Home > Maquillaje > Cómo combinar sombras de ojos

Cómo combinar sombras de ojos


Cómo combinar sombras de ojos

¿Aún no sabes muy bien cómo combinar sombras de ojos? Es muy sencillo con estas simples “reglas” que nos compartieron los profesionales del color para ti.

A veces cuando queremos saber algo que no nos queda muy claro aún, no hay nada mejor que acudir a los profesionales como por ejemplo, en este caso que hablaremos de color, no tanto a los maquillistas sino, a los pintores, a esos que dedican su vida a aplicar color sobre lienzos.

Índice

1. Teoría del color

2. Mate y brillo

3. Un solo color

4. Análogos

5. Contraste

Teoría del color

Desde la Segunda Guerra Mundial, escuelas de arte como la Bauhaus o “El jinete azul”, se dieron a la tarea de explorar el color desde lo teórico, desde lanzar ideas sobre por qué el color es como es.

Cómo combinar sombras de ojos - Teoría del color

Esto podría parecer un poco extraño, pero cuando no hay materiales como pasó en la guerra, pues bueno, los pintores tenían que ponerse creativos y hasta curioso con su materia prima que es el color.

Por ello, uno de los textos que se produjo fue el libro Arte del Color de Johannes Itten, quien expone que hay formas de abordar las cromas desde un aspecto menos intuitivo y más, académico.

Mate y brillo

¡Uh, pero me vas a poner a estudiar para maquillarme! Podrías decirnos, y claro que no, pasa que vamos a resumir un poco esto que venimos diciendo para que sea super sencillo aplicarlo.

Cómo combinar sombras de ojos - Mate y brillo

Combina con mate y brillo, así es, el color se percibe distinto aunque sea el mismo y así, en el maquillaje das una base en mate y con el brillo das volumen ¡y listo, vas a ver cómo se ve hermoso!

Un solo color

De hecho, un mismo color se puede ver totalmente distinto solo por ser mate o metálico (con brillo), pero además tengamos en cuenta que solo tenemos tres colores primarios y seis secundarios.

Cómo combinar sombras de ojos - Un solo color

Pero estos tienen distintas formas de presentarse, pensemos en el rojo, se presenta en rosa, en color vino, en rojo intenso y rojo quemado, en coral y en rosa mexicano. Un mismo color, da muchos tonos.

Mismos tonos que podemos combinar en una sombra roja con rosa, o en una azul marino con azul cielo, o en un café con un tono crema que es un combo muy noventero que está en tendencia.

Análogos

Los colores análogos son los que en el círculo del color (que por cierto se lo tenemos que agradecer al pintor Johannes Itten), están en seguida uno del otro.

Cómo combinar sombras de ojos - Análogos

Los que están juntos o en seguida, son los colores análogos o lo que es lo mismo, son los que combinan para que se vean con más armonía en el ojo y nuestro look de maquillaje completo.

Además, son colores que son más fáciles de combinar porque todos combinan a la perfección. Por ejemplo el azul con el violeta, o con el verde. Así como el amarillo con el rojo o el verde.

Contraste

Los que contrastan, son los colores complementarios o que se encuentran opuesto en el círculo de colores y eso es muy interesante porque, son lo que no combinan pero pasa que…

Cómo combinar sombras de ojos - Contraste

¡Se ven más intensos por ese contraste que se da! Y de esa forma puedes crear looks de maquillaje que en sí, no combinan para nada, pero por eso se logran unos colores que llaman mucho la atención.

En por ejemplo, un maquillaje con amarillo y violeta, otro en rojo y verde (perfecto para navidad o fechas patrias), así como un maquillaje en azul y naranja que es pura fiereza.

Quizá sean looks que digas ¿pero cuándo usaré violeta y amarillo? Pero imagínalo en morado profundo y con las luces en amarillo ocre, uff se verá de influencers en alfombra roja.

Es muy fácil aprender a combinar sombras de ojos, así como sencillo es contrastarlas y crear looks que serán de esos que te van a preguntar ¿de quién es el tutorial? Y será tu secreto gracias a la teoría del color.


Lo Más Nuevo