Home > Alimentación > Cenas rápidas y sanas

Cenas rápidas y sanas

Actualizado: 2024-05-05

Con el ajetreo de la vida diaria, no hay nada mejor que unas cuantas recetas de cenas rápidas y sanas. Checa este delicioso menú.

Cuando la agenda ocupada de mitad de semana te aleja de tener una cena sana en la mesa, esto será tu salvación. Con estas recetas rápidas al alcance de tu mano, podrás crear una deliciosa y sana cena, sin importar lo que tu agenda te ponga enfrente. Antes de que pidas servicio a domicilio, o cualquier otra opción de comida rápida, queremos que tengas opciones.

Hemos recopilado estas sanas ideas de cenar que son fáciles de preparar en casa, amigables para todos los gustos, y que te aseguran que podrás sentarte y pasar tiempo con tus seres queridos, mientras disfrutan una nutritiva comida. Espero que encuentres que estas recetas sean de mucha ayuda, y que te inspiren a ponerte a cocinar.

Índice

1. Stir fry de pollo con miel y nueces

2. Salmón super simple

3. Camarón picante

4. Pollo rápido

5. Fajitas horneadas

6. Pollo con chimichurri y piña

Stir fry de pollo con miel y nueces

Un rápido platillo stir fry con muchos ingredientes sanos: zanahorias, nueces de la india, un poco de jengibre, y tiras de pechuga de pollo sin piel, todo endulzado con un toquecito de miel. Receta lista en 20 minutos. Vas a necesitar:

-2 cucharadas de aceite.

-2 tallos de apio, picado.

-2 zanahorias, peladas y cortadas diagonalmente.

-4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, cortadas en tiras.

-1 cucharada de fécula de maíz. 

-3/4 de taza de jugo de naranja

-3 cucharadas de salsa de soya.

-1 cucharada de miel. 

-1 cucharada de jengibre picado, finamente.

 -1/4 de taza de nuez de la india.

-1/4 de taza de cebollas de cambray. 

Cenas rápidas y sanas - Stir fry de pollo con miel y nueces

Calienta 1 cucharada de aceite en un sartén, a fuego alto. Agrega las zanahorias y apio, y fríe por 3 minutos. Agrega el resto del aceite, y añade la pechuga de pollo, y cocínala por 5 minutos más. En un bowl pequeño, disuelve la fécula de maíz en el jugo de naranja. Mezcla con la salsa de soya, la miel y el jengibre. Agrega esta salsa al sartén donde tienes el pollo, y cocina a fuego medio hasta que se espese. Termina con la nuez de la india y la cebolla cambray fileteada.

Salmón super simple

Esta es una receta super simple para filetes de salmón. Si prefieres, reemplaza la mantequilla con aceite de oliva, que siendo un ácido graso mono saturado, es mucho más sano. Esta es una receta que queda lista en 15 minutos. Necesitarás:

-1 cucharada de ajo en polvo.

-1 cucharada de albahaca.

-1/2 cucharada de sal.

-4 filetes de salmón.

-2 cucharadas de mantequilla.

-4 rodajas de limón. 

Mezcla el ajo en polvo, la albahaca y sal en un recipiente pequeño. Frota la mezcla de manera uniforme sobre el salmón. Derrite la mantequilla en un sartén grande, a fuego alto. Agrega el salmón y cocina hasta que se obscurezca y se haga una ligera costra, alrededor de 5 minutos por lado. Para terminar, sirve el salmón con las rodajas de limón como decoración.

Cenas rápidas y sanas - Salmón super simple

Camarón picante 

Tan fácil y rápido de preparar, esta receta de camarones esta destinada a ser la estrella de cualquier noche. Claro, esta receta es increíble a la parrilla, pero seamos honestas, nadie va a prender el asador un miércoles por la noche. Afortunadamente, esta receta también queda perfecta en una sartén, o parrilla eléctrica. Estarán listos en 20 minutos.

-1 diente de ajo, grande. 

-1 cucharada de sal gruesa

-1 cucharada de paprika.

-1/2 cucharada de pimienta cayena.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-2 cucharadas de jugo de limón.

-1kg de camarón grande, pelado y desvenado. 

-8 rodajas de limón, para decoración.

