Home > Pareja > Cómo dejar de ser celoso tóxico

Cómo dejar de ser celoso tóxico


Cómo dejar de ser celoso tóxico

¿Quieres saber cómo dejar de ser celoso tóxico? Los celos son un sentimiento natural, pero tu decides qué hacer con ellos.

Todos sentimos celos de vez en cuando, especialmente en las relaciones. Comúnmente, sentimos celos del ex de una pareja, o de un amigo con el que pasan mucho tiempo. Es normal tener este sentimiento.

Pero si sientes que tus celos se están saliendo de control, y entrando en el terreno tóxico, o si tu pareja ha expresado preocupación por la forma en que actúas cuando está lejos, podría ser hora de empezar a dar pasos hacia superar estos celos tóxicos.

Los celos pueden ser un gran problema para una relación. No siempre es fácil alejarse de los celos, pero vale la pena si quieres salvar tu relación, o las relaciones futuras que puedas tener. Una vez que sabes que eres responsable de tus propios pensamientos y sentimientos, el resto es más fácil. Aquí está como dejar de ser celoso, en pasos simples.

Índice

1. ¿Cómo aparecen los celos?

2. Un nuevo pensamiento

3. Trabaja en ti

4. Deja de proyectar tus inseguridades

5. Habla de tus emociones

6. La razón de tus celos

7. Se práctico

¿Cómo aparecen los celos?

El primer paso es poner atención a como llegan los celos a tu vida. Si siempre te preocupa lo que hace tu pareja, y esto te estresa, es hora de intervenir. Tu primer pensamiento podría ser intentar cambiar las acciones de tu pareja, pero lo que realmente tiene que pasar es que tienes que cambiar la manera en que piensas sobre las acciones de tu pareja.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - ¿Cómo aparecen los celos?

Es muy difícil dar un vistazo a ti mismo como la fuente del problema en la vida, especialmente porque puedes llegar a pensar que esta persona está intentando hacerte sentir celoso. Lo que realmente está pasando es que estás teniendo pensamientos sobre si comportamiento que se basan en como crees que debería actuar.

Es imperativo que encuentras la verdadera razón de tus celos, y lo que los ocasiona. A veces, nos afectan experiencias del pasado. Por ejemplo, si te engañaron en una relación anterior, podrías pensar que tu relación actual será igual. Saber de dónde vienen tus problemas de confianza puede ayudarte a crecer. Si quieres deshacerte de tus celos, necesitas saber de donde vienen, para superarlo.

Un nuevo pensamiento

Claro, los pensamientos distintos te ayudan a sentirte mejor en el momento, pero toma práctica empezar a creerlos. Es muy difícil para las personas tomar responsabilidad por cómo piensan y sienten por cierta situación o persona, pero una vez que lo haces, te sentirás mucho mejor, y te darás cuenta que las otras personas harán lo que quieran, y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - Un nuevo pensamiento

Podrías creer que mereces otro trato, pero a menos que hagas algo, no esperes un resultado distinto. Decidir cambiar tus pensamientos significa tomar responsabilidad por lo que sientes. Es un paso clave para superar los celos.

Trabaja en ti

También puedes concentrar tu energía en ti mismo. Puede que sientas que necesitas decirle a tu pareja como actuar, pero eso sólo funcionará por poco tiempo. Las personas están diseñadas a hacer cosas que los beneficien, así que, si tu pareja no cumple tus expectativas, no es porque no te ame, es porque son tus expectativas, y no suyas.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - Trabaja en ti

En vez de pretender que cumpla tus expectativas, piensa en cómo puedes comunicar una versión diferente de ti, para ella, y principalmente, para ti. Somos muy rápidos para juzgar el comportamiento de otros, pero rara vez nos vemos a nosotros como la fuente de nuestro sufrimiento. Tomar responsabilidad de tus pensamientos y sentimientos significa que necesitas reconocer que todos los celos podrían ser causados por lo que imaginas en tu mente, y no en la realidad.

No es un pensamiento divertido, pero si lo reconoces, y estás dispuesto a explorarlo, podrías encontrar que estás más abierto a otros, y sus comportamientos, reduciendo así, tus celos. Necesitas dejar de alimentar tus inseguridades. Esto significa que tienes que evitar las actividades que alimentan tus celos, como revisar un perfil de Instagram, porque el problema sólo crecerá.

No hay forma correcta o incorrecta para lidiar con tus celos, pero algo es seguro: si no intentas controlar tus pensamientos, te costará mucho cualquier relación, hasta que tu pareja decida que ya tuvo suficiente.

Deja de proyectar tus inseguridades

Necesitas saber que tus celos no tienen nada que ver con la otra persona. De hecho, la mayoría de las personas proyectan sus inseguridades hacia su pareja, como una manera de lidiar con los miedos. Ya sea que te preocupe que te engañen o no, en algún lugar de tu mente, podría preocuparte ser tu quien engañe a alguien.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - Deja de proyectar tus inseguridades

El cerebro es algo complejo. Podrías querer ver por qué avientas tus miedos de maneras que te hacen dudar de tu pareja. Si estás siendo honesto contigo mismo, podrías llegar a encontrar que estás más preocupado por equivocarte, que por tu pareja.

Habla de tus emociones

Si realmente te preocupa que tu pareja te engañe, o te preocupa que hará algo que te lastime, podría ser buena idea hablar de tus sentimientos, y trabajarlos. Aunque es crucial comunicar tus sentimientos, también quieres hacerlo de manera correcta. Si expresas enojo, sarcasmo, o lanzas acusaciones, no ayudarás a la situación.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - Habla de tus emociones

Necesitas ser directo, sin ser hostil. Calmadamente, explica tus sentimientos y discute como encontrar una solución. Esto te permitirá sentirte más satisfecho. Nadie dijo que tenías que resolverlo sólo. Sin embargo, ten en mente que la responsabilidad es tuya. Estás pidiendo ayuda a tu pareja, si, pero al final del día, eres tu quien tiene que hacer el trabajo.

La razón de tus celos

Si te sientes celoso de tu pareja, necesitas tomarte el tiempo para considerar la razón. Si te lastimó en el pasado, tus miedos tienen razón de ser. Si no es otra cosa que una chica maravillosa, podrías estar saboteando tu relación por otras razones. Considera por qué no querrías que la relación funcione. ¿Qué pasa si no estás con esta persona? ¿qué pasa si te quedas con ella? ¿Es lo que realmente quieres? Contestar estas preguntas, con honestidad, te ayudará a obtener claridad sobre por qué actúas de esta manera.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - La razón de tus celos

Se práctico

Tu mente es una máquina poderosa que puede tomar el control de un concepto, o de algo que percibe como una amenaza, y trastorna esa idea hasta que se sale de proporción. Si te da celos una persona específica, tu subconsciente lo reconoce como un peligro, y contribuye a alimentar el fuego de la envidia, que puede ser muy destructivo. A veces, puedes voltear los celos al pensar de manera racional y consciente. En el mejor de los casos, puedes descubrir por qué te da celos una persona específica.

Cómo dejar de ser celoso tóxico - Se práctico

Con eso en mente, podría ser la mejor manera de educarte a ti mismo, aprender de las experiencias, y empezar a trabajar hacia tus metas. Ultimadamente, así es como aprendes a soltar tus celos, y mejorar como persona.


Lo Más Nuevo