Home > Pareja > Cómo dejar de ser celoso

Cómo dejar de ser celoso

Actualizado: 2024-05-05

Los celos traen muchos problemas a una relación. Si ya identificaste como te sientes, te vamos a decir cómo dejar de ser celoso

Los celos son un compañero desagradable; les encanta imaginar escenarios que arruinan tu día y te hacen sentir enojo. Te susurran pensamientos negativos hasta que crees que tu pareja es el mal encarnado. Puede parecer lindo en algún punto, y apelar al ego de tu pareja. Sin embargo, con el tiempo, crean quiebres irreparables en los cimientos de tu relación. Esto siempre termina en desastre.

Entonces, nos preguntamos cómo dejar de ser celoso, y cómo evitar que estos celos arruinen nuestra relación. Este es el problema, no puedes. Si realmente amas a alguien, no puedes evitar sentir celos de vez en cuando.

Es una reacción natural a enamorarte, y les pasa a todas. Lo que sí puedes es reducir los momentos en que sientes celos, y ser lo suficientemente madura para no exagerar cuando sucede.

Índice

1. No siempre tienes que hacer algo

2. No puedes controlar a tu pareja

3. Replantea como ves las relaciones

4. Cree en tu habilidad de auto-amarte

5. Autoestima

6. No te compares

7. En los zapatos del otro

8. Tus celos no ayudan en nada

9. Entiende tus celos

10. No lastimes a tu pareja

11. Establecer un reglamento

12. Evita controlar a tu pareja

No siempre tienes que hacer algo

Bueno, para empezar, cuando empiezas a sentir que el monstruo está por salir, detente y reconócelo. Si, estás sintiendo celos, pero puede detenerse ahí. Es difícil intentar dejar de ser celoso, sin embargo, no hay necesidad de hacer nada, más que sentir el sentimiento.

Cómo dejar de ser celoso - No siempre tienes que hacer algo

Pelear con los celos no es sencillo, pero un reconocimiento de tu estado mental te puede ayudar a hacer las paces con la situación, y después, ayudarte a superarlo. Distráete haciendo algo que te haga sentir bien. Una sesión de meditación con afirmaciones, por ejemplo.

No puedes controlar a tu pareja

Buscas soltar los celos de una manera sana, ¿no? Tienes que entender que pueden ser un silencioso asesino de relaciones. Cuando tus celos hacen que quieras estar al pendiente de tu pareja, a toda hora, recuerda: la incertidumbre es parte de la vida. La ausencia de tu pareja no significa que esté con alguien más.

Cómo dejar de ser celoso - No puedes controlar a tu pareja

Supera tus celos antes de que envenenen tu vida. Al final del día, todo se reduce a la consciencia que tengas sobre ti misma, y lo que reconozcas como un pensamiento imaginario y sin fundamento, y una realidad.

Replantea como ves las relaciones

El amor no significa que tu pareja no sentirá atracción por alguien más, o que tú no sentirás atracción por alguien más. Es normal que ambos identifiquen el atractivo en una persona. No hay necesidad de hacer una escena de celos porque tu pareja dice que Maluma es guapísimo. Tu también tienes un crush secreto, ¿no?

Cómo dejar de ser celoso - Replantea como ves las relaciones

Una forma de deshacerte de los celos es al recalibrar tus expectativas de tu pareja, y tu relación. Si tienes expectativas irreales sobre lo cómo se ve una relación, trabaja con un terapeuta para reformar estas expectativas. Una intervención de un experto te da la perspectiva correcta al lidiar con tus celos, y superar tus inseguridades.

Cree en tu habilidad de auto-amarte

Muchos sentimientos de celos vienen de un lugar de sentirte no merecedor de amor. Trabaja en mejorar tu autoestima y tu set de creencias sobre tu propio valor. Verás que cuando sepas apreciarte, tus sentimientos de celos comenzarán a disminuirse. Estás en camino a vivir una vida más positiva, equilibrada, y feliz.

Cómo dejar de ser celoso - Cree en tu habilidad de auto-amarte

Autoestima

Tener autoestima alta es esencial para controlar tus celos. Cuando te sientes bien contigo mismo, es más difícil encontrar una razón para ser celoso. Tómate un momento y escribe lo que te gusta de ti mismo, y lo que te hace sentir bien. Regresa a esta lista cada día, o cuando sientas celos por algo.

