Home > Pareja > Cómo dejar de estar enamorado

Cómo dejar de estar enamorado


Es difícil borrar un sentimiento cuando no tienes control sobre lo que sientes. Aquí, aprenderás cómo dejar de estar enamorado

La mayoría de las personas podrían estar de acuerdo cuando decimos que no puedes elegir de quien te enamoras. Pero en algunas circunstancias, podrías desear que no fuera el caso. Tal vez estás enamorado de alguien que no siente lo mismo que tú. La añoranza que acompaña el amor unilateral puede afectar el bienestar emocional, y causar mucha incomodidad.

O, tal vez amas a alguien que continuamente te demuestra que no tiene tus mejores intereses en mente. Tal vez tu y tu pareja se aman intensamente, pero tienen demasiadas diferencias como para sostener una relación duradera.

Sin importar la situación, el amor es una emoción complicada. E incluso cuando es evidente que la relación no te está haciendo favores, puedes sentir que es imposible simplemente apagar tus sentimientos. Estos consejos te pueden ayudar a empezar el proceso de desenamoramiento, y seguir adelante.

Índice

1. Reconoce la verdad de la situación

2. Identifica tus necesidades en una relación, y lo que no quieres

3. Acepta lo que el amor significó para ti

4. Ve hacia el futuro

5. Dales prioridad a otras relaciones

6. Pasa tiempo contigo mismo

7. Date espacio

Reconoce la verdad de la situación

El optimismo no es una mala característica. De hecho, la habilidad de mantener la esperanza en situaciones difíciles o dolorosas es típicamente considerado una señal de fortaleza personal. Pero cuando se trata de relaciones complicadas, es de más ayuda considerar la realidad actual, que el futuro que puedas imaginar.

Cómo dejar de estar enamorado - Reconoce la verdad de la situación

La persona que amas no siente lo mismo. O tal vez te sientes fuertemente enamorado durante momentos íntimos, pero pasan el resto del tiempo juntos peleando por todo.

Si crees en dejar una relación o el amor que sientes significa que fallaste, piénsalo dos veces. Se requiere de valentía y autoconsciencia para reconocerlo. Has empezado a tomar pasos positivos hacia tu crecimiento personal. Darte cuenta de que la relación no llegará a ningún lugar no hará que tus sentimientos desaparezcan de la noche a la mañana, pero es un paso significativo.

Identifica tus necesidades en una relación, y lo que no quieres

Tomar un cuidadoso vistazo a lo que quieres de una relación, así como lo que absolutamente NO quieres, puede ayudarte a identificar las maneras en que un interés romántico no es compatible contigo. Digamos que tu y esta persona tienen algo lindo. Entre más tiempo pasan juntos, más conexión sientes. Eventualmente, te das cuenta de que te enamoraste.

Cómo dejar de estar enamorado - Identifica tus necesidades en una relación, y lo que no quieres

Sin embargo, hay un gran problema: Pueden pasar días o semanas sin que escuches de ella. Le mandas un mensaje de Facebook y te das cuenta de que esta conectada, pero no contesta. Si tu prioridad es la buena comunicación en las relaciones, su inhabilidad para responderte en un tiempo considerable es un fuerte indicador de que no es un buen match para ti.

Cuando reconoces las maneras en que alguien que amas no cumple tus necesidades, puede que te cueste menos trabajo superar tus emociones.

Acepta lo que el amor significó para ti

Algunos amores siempre te marcan. Hay relaciones, especialmente las que fueron parte integral de tu crecimiento en un momento importante de tu vida, ayudan a construir los cimientos de quien eres, y quien vas a ser.

Cómo dejar de estar enamorado - Acepta lo que el amor significó para ti

Dejar ir un amor significativo te puede hacer sentir que estás dejando ir todo lo que una vez fue. Pero intenta tomar la oportunidad de reconocer lo bueno en la relación, incluido todo lo que podrías aprender de ella. Valida esos sentimientos. Dales un espacio en tu corazón.

