Home > Pareja > Cómo aprender a amar

Cómo aprender a amar

Actualizado: 2024-05-05

El amor es un sentimiento tan natural como respirar. Sin embargo, es necesario saber amar. Aquí te diremos cómo aprender a amar

El amor es un “paquete” de emociones y comportamientos que se caracterizan por la intimidad y el compromiso. Involucra cariño, cercanía, protección, atracción, afecto y confianza. El amor puede variar en intensidad y cambiar con el tiempo. Se asocia al amor con un amplio rango de emociones, incluida la felicidad, satisfacción y euforia, pero también puede resultar en celos y estrés

El impulso humano para ayudar y ofrecer cuidado no es algo que se pueda asumir. La simple amabilidad de alguien que ofrece confort o atención puede ser entendido, o malentendido, como amor. Tal vez la simple consistencia de disponibilidad crea un sentimiento de seguridad que viene catalogado como “amor”.

En estos casos, el amor se define por una relación que ofrece cariño en lugar de crueldad, amistad en lugar de impredecibilidad, o afecto en vez de privación. El amor se define por experiencias que liberan químicos en el cerebro.

Y, como puedes ver, es una emoción un tanto compleja, que es inevitable en el ser humano. Sin embargo, ¿cómo es que algo que todos experimentamos en algún momento, puede ser expresado de maneras tan distintas?

Índice

1. Primero, lo primero

2. La confianza con el tiempo

3. Apertura y vulnerabilidad

4. Escucha las necesidades del otro

5. ¿Con quién es tu problema?

6. Comportamientos físicos de afecto

7. El perdón al pasado

8. Sin expectativas

Primero, lo primero

Sin miedo a sonar cliché, el amor tiene que empezar por ti misma. Y si, es algo que escuchas y lees en muchos lugares; sin embargo, amarse a una misma es algo que pocas personas saben hacer. ¿Qué te dices cuando te ves al espejo? ¿Qué pasa por tu cabeza cuando cometes un error? ¿Qué sale de tu boca?

Cómo aprender a amar - Primero, lo primero

La realidad es que trabajar en el amor a una misma es un ejercicio de honestidad. Puedes decirme, rápidamente, que te amas, y que eres importante para ti. Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto? ¿Qué tan seguido te encuentras en una situación en la que no quieres estar, y te quedas porque no quieres que alguien más piense mal de ti? ¿Cuántas veces has “escondido” tu enojo, o tu miedo? No tienes que engañarme a mí, o al mundo. Sin embargo, no quieras engañarte a ti misma.

La confianza con el tiempo

Un paso importante para amar a una persona, es la confianza. No tienes que confiar en una persona nueva por completo, en el instante en que la conoces, o decir todos tus secretos por adelantado. La clave de la confianza es el tiempo. Comparte partes de ti con las que te sientas cómoda, y permite que esa persona comparta partes de si misma, contigo.

Cómo aprender a amar - La confianza con el tiempo

Puedes construir la confianza al mostrar un poco de ti misma. Piénsalo como la “apuesta inicial”. Cuando ofreces algo, espera a ver la respuesta de la otra persona. Si responde de la misma manera, la confianza empieza a crecer. Ambas personas deberían estar haciendo “apuestas” similares. Si encuentras que las cosas se mueven un poco rápido, deja que la otra persona lo sepa. Comunicarte con esa persona los ayudará a ambos a sentirse más cómodos.

Apertura y vulnerabilidad

Ser honesta te abre, te muestra vulnerable, especialmente cuando estás siendo honesta con tus sentimientos. Sin embargo, cuando estás trabajando en amar a otra persona, tienes que construir ese amor sobre la confianza y honestidad que hay entre ustedes.

Cómo aprender a amar - Apertura y vulnerabilidad

Por ejemplo, si quieres una relación más profunda, pero tienes miedo, comparte ese miedo con la otra persona. Si no estas dispuesta a hablar de ti misma y de tus sentimientos, es difícil estar en una relación construida con amor. El amor se basa en una cierta intimidad entre dos personas, donde ambos están lo suficientemente abiertos para compartir lo que ambos quieren y necesitan.