Cómo dejar de ser celoso - Autoestima

Si los pensamientos inseguros siguen apareciendo, haz lo que puedas para alejarlos de tu mente. Con el tiempo, verás que tu confianza en ti mismo empieza a crecer, y tendrás menos momentos de celos.

No te compares

Una de las formas más fáciles de dejar de sentir celos es dejar de compararte con todos los demás. Puedes sentirte tentado a compararte con las parejas anteriores de tu novia, para ver quien es mejor.

Cómo dejar de ser celoso - No te compares

Sin embargo, tienes que romper este ciclo. Nadie puede ser comparado así, y necesitas darte cuenta de que tu pareja esta contigo hoy, y que te ama por quien eres.

En los zapatos del otro

Si te estás comparando con otros, tal vez quieras ponerte en sus zapatos. Las probabilidades son que su vida no es tan perfecta como crees que es. Todos tienen problemas, y hay personas más hábiles para esconderlos. Una vez que te pones en sus zapatos, puedes darte cuenta que no hay nada por qué sentir celos. En vez de eso, tienes que ser feliz por lo que tienes.

Cómo dejar de ser celoso - En los zapatos del otro

Tus celos no ayudan en nada

De hecho, tus celos suelen empeorar las cosas, pues cambias tu forma de ser cuando estás con tu pareja. Los celos en una relación no son lindos para nadie, y eventualmente, te vas a encontrar arruinando algo realmente bueno. Intenta ser positivo y alejar los pensamientos negativos de tu cabeza. Puede tomar tiempo, pero eventualmente lo vas a lograr.

Cómo dejar de ser celoso - Tus celos no ayudan en nada

Entiende tus celos

La clave para dejar de sentir celos es darte cuenta por qué sientes celos. La mayoría de las personas no intentan darte celos, más bien, esta emoción viene de sentirte inseguro sobre tu relación, y tu mismo.

Cómo dejar de ser celoso - Entiende tus celos

Cuando sientes un ataque de celos, es vital que te detengas a entender qué activó este sentimiento. Conforme trabajes en lo que te hace sentir celoso, probablemente encontrarás que estás cambiando a una mejor versión de ti mismo.

No lastimes a tu pareja

Muchas personalidades fuertes tienden a ser asertivos con “su territorio”. Esto suele llevar a peleas y discusiones. Sin embargo, también llevan a una rápida resolución cuando un tigre se enfrenta con un gatito. Incluso puede llegar a fortalecer los lazos entre algunas parejas, pues se sienten protegidas por su pareja.

Cómo dejar de ser celoso - No lastimes a tu pareja

Pero cuando un tigre se enfrenta a un oso, las cosas se ponen feas. Si tienes una personalidad protectora, aprende a ser asertivo con tu territorio sin llevarlo a una confrontación. Puede que te logres salir con la tuya, pero seguirás arruinando el día. Nadie quiere eso.

Establecer un reglamento

Necesitas controlarte, y a tus emociones, para asegurarte de que las cosas no empeoren. Si tu pareja es la instigadora, y siempre está coqueteando con otras personas, en tu cara, entonces el problema es muy distinto.

Cómo dejar de ser celoso - Establecer un reglamento

Necesitan haber reglas del juego, y ambos tienen que estar en la misma página. Asegúrate de que ambos entiendan que acciones hacen que el otro sienta celos.

Evita controlar a tu pareja

Bien dicen que, si amas a alguien, debes dejarlo libre. Si realmente te ama, volverá a ti, si no vuelve, nunca fue tuyo. De hecho, cuando le das más libertad a tu pareja, es cuando puedes saber si realmente te ama, o no.

Cómo dejar de ser celoso - Evita controlar a tu pareja

Debes saber que la otra persona no es de tu propiedad. No puedes forzarla a amarte y a estar contigo. ¿Quieres que se quede porque la manipulaste a quedarse? ¿No sería mejor que se quede porque quiere hacerlo? Recuerda que tus celos sólo alejarán a tu pareja.