Home > Tips > Cómo aprender a perdonar

Cómo aprender a perdonar

Por: Equipo Editorial, Redacción web. Actualizado: 7 Jul. 2024

El perdón es algo que, hoy en día, necesitamos en nuestra vida. Si quieres saber cómo aprender a perdonar, tienes que leer esto. 

Si alguien ha hecho algo para lastimarte, intencionalmente o no, ¿encuentras fácil perdonar y hacer las paces con la situación? Si eres como la mayoría de las personas, no siempre estás segura de cómo perdonar a alguien cuando esa persona te lastimó. No es fácil perdonar cuando tu mente y corazón se resisten a soltar el dolor y el enojo.

¿Cómo puedes soltar y sanar las emociones asociadas con una acción de desamor o desconsideración? Aprender a perdonar a alguien cuando has sido lastimada es un proceso que toma tiempo, y consciencia personal.

Índice

1. ¿Por qué es tan difícil perdonar?

2. ¿Cómo perdonar a quien te lastimó?

3. Cambia tu perspectiva

4. Practica la autoconsciencia

5. Escucha a la otra persona

6. ¿Cómo perdonar a quien no se arrepiente?

7. ¿Cómo perdonarte a ti misma?

¿Por qué es tan difícil perdonar?

Es difícil dejar ir una experiencia dolorosa y perdonar a la persona que podría saber lo que hizo, o no. Podrías estar convencida de que la persona que te lastimó lo hizo intencionalmente, y, por lo tanto, es cruel o de corazón egoísta. Si es así, podrías sentir mucho más enojo que compasión. Es un comportamiento humano natural querer contraatacar cuando te lastima alguien más.

Cómo aprender a perdonar - ¿Por qué es tan difícil perdonar?

Sin embargo, hay otros factores que trabajan contra tu motivación de perdonar. Podrías creer que la persona que te lastimó no admitirá lo que hizo, o piensas que el perdón es una forma de ceder, o enterrar tu cabeza en la arena. Otra razón por la que es difícil perdonar es la autoprotección. Necesitas mantener la guardia alta para poder prevenir que te vuelvan a lastimar. Mientras mantengas tu hostilidad hacia esa persona, tienes una excusa para mantener tus defensas.

Sin embargo, si te dices que el perdón significa ser más vulnerable al dolor, estás abrazando la creencia común de que el perdón condona las acciones de la persona que te lastimó. Perdonar a alguien no se trata de absolver la culpa o consecuencia de un comportamiento que te lastimó. El perdón ocurre en tu corazón y requiere una voluntad consciente e intencional a soltar los pensamientos negativos y sentimientos asociados con la persona involucrada.

No significa que tienes que aceptar el maltrato o que no necesitas aplicar consecuencias apropiadas. Puedes limpiar tu corazón del enojo y mantener límites sanos. Puedes perdonar mientras te comunicas de una manera emocionalmente madura sobre el impacto de la situación.

Si te cuesta empatizar con otros, podrías encontrar que es difícil perdonar a quien te ha lastimado. Aunque nunca puedes realmente saber por qué una persona actúa de cierta manera, si practicas la empatía, puedes ver la situación de manera racional, e intentar ver las cosas desde su punto de vista. Para lograrlo necesitas ver lo mejor en las personas, en vez de saltar a una conclusión respecto a su carácter o intenciones.

¿Cómo perdonar a quien te lastimó?

Aunque perdonar y soltar es difícil, es importante para poder encontrar paz mental y felicidad. Vamos a revisar algunos escenarios en los que podrías necesitar perdonar a alguien y explorar estrategias prácticas que te ayudarán en este proceso. Considera estos pasos para perdonar, y úsalos para seguir adelante.

Cómo aprender a perdonar - ¿Cómo perdonar a quien te lastimó?

Cambia tu perspectiva

Tienes que aceptar que, lo que sea que haya sucedido, no puede ser cambiado. Así que, es importante dejar ir cualquier resentimiento al que te aferres, y que está dirigido hacia esa persona. Este es el primer paso hacia el perdón, y seguir con tu vida, y en caso de que lo quieras, continuar con una relación con esa persona.

