Home > Pareja > Cómo dejar de ser celoso
Los celos traen muchos problemas a una relación. Si ya identificaste como te sientes, te vamos a decir cómo dejar de ser celoso.
Los celos son un compañero desagradable; les encanta imaginar escenarios que arruinan tu día y te hacen sentir enojo. Te susurran pensamientos negativos hasta que crees que tu pareja es el mal encarnado. Puede parecer lindo en algún punto, y apelar al ego de tu pareja. Sin embargo, con el tiempo, crean quiebres irreparables en los cimientos de tu relación. Esto siempre termina en desastre.
Entonces, nos preguntamos cómo dejar de ser celoso, y cómo evitar que estos celos arruinen nuestra relación. Este es el problema, no puedes. Si realmente amas a alguien, no puedes evitar sentir celos de vez en cuando.
Es una reacción natural a enamorarte, y les pasa a todas. Lo que sí puedes es reducir los momentos en que sientes celos, y ser lo suficientemente madura para no exagerar cuando sucede.
Índice
1. No siempre tienes que hacer algo
2. No puedes controlar a tu pareja
3. Replantea como ves las relaciones
4. Cree en tu habilidad de auto-amarte
5. Autoestima
8. Tus celos no ayudan en nada
12. Evita controlar a tu pareja
Bueno, para empezar, cuando empiezas a sentir que el monstruo está por salir, detente y reconócelo. Si, estás sintiendo celos, pero puede detenerse ahí. Es difícil intentar dejar de ser celoso, sin embargo, no hay necesidad de hacer nada, más que sentir el sentimiento.
Pelear con los celos no es sencillo, pero un reconocimiento de tu estado mental te puede ayudar a hacer las paces con la situación, y después, ayudarte a superarlo. Distráete haciendo algo que te haga sentir bien. Una sesión de meditación con afirmaciones, por ejemplo.
Buscas soltar los celos de una manera sana, ¿no? Tienes que entender que pueden ser un silencioso asesino de relaciones. Cuando tus celos hacen que quieras estar al pendiente de tu pareja, a toda hora, recuerda: la incertidumbre es parte de la vida. La ausencia de tu pareja no significa que esté con alguien más.
Supera tus celos antes de que envenenen tu vida. Al final del día, todo se reduce a la consciencia que tengas sobre ti misma, y lo que reconozcas como un pensamiento imaginario y sin fundamento, y una realidad.
El amor no significa que tu pareja no sentirá atracción por alguien más, o que tú no sentirás atracción por alguien más. Es normal que ambos identifiquen el atractivo en una persona. No hay necesidad de hacer una escena de celos porque tu pareja dice que Maluma es guapísimo. Tu también tienes un crush secreto, ¿no?
Una forma de deshacerte de los celos es al recalibrar tus expectativas de tu pareja, y tu relación. Si tienes expectativas irreales sobre lo cómo se ve una relación, trabaja con un terapeuta para reformar estas expectativas. Una intervención de un experto te da la perspectiva correcta al lidiar con tus celos, y superar tus inseguridades.
Muchos sentimientos de celos vienen de un lugar de sentirte no merecedor de amor. Trabaja en mejorar tu autoestima y tu set de creencias sobre tu propio valor. Verás que cuando sepas apreciarte, tus sentimientos de celos comenzarán a disminuirse. Estás en camino a vivir una vida más positiva, equilibrada, y feliz.
Tener autoestima alta es esencial para controlar tus celos. Cuando te sientes bien contigo mismo, es más difícil encontrar una razón para ser celoso. Tómate un momento y escribe lo que te gusta de ti mismo, y lo que te hace sentir bien. Regresa a esta lista cada día, o cuando sientas celos por algo.
Si los pensamientos inseguros siguen apareciendo, haz lo que puedas para alejarlos de tu mente. Con el tiempo, verás que tu confianza en ti mismo empieza a crecer, y tendrás menos momentos de celos.
Una de las formas más fáciles de dejar de sentir celos es dejar de compararte con todos los demás. Puedes sentirte tentado a compararte con las parejas anteriores de tu novia, para ver quien es mejor.
Sin embargo, tienes que romper este ciclo. Nadie puede ser comparado así, y necesitas darte cuenta de que tu pareja esta contigo hoy, y que te ama por quien eres.
Si te estás comparando con otros, tal vez quieras ponerte en sus zapatos. Las probabilidades son que su vida no es tan perfecta como crees que es. Todos tienen problemas, y hay personas más hábiles para esconderlos. Una vez que te pones en sus zapatos, puedes darte cuenta que no hay nada por qué sentir celos. En vez de eso, tienes que ser feliz por lo que tienes.
De hecho, tus celos suelen empeorar las cosas, pues cambias tu forma de ser cuando estás con tu pareja. Los celos en una relación no son lindos para nadie, y eventualmente, te vas a encontrar arruinando algo realmente bueno. Intenta ser positivo y alejar los pensamientos negativos de tu cabeza. Puede tomar tiempo, pero eventualmente lo vas a lograr.
La clave para dejar de sentir celos es darte cuenta por qué sientes celos. La mayoría de las personas no intentan darte celos, más bien, esta emoción viene de sentirte inseguro sobre tu relación, y tu mismo.
Cuando sientes un ataque de celos, es vital que te detengas a entender qué activó este sentimiento. Conforme trabajes en lo que te hace sentir celoso, probablemente encontrarás que estás cambiando a una mejor versión de ti mismo.
Muchas personalidades fuertes tienden a ser asertivos con “su territorio”. Esto suele llevar a peleas y discusiones. Sin embargo, también llevan a una rápida resolución cuando un tigre se enfrenta con un gatito. Incluso puede llegar a fortalecer los lazos entre algunas parejas, pues se sienten protegidas por su pareja.
Pero cuando un tigre se enfrenta a un oso, las cosas se ponen feas. Si tienes una personalidad protectora, aprende a ser asertivo con tu territorio sin llevarlo a una confrontación. Puede que te logres salir con la tuya, pero seguirás arruinando el día. Nadie quiere eso.
Necesitas controlarte, y a tus emociones, para asegurarte de que las cosas no empeoren. Si tu pareja es la instigadora, y siempre está coqueteando con otras personas, en tu cara, entonces el problema es muy distinto.
Necesitan haber reglas del juego, y ambos tienen que estar en la misma página. Asegúrate de que ambos entiendan que acciones hacen que el otro sienta celos.
Bien dicen que, si amas a alguien, debes dejarlo libre. Si realmente te ama, volverá a ti, si no vuelve, nunca fue tuyo. De hecho, cuando le das más libertad a tu pareja, es cuando puedes saber si realmente te ama, o no.
Debes saber que la otra persona no es de tu propiedad. No puedes forzarla a amarte y a estar contigo. ¿Quieres que se quede porque la manipulaste a quedarse? ¿No sería mejor que se quede porque quiere hacerlo? Recuerda que tus celos sólo alejarán a tu pareja.
Lo Más Nuevo