Home > Pareja > ¿Cómo curar un corazón roto?

¿Cómo curar un corazón roto?


La pregunta del millón: ¿Cómo curar un corazón roto? Algo que tantas hemos vivido, y pocas saben hacer.

Es bastante difícil concentrarte en curar cuando tienes tantas preguntas sobre lo que salió mal. Para algunas de nosotras, se siente como tener que empezar de cero, para otras, es mucho más fácil salir adelante. No hay una forma fija para curar un corazón roto. Pero si hay acciones que puedes tomar para asegurar que salgas adelante.

Una de las mejores cosas que he aprendido en mi vida es siempre concentrarme en mi primero, incluso en una relación. Esto es algo que aprendí después de tener que empezar de cero, muchas veces, cuando una relación terminaba.

Espero que este artículo no sólo te ayude, sino que te inspire a recordar que, sin importar si tienes una relación o no, el verdadero amor de tu vida eres tu misma. No te olvides de ti misma en el proceso del corazón roto. Eres la persona en quien más tienes que pensar, durante este proceso. Ya sea que hayas cometido un grave error o no, este es el momento de asegurar que tu bienestar sea tu prioridad.

Índice

1. Toma una decisión

2. Sin espacio para la culpa

3. No seas dura contigo misma

4. Piérdete en tus pasiones

5. Siente lo bueno y lo malo

6. Cuida tu cuerpo

7. Feliz contigo misma

8. Rodéate de personas correctas

9. Perdónate y perdónalo, con el tiempo

10. Escucha tu voz interior

11. Visita un lugar importante, con personas nuevas

12. Evita la negatividad hacia un género

13. Haz algo para ti, sola

14. Rompe el patrón

15. Aprende de tus errores

Toma una decisión

Tienes que decidir si quieres correr del dolor, o aceptarlo. Ojalá quieras aceptar y lidiar con tu dolor, y no busques distraerte con otros medios (trabajo, substancias, relaciones de rebote, tantas ocupaciones que no puedas ni pensar, etc.) Enfrenta el reto y lidia con él, de frente. Esto te permitirá liberarte del dolor en el tiempo necesario, en vez de quedarte con él, por siempre.

¿Cómo curar un corazón roto? - Toma una decisión

Sin espacio para la culpa

Si cometiste un error, entonces, por favor, acepta el sentimiento que este error produce en ti. Puede que ofrecer una disculpa sea algo necesario; sin embargo, cargar con una culpa continua es un gravísimo error. Si cometiste un error, se enmienda una sola vez.

¿Cómo curar un corazón roto? - Sin espacio para la culpa

No seas dura contigo misma

Siente tus emociones, y reconócelas. Suprimir lo que sientes es robótico, y te asegura que, eventualmente, saldrá a la luz, de una u otra manera. Es incómodo y complicado, pero atravesar las emociones te permite sentirte como lo que eres: un ser humano. Para la humanidad, los sentimientos son tan naturales como respirar. No te avergüences de sentirte de la forma en que lo haces.

¿Cómo curar un corazón roto? - No seas dura contigo misma

Piérdete en tus pasiones

Habla, escribe, baila, dibuja, y crea. Si tienes una pasión, es el momento de perderte en ella, y usarla para ayudarte a sanar. La música y la escritura es mi herramienta para sanar, y me permite expresarme sin juicios de nadie, incluido el mío. Ahí, saco mis pensamientos y emociones. Y, con suerte, termino creando piezas geniales.

¿Cómo curar un corazón roto? - Piérdete en tus pasiones

Siente lo bueno y lo malo

Nuestra forma de pensar puede ayudarnos a salir adelante o mantenernos en un estado de miedo, tristeza, y arrepentimiento. Es muy fácil quedarte herida y enojada, y claro que son sentimientos válidos. Sin embargo, si decides quedarte con ellos, no te estarás ayudando. Toma cada día como venga, y dale un nuevo significado a tu actitud.

¿Cómo curar un corazón roto? - Siente lo bueno y lo malo

Cuida tu cuerpo

¿Cómo está tu salud? Si, suena cliché, pero tener una mente sana, un cuerpo sano, y un alma sana, es una gran plataforma para tu recuperación. Te ayudará a soltar el dolor, y tener la mente clara en tu vida diaria. El estrés puede ser reducido, y tus pensamientos se vuelve ordenados.