Cómo aprender a perdonar - Cambia tu perspectiva

Tienes que decirte cosas como, “estoy enojada porque me lastimó, pero acepto que esto ya pasó y no puede ser cambiado”. Reconoce que no tienes control sobre el pasado, pero si puedes controlar tu reacción al momento presente.

Practica la autoconsciencia

Intenta aceptar su error al considerar como podrías haber lastimado a personas en el pasado, y recuérdate que tu también tienes defectos. Todos cometemos errores, y reconocer tus propios errores te permite tener empatía por la persona que te lastimó.

Cómo aprender a perdonar - Practica la autoconsciencia

Escucha a la otra persona

Una parte importante de la empatía es escuchar a la otra persona cuando cuenta su lado de la historia. Siempre hay dos perspectivas, e incluso si sientes que tu punto de vista es el correcto, deberías permitir que la persona hable sin interrumpirla, para que puedas obtener un vistazo a su corazón y mente.

Cómo aprender a perdonar - Escucha a la otra persona

Intenta dar una retroalimentación apropiada durante esta conversación al hacer preguntas aclaratorias, para asegurarte de que estás entendiendo lo que te dice. Este podría no ser un proceso de una vez, pero mientras más rápido puedas soltar tu resentimiento, más pronto podrás seguir adelante.

¿Cómo perdonar a quien no se arrepiente?

Se siente como una doble cachetada cuando alguien que te lastimó se niega a disculpare o hacerse responsable por sus acciones. Cuando alguien te lastima, quieres que esa persona se haga responsable, o sienta arrepentimiento. Sin embargo, tu fuerte agarre en el resentimiento no cambiara su apertura a aceptar su responsabilidad.

Cómo aprender a perdonar - ¿Cómo perdonar a quien no se arrepiente?

Tu enojo no le enseñará una lección. De hecho, tu falta de perdón solo te pesará a ti, e impedirá que avances. Si alguien no se arrepiente de lo que hizo, recuérdate que no estás perdonando a esta persona por su beneficio, sino que lo haces por tu propio bienestar.

Al final, ya sea que esta persona acepte su responsabilidad, o no, ya hiciste tu parte al otorgar el perdón. Aprender a perdonar te permite hacer las paces contigo misma, y tener paz emocional con la otra persona.

¿Cómo perdonarte a ti misma?

Perdonarte a ti misma puede ser mucho más difícil que perdonar a otros, pues es más común que seamos muy duras con nosotras mismas cuando no alcanzamos nuestras expectativas. 

¿Por qué necesitas perdonarte a ti misma? Porque la culpa y vergüenza te comerán viva, previniendo que sigas adelante con felicidad y confianza.

Cómo aprender a perdonar - ¿Cómo perdonarte a ti misma?

Recuerda que el fracaso y los errores no te hacen una mala persona, y que son experiencias que te ofrecen una oportunidad de aprender. Sigue adelante al adoptar una nueva mentalidad con lo que has aprendido, y aplica esta nueva forma de pensar a todo lo que hagas en la vida.

Es importante no perderte en los errores que has cometido, sino que, en vez de eso, debes hacer las paces con ellos, aceptarlos, aprender de ellos, y seguir adelante. Concéntrate en el momento actual y en las cosas que puedes hacer para mejorarte.

Puede ser muy difícil perdonar a alguien que te ha hecho daño, pero es aún más difícil perdonarte a ti misma. Puede que descubras que finalmente perdonaste a alguien cuando esa persona se cruce por tu mente, y no te sientes enojada o herida. Te has perdonado a ti misma cuando ya no sientes el ardor de la culpa o la vergüenza sobre la situación o persona involucradas.

Recuerda, si te estás preguntando como perdonar a alguien, no esperes a que pidan perdón, o muestres arrepentimiento. El perdón no se trata de la otra persona, sino de ti y tus sentimientos. La voluntad de perdonar, incluso cuando el perdón no es buscado, puede mejorar tu salud mental, mejorar tu felicidad, e incluso, arreglar tus relaciones.