Precalienta tu sartén o parrilla a fuego medio. Tritura el ajo y la sal en un bowl pequeño y agrega la paprika y la pimienta cayena. Mezcla el aceite de oliva y el jugo de limón con la pimienta y paprika, hasta formar una pasta. Combina la pasta de ajo con el camarón en un tazón grande, y mezcla hasta que el camarón esté envuelto de manera equilibrada. Engrasa ligeramente tu sartén o parrilla, y cocina los camarones hasta que estén opacos, de 2 a 3 minutos por lado. Sírvelos sobre una cama de rodajas de limón.

Cenas rápidas y sanas - Camarón picante

Pollo rápido

Esta receta pone la vara alta para las cenas. Si sigues la receta, incluido la albahaca fresca que es exquisita junto con la miel y el vinagre balsámico, no te arrepentirás. 5 estrellas para un platillo tan simple y delicioso. La albahaca fresca es esencial para esa fresca explosión de sabor con un toque de agridulce.

-2 cucharadas de aceite de oliva

-300gr de pechuga de pollo, deshuesada y sin piel, fileteada. 

-sal y pimienta negra molida, al gusto.

-2 cucharadas de albahaca fresca, picada.

-1 ½ cucharadas de miel.

-1 ½ cucharadas de vinagre balsámico. 

Calienta el aceite en una sartén antiadherente sobre fuego medio. Sazona el pollo con la sal y pimienta. Sofríe el pollo en aceite hasta que el centro no sea rosa, alrededor de 3 a 5 minutos. Agrega la albahaca, miel, y vinagre balsámico, y cocina por 1 minuto más.

Cenas rápidas y sanas - Pollo rápido

Fajitas horneadas

¿Sientes tentación de cenar fuera de casa? Disfruta todo el sabor de un restaurante en la comodidad de tu casa con esta deliciosa receta de fajitas horneadas. Con una lista de ingredientes que incluye pollo, pimientos, cebolla y un puñado de especias, nada puede ganarle a esta fácil y sana cena que estará lista en 30 minutos.

-400gr de pechuga o muslo de pollo, sin piel ni huesos, cortada en tiras gruesas. 

-4 pimientos de cualquier color, fileteados. 

-1/2 cebolla, fileteada.

-1/2 cucharadita de chile en polvo. 

- 1 pizca de paprika.

-1/2 cucharadita de ajo en polvo.

-1 pizca de comino. 

-1 pizca de orégano.

-sal y pimienta negra molida, al gusto. 

-1 cucharada de aceite de aguacate.

Precalienta el horno a 200°C. Envuelve una charola para horno, o un refractario, con papel para hornear. Mezcla el pollo, los pimientos, la cebolla, las especias, y el aceite en un bowl, y vierte el contenido sobre la charola. Hornea por 20 o 25 minutos, o hasta que el pollo esté cocinado, y los vegetales estén tiernos.

Cenas rápidas y sanas - Fajitas horneadas

Pollo con chimichurri y piña

El clásico chimichurri tiene un giro hawaiano gracias a la piña y la nuez de macadamia. Para una versión más picante, substituye el pimiento por chile serrano, o jalapeño fresco. Creme, esta receta es deliciosa.

-1/2 pimiento rojo, cocido al vapor y sin semillas.

-2 rebanadas de piña fresca.

- 2/3 de taza de hojas de cilantro fresco. 

-2/3 de taza de hojas de perejil fresco.

-4 cucharadas de jugo de limón.

-1/4 de taza de aceite de canola.

-1/4 de taza de salsa teriyaki.

-1 cucharadita de jengibre picado.

-2 pechugas de pollo deshuesadas, sin piel, en mitades. 

-2 cebollas de cambray, en rodajas. 

-1/4 de nuez de macadamia picada y tostada. 

Pon los pimientos y la piña en una sartén engrasada a fuego medio. Cocina con tapa hasta que se doren ligeramente, 3-4 minutos por lado. Para el chimichurri, pon el cilantro, el perejil, y el jugo de limón en una licuadora o procesador, hasta que las hierbas estén finamente picadas. Continua mezclando mientras agregas el aceite, lentamente. Corta el pimiento y piña y agrégalos a la mezcla de hierbas.

Cenas rápidas y sanas - Pollo con chimichurri y piña

Mezcla la salsa teriyaki con el jengibre. Pon el pollo en una sartén con aceite sobre fuego medio, y cocínalas cubiertas, de 5 a 7 minutos por lado. Con una brocha, embarra tu mezcla de teriyaki, y cocina por otros 4 minutos por lado. Antes de servir, vuelve a usar la brocha antes de servir. Vierte el chimichurri y las nueces de macadamia sobre tu pechuga, y disfruta.