conforme avanza la edad. Hay posturas que requieren que te pares en un solo pie, y, para practicantes más avanzados, las inversiones y handstands, que son excelentes para construir la fuerza central de tu abdomen, y mantenerte erguida.

Calma mental

El Yoga asana es una práctica físicamente intensa. Concentrarte en lo que tu hace tu cuerpo tiene el efecto de traer calma a tu vida. El yoga también te presenta algunas técnicas de meditación, como la forma en que te concentras en tu respiración, y te alejas de tu propia mente.

Beneficios del Yoga - Calma mental

Los beneficios mentales del yoga son muy apoyados por investigación científica. Por ejemplo, un estudio publicado en 2018 encontró que 12 semanas de yoga Hatha tienen como resultado una reducción importante de estrés, ansiedad, y depresión. Además, un creciente cuerpo de evidencia muestra muchos beneficios para las personas con estrés post traumático.

Reduce el estrés

La actividad física es buena para aliviar el estrés, y esto es particularmente cierto para el yoga. Por la concentración requerida, tus problemas diarios, sean grandes o pequeños, parecen derretirse durante el tiempo que estás en el tapete. Esto te da un muy necesario respiro de tus estresores, así como ayudarte a poner tus problemas en perspectiva.

Beneficios del Yoga - Reduce el estrés

El énfasis que el yoga pone en estar presente en el momento también te ayuda a aprender a no aferrarte en eventos pasados, o anticipar el futuro. Dejarás la clase de yoga sintiéndote menos estresada que cuando empezaste, porque, además, el yoga reduce los niveles de cortisol.

Dormir mejor

Muchas personas que practican yoga han reportado que los ayuda a dormir mucho mejor, y hay mucha evidencia científica que apoya estas declaraciones. De hecho, un análisis de 49 estudios y 1800 participantes determinaron que las prácticas de cuerpo y mente, como la meditación o el yoga puede ser beneficioso para aquellas personas con insomnio, o algún otro desorden del sueño.

Beneficios del Yoga - Dormir mejor

Adicionalmente, un estudio de 2020, que involucró a más de 1800 mujeres, determinó que aquellas que practicaban el yoga tuvieron menos perturbaciones al dormir, que aquellas que no lo hacían. Los investigadores notaron que entre más yoga se practicara, más beneficios se experimentaban.

Función cardiovascular

Pranayama, o la respiración yogi, es un aspecto importante de toda esta disciplina. Un estudio que observó los efectos del pranayama demostró que la respiración puede mejorar la función de varios sistemas del cuerpo.

Beneficios del Yoga - Función cardiovascular

Específicamente, el estudio encontró que el sistema cardiovascular se beneficiaba al controlar el ritmo de la respiración, debido a los cambios del ritmo cardiaco, capacidad cardiaca, presión arterial, y la contractibilidad del corazón.

Conciencia corporal

Como una sociedad moderna, que necesita de la tecnología, parecemos estar pasando más tiempo sentadas, y encorvadas sobre una computadora. Otro estudio encontró un patrón emergente: El yoga mejoraba la función cerebral en los centros responsables de la introspección, al reconocer las sensaciones dentro del cuerpo, y postura.

Beneficios del Yoga - Conciencia corporal

Adicionalmente, el yoga se concentra en la movilidad y la flexibilidad puede contribuir a una mejor alineación al soltar músculos que suelen estar tensos, como los bíceps femorales, y mejorando la movilidad de la columna.

Aunque las investigaciones siguen siendo jóvenes, en comparación con el tiempo que las personas han practicado yoga, los resultados son prometedores y confirman que quienes practican yoga han estado diciendo por miles de años: El yoga es muy beneficioso para la salud.