Home > Pareja > Cómo arreglar las cosas con tu novio

Cómo arreglar las cosas con tu novio

Actualizado: 2024-05-06

¿Tu relación está pasando por una temporada difícil, y no sabes qué hacer? Aquí, te vamos a decir cómo arreglar las cosas con tu novio.

Si estás pasando por un momento difícil en tu relación, estás en el lugar correcto. Para bien o mal, muchas relaciones pasan por momentos buenos, y malos. No tienes nada de qué preocuparte, esto es normal. Sin embargo, si tu relación parece congelada en uno de estos malos momentos, es hora de cambiar la estrategia.

Índice

1. Escucha-repite

2. Escucha

3. Tiempo al tiempo

4. Concéntrate en lo que ignorabas

5. Asume la responsabilidad de tu rol

6. El pasado, pasado

7. Comunícate con tu novio

8. Los buenos tiempos

9. Evalúen puntos de tensión

Escucha-repite

Cuando las tensiones están altas, es fácil dejar que las emociones se interpongan en el camino de la toma de decisiones. Por lo tanto, es importante desactivar los momentos difíciles en las discusiones, al incorporar la técnica de “escucha y repite”. Cuando una relación tiene problemas, el enojo sale a la luz; un enojo que nace de sentimientos de frustración, que vienen de la creencia de que alguien no está siendo entendido, por completo.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Escucha-repite

Por lo tanto, en lugar de ser reactiva, lo que nubla tu habilidad de comprender, y que causa que se malinterpreten las intenciones, debes reunir los puntos clave de lo que te dicen, para poder repetirlos, en tus propias palabras.

 Al hacerlo, le das a tu pareja la sensación de que te estás esforzando por entender su lado de las cosas, y al mismo tiempo, bajando la volatilidad de la discusión. Al escuchar y repetir, puedes concentrarte en lo que tu pareja está diciendo, en vez de como lo está diciendo, ayudando así, a arreglar las cosas.

Escucha

Escuchar es la habilidad más importante que puedes poseer. En mi opinión, es increíblemente difícil construir una relación, sin saber escuchar, de manera activa. Escucha a lo que te dice tu pareja, sin intentar responder. Dale afirmaciones de que entiendes, lo comprendes, lo escuchas. Un filósofo griego decía que, “tenemos dos oídos, y una boca, para que podamos escuchar el doble de lo que decimos.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Escucha

La comunicación es crítica para el éxito de cualquier relación. Pasen tiempo juntos, sin la distracción de los celulares e intenten recordar qué es lo que los atrajo, desde un principio. Encuentren sus cosas en común, de nuevo, re-encuentren su lado divertido.

Tiempo al tiempo

Después de una discusión, ambos necesitan tiempo para curar, y sanar. Tómense el tiempo necesario para trabajar sus problemas y tener conversaciones abiertas, y honestas. Si es necesario, acudir con un terapeuta, siempre es una buena opción, o un mentor que los conozca a ambos. La ayuda de una persona externa puede servir mucho.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Tiempo al tiempo

Concéntrate en lo que ignorabas

Cuando una relación está fracturada, y en apuros, solemos ignorar las necesidades de la otra persona. En una relación, la palabra “negligencia”, es aterradora. Dar a tu pareja por hecho, es una idea terrible; transmite un mensaje muy negativo. Si quieres arreglar las cosas con tu novio, necesitas estar al tanto de sus necesidades. No siempre se tratará de ti, y lo que tú quieres y necesitas.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Concéntrate en lo que ignorabas

Demuestra un interés genuino, en lo que es importante para tu pareja. Aprende y usa su lenguaje afectivo. Concentrarte en las necesidades de tu pareja, con interés genuino, manda el mensaje de que tu pareja es importante para ti, y esto, en respuesta, le llamará la atención a lo que tú quieres y necesitas. Dar y recibir. Sin embargo, la respuesta puede tomar tiempo, así que, sé paciente.

Asume la responsabilidad de tu rol

La mayoría de las veces, cuando experimentamos problemas en una relación, hay un quiebre en la comunicación, y una falta de entendimiento; ya sea mutuo, o cuando una persona está mal. Lo único que puedes hacer es controlarte a ti misma, y tu respuesta a la situación. Cuando tomas responsabilidad por tu lado de las cosas, puedes hacer tu mejor esfuerzo por arreglarlo, a través de mejor comunicación, entendimiento, y aceptación de lo que tú puedes controlar. Concéntrate en tu lado del tablero.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Asume la responsabilidad de tu rol

El pasado, pasado

Sabemos muy bien que es muy difícil dejar atrás el pasado. Demasiadas veces, nos quedamos pensando en heridas pasadas, y corajes, dejando que envenenen nuestras relaciones. Si tu relación está fallando, puede ser hora de dejar el pasado, y concentrarte en el futuro. Hacerlo no es fácil, pero es importante recordar que no estás sola.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - El pasado, pasado

Habla con tu pareja de tus sentimientos, y de cómo podrían seguir adelante, en pareja.  Compromisos, perdón, y comunicación, son elementos clave para reconstruir una relación fuerte. Cuando estés lista para seguir adelante, concéntrate en los aspectos positivos de tu relación, y aprecia las memorias que han hecho, juntos.

Comunícate con tu novio

La base de una relación es la confianza, el respeto, y la comunicación. No nos vamos a cansar de decirte lo importante que es comunicarte con tu pareja. Pero, la comunicación no sólo es clave para una relación de pareja, sino que lo es, para todo tipo de relación, amistosas y familiares, incluidas. Hablen uno con otro, digan lo que está mal, y lo que creen que pueden resolver, pidan ayuda, pero siempre sean honestos con las cosas.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Comunícate con tu novio

 Si tu relación está fallando, pero ambos creen que pueden salvarla, necesitan comunicarse mejor, decir lo que esperan del otro, lo que realmente quieren. Estar en una relación puede ser difícil, arreglar una que está fallando, aún más. Pero, con fuerza de voluntad, y compromiso, es posible. No olviden hablar, y ver lo que pueden cambiar, para mejorar la relación.

Los buenos tiempos

Arreglar las cosas con tu novio, puede ser una batalla. Pero, si les importa, navegar estas tormentosas, demandantes, y consumidoras aguas, es la única manera de triunfar. Vas a encontrar muchas sugerencias para reconstruir tu relación, en miles de sitios online. Aun así, la regla de oro es que no hay regla de oro. Todos somos únicos, y por lo mismo, cada relación es diferente. Lo que a una pareja le funcionó, podría arruinar a otra.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Los buenos tiempos

¿Mi consejo? Apéguense a los buenos tiempos. Serán su fuente de poder, fuerza, y paciencia. Un salto al brillante pasado, puede inspirar a lo felices que pueden ser. Las memorias son un rayo de luz, en los tiempos obscuros de una relación. Dejen que esas memorias les recuerden por qué no rendirse.

Evalúen puntos de tensión

Hagan un análisis a los puntos de tensión, para identificar lo que causa que la relación tambalee. A veces, una relación en problemas, sucede porque no se invierte la misma cantidad de tiempo, de parte de ambos; a menudo, esto es de arreglo fácil. Pero si notas que los puntos de tensión son por problemas no negociables, como el respeto, o las metas distintas, es hora de hacer una mayor evaluación a la relación. Porque, a veces, la manera de arreglar las cosas con tu novio, es dejándolo ir.

Cómo arreglar las cosas con tu novio - Evalúen puntos de tensión