Home > Pareja > Cómo dejar de ser CELOSA
Que complicado es vivir con celos. Si ya identificaste este comportamiento tóxico, y quieres dejarlo atrás, aquí te decimos cómo dejar de ser CELOSA.
Los celos tienen una muy mala reputación. No es raro escuchar a personas decir cosas como, “no seas celoso”, o, “los celos destruyen las relaciones”. Pero, ¿que hace que esta emoción sea tan mala? Mientras que suele ser relacionado con las relaciones de pareja, los celos pueden llegar cada que te preocupas por perder a alguien, o algo, que es importante para ti. Los celos te llevan al enojo, resentimiento, y tristeza. Pero también te dicen un par de cosas sobre ti, y tus necesidades.
Índice
3. Ponle un giro diferente a tus celos
5. Técnicas para lidiar, en el momento
8. Dale tiempo
Si tienes ese cosquilleo de celos, pregúntate cual es la raíz. Entonces, toma los pasos para cambiar lo que no te gusta, con el fin de obtener lo que quieres. Examinar tus sentimientos de celos te pueden dar un vistazo a de donde vienen. Ya sea que crecen de la inseguridad, el miedo, o patrones pasados de relaciones, saber más sobre las causas, te ayuda a encontrar la estrategia para confrontarlos.
Si las acciones de tu pareja, o las acciones de alguien más hacia tu pareja, disparan tus sentimientos de celos, menciónaselo a tu pareja, lo antes posible. Aborda el tema de los celos cuando ambos puedan dedicarle tiempo a una conversación productiva. Cuando sea posible, intenta evitar meterte en un tema serio, antes de ir a dormir, o cuando estás a punto de salir. Puede que tu pareja no haya notado el comportamiento, o no se haya dado cuenta de cómo te sentiste al respecto.
Usa la oportunidad de hablar sobre cualquier límite en la relación, que puedas querer revisitar. Si confías en tu pareja, pero tienes dudas por las experiencias pasadas, de tus relaciones, intenta encontrar nuevas formas en las que ambos puedan mejorar la situación. Si sientes nervios por mencionar tus celos, intenta recordar que son normales. Puede que, incluso, tu pareja los haya sentido, en algún punto de su relación.
Los celos son un conjunto de emociones complejas, y fuertes, y puede que no te sientas bien al lidiar con ellos. Pero, en vez de verlos como algo negativo, intenta verlos como una fuente de información útil. Los celos te dicen la diferencia entre lo que tienes, y lo que quieres. Si no mantienes los celos bajo control, se pueden convertir en auto-culpa, y crear un ciclo que te mantiene con una sensación de vacío. Pero podrías lograr manejarlos, al identificar la información que puedes usar para crear las circunstancias en las que tus necesidades puedan ser cumplidas.
A veces, los celos se desarrollan como respuesta a un panorama parcial. En otras palabras, puede que estés comparándote, y tus propios logros y atributos, con la visión idealizada, o incompleta, de alguien más. La gente suele dar su mejor cara al mundo, así que, no siempre es fácil saber lo que realmente está pasando en la vida, o relaciones, de alguien más.
Y, también, existe todo el mundo de las redes sociales, que magnifican este concepto. Pero, en realidad, nunca sabes lo que alguien más está viviendo, especialmente por un vistazo a sus redes sociales, siendo que ahí, ellos deciden que demuestran, y que no.
Lidiar con los celos, conforme surgen, no te ayudará a trabajar las causas raíz. Pero, puede ayudarte a mantener la incomodidad a raya, hasta que puedas lidiar con las causas reales. Alejar tu atención de los celos también te puede ayudar a evitar actuar con esos sentimientos, y hacer algo que pudiera dañas tu relación.
Los celos que persisten, y causan incomodidad, se pueden relacionar con la ansiedad, o problemas de autoestima. Aprender a lidiar con el problema raíz puede ayudarte a calmar los celos. Una manera de abordar la baja autoestima, involucra identificar los valores personales, como la compasión, la comunicación, y la honestidad.
Esto ayuda mucho, porque te permite revisar si mantienes estos valores, en tu vida diaria. La ansiedad tiene un amplio rango de síntomas, que puede hacer que, lidiar con ellos tu solo, sea más difícil. Las técnicas para lidiar te pueden ayudar, pero la terapia es una excelente opción.
Cuando los celos te obligan a compararte con otros, tu auto-valor puede verse lastimado. Después de todo, tu vida puede ser envidiable para muchos. Pero, los celos te hacen sentir que nada de lo que tienes, es lo suficientemente bueno. Estudios que exploraron el lazo entre los celos, y autoestima, encontraron evidencia que sugiere que los celos se pueden desarrollar cuando enfrentas una amenaza a tu autoestima.
Para combatir la baja autoestima, recuérdate lo que haces bien, practica la autocompasión (trátate como tratarías a un amigo cercano), practica las afirmaciones diarias, y recuérdate las cosas que valoras en ti, y en tu pareja.
Si has experimentado celos, antes, probablemente sepas que desaparecen con el tiempo. Puede que se sienta menos intenso, una vez que hayas lidiado con tus sentimientos, claro. Pero, también pueden reducirse una vez que, lo que te haya hecho sentirlos, esté por terminar. La gente se siente más celosa, justo antes de que algo suceda, en vez de una vez que sucedió.
Conforme pasa el tiempo, tienes menos necesidad de compararte a ti, o a las circunstancias, con alguien más. Pero los sentimientos agradables se tienen que mantener. Así que, mientras que sientas celos, conforme se acerca el cumpleaños de una amiga de tu pareja, el día después de la fiesta, estos celos pueden desaparecer.
Si te está costando trabajo lidiar con los celos, por ti mismo, hablar con un profesional es de gran ayuda. No siempre es fácil hablar de los celos. Puede que te cueste más trabajo hablarlo con alguien que no conoces; pero, un buen terapeuta te recibe con amabilidad y compasión, y sobre todo, te hace sentir cómodo para expresar tus sentimientos, pensamientos, y emociones.
Lo Más Nuevo