¿Cómo curar un corazón roto? - Cuida tu cuerpo

Feliz contigo misma

Piensa en tus metas y deseos personales. Si no tienes alguna meta, es momento de poner manos a la obra. La confianza puede ser encendida y encontrada de nuevo al sentir motivación, y ver como tus sueños pueden ser logrados. La ruptura de corazón se recuperará, pero el tiempo es algo que no obtienes de regreso.

¿Cómo curar un corazón roto? - Feliz contigo misma

Rodéate de personas correctas

Tienes que encontrar personas con las que te permitas ser tu misma. Habla con la gente respecto a lo que estás atravesando. Para eso tienes amigos y familiares, para ayudarse. Haz alguna actividad divertida con tus amigos, o con grupos de personas. Yo probé con un par de festivales de música con un grupo de amigos, y bailé hasta cansarme. Me demostró que no estoy sola, y que puedo divertirme sin una pareja.

¿Cómo curar un corazón roto? - Rodéate de personas correctas

Perdónate y perdónalo, con el tiempo

Tomar la decisión consciente de perdonar de inmediato no significó que realmente superé mi corazón roto, instantáneamente. Sólo puse el perdón en movimiento, y pude ver lo positivo en lo que aprendí de toda la experiencia. Mantuvo mi corazón libre de odio y enojo, algo que nos impide avanzar cuando no lo soltamos.

¿Cómo curar un corazón roto? - Perdónate y perdónalo, con el tiempo

Escucha tu voz interior

La conexión con el universo, la naturaleza, meditación, o rezar. ¿Has olvidado tu lado espiritual? Ponte en contacto con tu ser interior, y escucha las palabras que llegan a ti. Busca la paz, alegría, curación y fuerza a través de este momento, y podrás recibirlas.

¿Cómo curar un corazón roto? - Escucha tu voz interior

Visita un lugar importante, con personas nuevas

Hay personas que prefieren alejarse de los lugares que visitaban con su relación anterior. A mi me gusta ir a esos lugares. Recuerdo un restaurante que seguí visitando cada sábado, como lo hacía con mi relación; esta vez, lo hacía con mis amigos.

¿Cómo curar un corazón roto? - Visita un lugar importante, con personas nuevas

Me gustaba mucho la comida del lugar. Sólo porque una relación no funcionó, no significa que los lugares en el mapa se vuelven prohibidos. No había manera en que sacrificara mi restaurante favorito, y tampoco debería ser tu caso.

Evita la negatividad hacia un género

“Todos los hombres son infieles” Nada peor que generalizar así. Sólo porque pasaste por una mala experiencia no significa que toda la raza humana va a lastimarte. Si tienes esta perspectiva, puede que te pierdas de las experiencias y personas maravillosas que aparezcan en tu camino.

¿Cómo curar un corazón roto? - Evita la negatividad hacia un género

Haz algo para ti, sola

Tener el tiempo de estar contigo misma te permite acostumbrarte a tu propia compañía, una vez más. Sé de muchas personas que llenan su agenda de actividades con otras personas, especialmente después de una ruptura. Es muy obvio que son personas que no quieren estar solas. La única manera de superar la soledad es al estar contigo misma, sola.

¿Cómo curar un corazón roto? - Haz algo para ti, sola

Rompe el patrón

Después de varios corazones rotos, noté el patrón, pues parecía que siempre salía con el mismo tipo de hombres. Hice mi investigación y busqué por qué me pasaba esto. Hay mucha información ahí afuera sobre patrones que se repiten, y salir con el mismo tipo de persona. Llegué a mis propias conclusiones y rompí el patrón.

¿Cómo curar un corazón roto? - Rompe el patrón

Aprende de tus errores

Después de cada relación, he hecho una nota mental de lo que quiero y lo que no quiero en una relación. Admito que mis estándares subieron mucho, pero me da mucho gusto que haya sido así. Tengo mucho que ofrecerle a una relación. Concentrarme en estar con alguien adecuado para mí, significó que no desperdicié tiempo en relaciones que no me llevarían a ningún lugar.

¿Cómo curar un corazón roto? - Aprende de tus errores

Hay muchas maneras de sanar un corazón roto, pero lo más importante es que sepas que es muy posible. La vida está llena de increíbles maneras para superar obstáculos. Si tienes la voluntad, encontrarás lo que buscas. Si buscas un corazón feliz y recuperado, entonces es lo que vas a encontrar.