Home > Pareja > Bloquear a alguien es darle importancia

Bloquear a alguien es darle importancia

Actualizado: 2024-05-05

Dicen por ahí que bloquear a alguien es darle importancia. ¿Será cierto? ¿Qué es lo que realmente importa, cuando bloqueas a alguien?

Es difícil creer que había una vida antes de las redes sociales, pero hoy en día, Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok realmente demuestran lo mejor y lo peor de nuestra generación. Puede ser increíblemente difícil cortar lazos cuando recientemente saliste de una relación.

Pero, si puedes encontrar la fortaleza, hace que el proceso de sanación sea mucho más rápido, lo que significa que más rápido puede seguir adelante con tu vida

Déjame empezar por decirte que no necesitas la negatividad en tu vida, y lo digo en serio. Si alguien, de manera constante, te hace sentir incómoda o infeliz, entonces es una persona que no necesitas en tu vida. Sé que todas tenemos al menos una persona en la vida que nos ha hecho daño, más de una vez. He estado ahí, todas hemos estado ahí.

Índice

1. ¿Quién es el importante?

2. La vergüenza innecesaria en el bloqueo

3. Reconociendo emociones

4. Retoma el poder

5. Cerrar la puerta

6. No te preocupa la pasivo-agresividad

7. Ojos que no ven, corazón que no siente

8. No necesitas filtrarte

¿Quién es el importante?

Seguramente tienes amigas que te dicen que no deberías bloquear a alguien, porque sería darle demasiada importancia; una importancia que no se merecen. Pero, honestamente, ¿por qué no habrías de bloquear a esa persona? ¿Por qué deberías quedarte ahí, recibiendo mensajes de una persona que te hace sentir incómoda?

Bloquear a alguien es darle importancia - ¿Quién es el importante?

Me tomó mucho tiempo decidir bloquear a una persona que era la raíz de muchos de mis problemas. Pero, en el momento en que decidí bloquear a esa persona, me sentí mucho mejor, de inmediato. Y, con el tiempo, el sentimiento sólo mejoró.

Saber que alguien no podrá contactarte es extraño, al principio. Tal vez, incluso, sea una sensación agridulce. No quieres sentir la necesidad de cortar a alguien de tu vida, por completo, pero en muchos casos, no hay otra opción. Sólo puedes dar una cierta cantidad de oportunidades a las personas, antes de que estés completamente harta.

No puedes permitir que alguien te pase por encima, sólo porque hacer algo al respecto sería darle una importancia que no merece. ¿Sabes quien si importa? Tu. Tienes que hacer lo que te haga sentir cómoda a ti, y no pensar en lo que alguien puede interpretar cuando lo bloqueas.

La vergüenza innecesaria en el bloqueo

Bloquear a alguien es considerado como una acción muy dramática. Una movida de una “ex novia loca”. Es visto como una admisión de debilidad; bloqueaste a alguien porque no pudiste manejar la situación, le diste importancia, y no pudiste controlarte. Es un hecho vergonzoso de admitir, y la verdad, estoy harta de que sea visto de esta manera.

Bloquear a alguien es darle importancia - La vergüenza innecesaria en el bloqueo

Lo ideal sería llegar a un punto en el que podemos admitir, libremente, que hemos bloqueado a alguien, o varias personas. Donde sea algo alejado de la debilidad, y que, más bien, es visto como una muestra de fortaleza, de auto respeto, de conocer los límites y saber establecerlos y respetarlos.

Al bloquear a alguien, creas una barrera virtual, pero también física; estas moldeando tu feed de redes para que se acomode a lo que tu quieres y necesitas. ¿Qué podría ser más fuerte que el respeto a una misma?

Al bloquear a alguien, estás pintando una línea para los demás. Te estás asegurando de que tienes las herramientas para un buen día, todos los días. Porque es así que eliges el contenido que quieres ver, y quien puede ver lo que publicas, y no estás dispuesta a someterte a nada que te haga sentir incómoda. Es más que el bloque inicial; es lo que representa. Demuestra que te pones a ti y a tus necesidades primero; demuestra que sabes elegir cuidar de ti misma, y reconocer tus límites.

Reconociendo emociones

La realidad es que, como sociedad, estamos muy alejados de nuestro lado más humano: las emociones. Todos las tenemos, y no hay manera de evitar que surjan en nuestro interior. En mi opinión, las personas que se atreven a decir que bloquear a alguien es darle importancia son personas que no han sabido reconocer sus propias emociones y lidiar con ellas, mucho menos las de alguien más.

Bloquear a alguien es darle importancia - Reconociendo emociones

Nadie puede decirte cómo deberías sentirte, así como nunca podrás entender la forma en que otras personas experimentan sus emociones, en su totalidad. Podremos acercarnos a creer cómo sientes otros las emociones, pero, ¿experimentarlas de la misma manera? Jamás.

Como mencioné antes, es importante saber identificar lo que te incomoda, y saber lo que quieres en tu vida, y lo que no. Al final del día, es tu vida. Tu principal prioridad debe ser tu propio bienestar, físico y mental. Imaginemos que estás en una fiesta, y hay un chico que te está molestando, y que no entiende que quieres que te deje en paz.

 ¿Podrías sólo ignorarlo? ¿Si haces algo al respecto, sería darle importancia? Claro que es darle importancia, pero esto no significa algo negativo. Le das importancia porque es algo que te está afectando. ¿Por qué las reglas cambiarían en la versión virtual del mundo?

Retoma el poder

Cuando la idea de bloquear a alguien cruza por tu mente, es normal que te haya tomado por sorpresa. Su comportamiento te lastimó, o te hizo sentir incómoda, y nada de lo que haz hecho o dicho ha hecho la diferencia. Bloquear a esa persona es un recordatorio de que sigues en control, y que vas a hacer lo que sea mejor para ti.

Bloquear a alguien es darle importancia - Retoma el poder

Cerrar la puerta

Quedarte como amigos en Facebook, o seguirse en Twitter podría parecer inofensivo. Pero, ¿qué pasa cuando esta persona intenta ponerse en contacto contigo? Hazte el favor de quitar esa opción de la mesa, al dejar claro que tu decisión en el tema es definitiva.

Bloquear a alguien es darle importancia - Cerrar la puerta

No te preocupa la pasivo-agresividad

Que vergonzoso, sin mencionar molesto, sería postear una linda foto con un nuevo outfit, una noche con tus amigas, o un nuevo chico con el que estás saliendo, y tener un comentario incómodo de esa persona, buscando generar una reacción en ti, ¿no crees? Ya no somos niños, así que toma la iniciativa, y evita que una serie de comentarios arruinen tu humor.

Bloquear a alguien es darle importancia - No te preocupa la pasivo-agresividad

Ojos que no ven, corazón que no siente

Es mucho más fácil sanar cuando no tienes que estar leyendo su nombre en tu feed cada vez que estás en tu teléfono. Claro que esta persona cruzará por tu cabeza, de vez en cuando, pero es más fácil olvidar lo que pasaste cuando no ves su cara cada 5 minutos.

Bloquear a alguien es darle importancia - Ojos que no ven, corazón que no siente

No necesitas filtrarte

Cuando sabes que esta persona puede ver todo lo que posteas, es difícil ser tu versión más auténtica, porque sabes que puede leerlo todo. Con esa persona bloqueada, puedes decir y hacer exactamente lo que se te antoje, sin tener que preocuparte por su reacción.

Bloquear a alguien es darle importancia - No necesitas filtrarte