Negar tus emociones o lo que significan puede amarrarte. Honrar tu experiencia y dejar que esos sentimientos intensos se vuelvan parte de tu pasado te puede ayudar a empezar a encontrar la paz, y seguir adelante. Aún más, reconocer la importancia que tuvo ese amor te puede ayudar a ver cómo ya no funciona a tu favor.

Ve hacia el futuro

El amor por una ex o alguien que no corresponde esos sentimientos te puede limitar. Si te quedas atorado con una persona con la que no puedes estar, es probable que te cueste mucho trabajo encontrar la felicidad con alguien más, pero, sobre todo, contigo mismo. Incluso si no te sientes listo para algo serio, una cita casual te puede ayudar a darte cuenta de que, allá afuera, hay muchas personas increíbles.

Cómo dejar de estar enamorado - Ve hacia el futuro

Una vez que quieras algo más serio, encontrar a la pareja correcta podría ser un reto. Suele tomar tiempo. Las frustraciones de las citas pueden volver especialmente tentador quedarte pensando en la persona que amas. Pero tienes que comprometerte a ver hacia adelante, no hacia el pasado, incluso si al principio es difícil.

Si nadie se siente correcta, podría ser que aún necesitas tiempo para trabajar en lo que queda de tu apego. Esta perfectamente bien disfrutar de una salida casual mientras trabajas en esto. Pero tienes que manejar la situación con integridad. Sé abierto y honesto sobre lo que buscas, y lo que actualmente puedes ofrecer.

Dales prioridad a otras relaciones

Las personas que están superando un corazón roto tienden a “olvidar” otras relaciones importantes en su vida. Tus amigos y familia pueden ofrecer mucho apoyo cuando estás trabajando en sanar. Incluso podrían tener un punto de vista de gran ayuda, o sabiduría para compartir, de sus propias experiencias.

Cómo dejar de estar enamorado - Dales prioridad a otras relaciones

Tus seres amados también te pueden proveer de fuerza y una guía, si estás tratando de sanar los efectos de una relación tóxica. Sólo tienes que asegurarte de poner atención a como te hacen sentir estas interacciones. Si sientes que alguien está juzgando tus elecciones, o haciéndote sentir mal en otras formas, podría ser sabio ponerle un límite a tu tiempo con ellas.

Pasa tiempo contigo mismo

Cuando te sientes perdidamente enamorado, podrías hacer algunos cambios (pequeños y no tanto) a tu apariencia o personalidad, para alinearte con lo que crees que esa persona quiere de una pareja. Considera esas partes de ti que podrías haber negado, escondido, o alterado. Tal vez te vestías más formal de lo que preferías, empezabas a seguir un deporte que te generaba cero intereses, o dejaste un hobbie.

Cómo dejar de estar enamorado - Pasa tiempo contigo mismo

O, tal vez, evitaste expresar tus emociones por completo, y dejaste de pedir lo que necesitabas. ¿Te sientes cómodo con esos cambios? Pensar en las partes de ti mismo que se pudieron haber perdido en la relación te puede ayudar a disminuir el amor por alguien que no te amaba por quien realmente eres.

Date espacio

Esto podría parecer un paso obvio, pero es uno importante. Cuando estás listo para seguir adelante, la distancia es tu mejor amiga. Incluso un mensaje ocasional, o una llamada, puede reencender esos sentimientos que creíste haber dejado atrás. Puede que quieras evitar contactar a esa persona, a menos que realmente lo necesites.

Cómo dejar de estar enamorado - Date espacio

Si tienen muchos amigos en común, podría ser buena idea pasar tiempo con otros amigos, al menos por ahora. Puede que quieras mantener la amistad con tu ex; no es una mala meta si la relación era sana. Pero considera esperar hasta que la intensidad de tu amor se desvanezca. De otra forma, podrías estar causándote dolor innecesario.