Necesitas estar dispuesta a compartir cuando estás molesta por algo, por ejemplo, en vez de ahogar la emoción. Tienes que estar lista para hablar de tus pensamientos y emociones, del pasado, el presente, y el futuro. Esto no significa que tienes que compartir TODO con esa persona, pero sí necesitas estas dispuesta a tener honestidad con lo que decides compartir.

Escucha las necesidades del otro

Una parte muy importante de comunicar amor es tener la habilidad de escuchar a la otra persona. Necesita sentir que lo que está diciendo está siendo escuchado por ti, y más allá de eso, está siendo entendido y sentido. Necesita saber que lo ves como una persona completa con sus propias ideas y sentimientos.

Cómo aprender a amar - Escucha las necesidades del otro

Cuando estés escuchando a otra persona, tienes que estar en el momento. Apaga las distracciones como el teléfono o la televisión, y sólo presta atención a lo que te están diciendo. No estés pensando en lo que vas a decir a continuación. Tómate el tiempo para realmente escuchando lo que la otra persona está diciendo.

Una forma de demostrar que estás escuchando es hacer un pequeño resumen de lo que la otra persona está diciendo, para asegurarte de que entiendes bien. Lo que puedes probar decir es algo así: “Lo que estás diciendo es que te gustaría que fuera más cariñosa contigo”.

¿Con quién es tu problema?

Hablar con la persona con la que estás teniendo problemas es una señal de respeto y amor. Si hablas de tus problemas en tu relación con muchas otras personas, en vez de hacerlo con la persona con la que tienes la relación, estás comunicando que no confías lo suficiente como para lidiar con esa situación con la persona correcta.

Cómo aprender a amar - ¿Con quién es tu problema?

Esto no quiere decir que no puedas hablar de tus problemas con otras personas que consideres cercanas. Pero, en su mayoría, deberías llevar el problema a la persona con la que lo estás teniendo, e intentar resolverlo. Ambos serán más felices, y estarán trabajando hacia una relación más amorosa.

Comportamientos físicos de afecto

El comportamiento afectivo es algo que varía y cambia, de relación en relación. Sin embargo, casi todo tipo de relación tiene muestras físicas de cariño, de alguna forma. Puedes ver esto en forma de abrazos, besos, caminar de la mano, etc. El contacto físico crea intimidad, que es una parte importante para el amor.

Cómo aprender a amar - Comportamientos físicos de afecto

El perdón al pasado

Puede que te responsabilices de eventos pasados en tu vida, experiencias difíciles que te marcaron y que, de alguna manera, te hacen sentir culpable. Aunque esto es algo muy común, es algo que nos encadena, y evita que podamos vivir una vida plena. Si te lastimaron, eso significa que te permitiste ser los suficientemente vulnerable con alguien en el pasado.

Cómo aprender a amar - El perdón al pasado

Este tipo de apertura y vulnerabilidad es difícil de lograr, pues requiere de mucho valor y valentía. Aunque hay personas que lo podrían usar en tu contra, no es una debilidad. Es la base de cualquier tipo de relación de confianza, y de amor.

Recuérdate que una experiencia negativa en el pasado no significa que todo el mundo te tratará de la misma manera. No te niegues la oportunidad de una buena relación sólo porque, en el pasado, alguien no fue quien te hubiera gustado que fuera, o como te hubiera gustado.

Sin expectativas

Si lo que buscas es una relación increíble, necesitas saber borrar tus expectativas. Al final del día, las expectativas que tu tienes de una relación, son sólo tuyas, y anulan la individualidad de la persona con la que decidas compartir tu tiempo, o tu vida. Piénsalo como un salto de fe, en busca de sorpresas.

Cómo aprender a amar - Sin expectativas

Cuando no esperas nada de nadie, no hay manera en que salgas lastimada. Claro, esto suena muy fácil, en teoría, pero es mucho más difícil de lo que crees. Para poder llegar a experimentar un amor sin expectativas, es necesario que hagas tu tarea. ¿Cuál es esa tarea? El autoconocimiento, y el amor por ti misma. Una vez que tienes esto listo, las relaciones se vuelven mucho más sencillas para ti.