Home > Pareja > Cómo dejar a una persona que te hace daño

Cómo dejar a una persona que te hace daño


Hay que conocer nuestros límites, sobre todo en el amor. En este artículo, te vamos a decir cómo dejar a una persona que te hace daño. Ya basta. 

La gente no bromea cuando dice que el amor duele. Si sucede, y a veces, el amor duele tanto que llega un momento de dejarlo atrás, y seguir adelante. Casi todas hemos estado en una relación con alguien que nos lastimó, emocionalmente, o físicamente. La otra persona puede ser una pareja, un familiar, o un amigo. Pero siempre llega un momento en el que te preguntas si estarías mejor sin esa persona.

Aprender a dejar ir, es tan difícil como la decisión de quedarse. Es un cambio desconocido, con el que tendrás que vivir por el resto de tu vida, pero sabiendo bien que es la única opción. Quieres una vida mejor, una vida feliz, y siendo que esa persona no te permite vivir tu mejor vida, tienes que enfrentar este nuevo inicio, por tu cuenta. No será fácil, pero lo que vale la pena en la vida, nunca lo es.

Índice

1. Decide el ahora

2. No es tu culpa

3. Llora

4. Quita los recordatorios

5. No glorifiques el pasado

6. Ve a terapia

7. Bloquéalo en redes sociales

8. Concéntrate en tus necesidades

Decide el ahora

Toma la firme decisión de que ahora es el mejor momento de tomar acción, y dejar ir a esa persona. Las cosas no están mejorando, y de hecho, empeoran con el tiempo. Tomate un momento de calma, y decide el plan de acción.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Decide el ahora

Piensa en por qué dejar a esa persona. ¿Qué te ha hecho, que duele tanto? Cuando tienes un buen entendimiento de por qué dejas ir a alguien, más firme es la decisión de seguir el plan. Es fácil volver a donde estabas, pero necesitas entender que las cosas no van a cambiar, sin importar cuanto quieras que suceda.

No es tu culpa

Reconoce que las cosas malas que te hicieron, no son tu culpa, ni tu responsabilidad. Hace poco, estuve en una situación difícil. No estaba segura de tener la fuerza de dejar a la persona que me lastimaba. Busque ayuda, y después de hablar la situación, se me aconsejo decir “no es mi culpa, no es mi responsabilidad”.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - No es tu culpa

 Al principio, sólo repetí las palabras, pero luego, mi terapeuta me hizo decirlo con convicción. Me hizo repetir la frase, una y otra vez. Tenía que creer que, lo que pasó, no era mi culpa. Como mujeres, nos culpamos por muchas cosas que no están en nuestro control.

Es como funciona nuestro cableado, y la forma en la que la sociedad quiere que nos sintamos. La verdad es que sólo podemos aceptar la responsabilidad de nuestras propias acciones. Las de alguien más, están fuera de nuestro control.

Llora

Después de decidir soltar, vas a necesitar un tiempo para pasar por el duelo. Tómate el tiempo a solas que tu alma necesita, y llóralo todo. Siente el enojo, tristeza, o siente cualquier emoción que entre en juego. Trabaja esos sentimientos.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Llora

Es muy fácil decirte que eres feliz, ahora que estás dejando ir a esa persona. Incluso, podrías decirte que no sientes nada por el acontecimiento, pero estarías mintiéndote. Dejar ir a alguien es difícil, y muy dentro, tienes una bola de emociones. Necesitas dejar salir esas emociones y sentimientos, y expresarlos a través de lágrimas, escritura, arte, o cualquier medio que te funcione mejor.

Quita los recordatorios

Para que soltar sea más fácil, tienes que hacer una limpieza total. Consigue un par de cajas, y llénalas de todas las memorias de esa persona. Empaca todas las fotos y regalos; cualquier cosa que te recuerde a esa persona, debe ir en esa casa.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Quita los recordatorios

Decide lo que te piensas quedar, lo que es basura, y lo que podrías donar. Siempre habrá algo que vas a querer quedarte, pero por ahora, necesitas sacarlo de tu vista, y de tu cabeza. Empácalo, y no lo vuelvas a ver, hasta que hayas sanado por completo, y no tengas más contacto con esa persona. El resto de las cosas, se puede ir.

No glorifiques el pasado

Tendrás momentos de debilidad. Todos los pasamos, cuando tomamos la decisión de dejar ir. Pero estos momentos de debilidad no tienen que destruir tus planes. Cuando te encuentres recordando los buenos momentos, necesitas regresar a las razones por las que decidiste marcharte.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - No glorifiques el pasado

Necesitas recordar todo el dolor que causó, recordar los momentos malos. Y sí, claro que había momentos buenos, como en toda relación, pero el paquete completo, es el que decide de qué lado cae la balanza. Si decidiste marcharte, es porque lo malo pesó más que lo bueno.

Ve a terapia

Empezar a tomar terapia es de las mejores, y más sanas, decisiones que yo he tomado, en mi vida. No sólo pude hablar de lo que pasaba, y como me sentía, en un lugar seguro, sino que también tenía una persona que me guiara.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Ve a terapia

Mi terapeuta me empoderó, y me ayudó a encontrar el camino en la obscuridad. El, o la terapeuta correcta, pueden hacer lo mismo por ti. Si te está costando trabajo dejar ir, encuentra al profesional con las herramientas para ayudar a personas en tu situación. Los mejores terapeutas te ayudan a aclarar tus pensamientos y acciones. Te hacen expresar tus sentimientos, y te enseñan a manejar la forma en la que te sientes. No hay mejor ayuda para encontrar la fuerza, que esa.

Bloquéalo en redes sociales

Las redes sociales pueden ser un gran peso, cuando intentas sacar a alguien de tu vida. Primero, necesitas borrar, y bloquear, a la otra persona, de todas las plataformas de redes sociales. Incluso, puede que sea necesario quitar a los familiares o amigos de esa otra persona.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Bloquéalo en redes sociales

Apesta, pero necesita hacerse, si quieres darte la oportunidad de seguir adelante. Es probable que también sea necesario tomarte un break completo de las redes sociales. Piensa en cuanto tiempo pierdes en ellas, y en lo que podrías hacer, si lo ocupas en ti misma.

 Además, también está el estrés de otras personas, en sus relaciones. Simplemente, puedes alejarte de las redes sociales, por un tiempo, al apagar toda alerta, y no rendirte a la necesidad de postear.

Concéntrate en tus necesidades

Es probable que estés dejando a esta persona, porque absorbía demasiado tiempo, y energía. Llenaba tu cabeza de pensamientos negativos, y siempre estabas demasiado distraída, como para trabajar en ti misma.

Cómo dejar a una persona que te hace daño - Concéntrate en tus necesidades

El momento en el que decides dejar a alguien, necesitas concentrarte en tus necesidades. Has sido negligente contigo misma, por demasiado tiempo, y es hora de que te arregles, y concentres. Concéntrate en tu salud, como principal prioridad. No ignores tus necesidades, y como te sea posible, cúmplelas. La vida es demasiado corta, como para vivir en el castigo de algo que no es tu responsabilidad.