Home > Pareja > Como dejar de ser complaciente en una relación
¿Sientes que ya no hay pasión en tu relación? ¿Te sientes demasiado cómoda con tu pareja? Tal vez pases por un bache de complacencia. Ser complaciente es algo que muchas parejas viven, en especial las que tienen tiempo juntos. Si crees que esto forma parte de tu relación, aquí está lo que debes saber.
Todos podemos caer víctimas de la complacencia en una relación. ¿Por qué? Porque lo más fácil que puedes hacer, es no hacer nada. Empezamos por intentar demostrar la mejor versión de nosotros, al inicio de la relación. Pero, con el tiempo, el esfuerzo que le pones a la relación, baja. En esencia, empezamos a dar por hecho a nuestra pareja.
Ya sabes cómo se ve: Hablar de lo que tienes que hacer en vez de tus sueños y metas, no mostrar reconocimiento y apreciación por tu pareja, etc. La complacencia puede cambiar muchas cosas en una relación, para mal. Si te preocupa, puede que seas complaciente en el amor. Pero, aquí te vamos a decir cómo evitarlo.
Índice
1. Los peligros de la complacencia
7. Se curiosa
8. Ten metas
Ser complaciente en tu relación, por un periodo corto de tiempo, puede ser una transición por la que pasan. Tal vez no sea un foco rojo, siempre y cuando no dure demasiado. Sin embargo, ser complaciente en una relación, puede ser peligroso, porque puede llevar a la apatía y la pasividad.
El peligro más grande, está en su naturaleza desmotivante. No hay relación que sobreviva, a menos que uno de los integrantes, tenga el empuje para seguir trabajando y mejorando.
Además, no hay relación que pueda sobrevivir si se queda igual a como era en el principio. ¿Por qué? Porque las circunstancias y retos de la vida, cambian, y las parejas tienen necesidad de ajustarse y adaptarse a esos cambios. Es por eso que, la complacencia lleva a lo opuesto: letargo y comodidad, de la mala.
El desinterés en la relación, lleva a la pérdida del deseo de comunicación, falta de esfuerzo para resolver conflictos, tomar roles pasivos en la vida del otro, y poner de lado la mejora personal. La complacencia nos da la satisfacción de vivir en la zona de confort, pero nos desconecta de nuestra pareja. Es por esto que, podemos decir que la complacencia no contribuye a la satisfacción y larga vida de una relación.
Cuando intentas cambiar algo, es importante empezar con poco, para mantener la consistencia. Adopta una perspectiva que te permita concentrarte en lo que puedas, en ese momento. Con el tiempo, esa zona de cambio irá aumentando.
Preguntante, diario: ¿qué puedo hacer hoy para estar más involucrada y mostrar apreciación en mi relación? Al final de todo, los esfuerzos pequeños, al ser sumados, construyen algo grande.
Pon más atención a las cosas pequeñas que hace tu pareja. Tal vez cambió algo en su apariencia, o hizo algo diferente en la casa. Hazle cumplidos, para que sienta que su esfuerzo es reconocido y valorado. Cuando la gente se siente apreciada, valoran más la relación, y es más probable que, en agradecimiento, sean más atentos.
Para dejar de ser complaciente en tu relación, necesitas encontrar la motivación para ser más activa. Algo que te recuerde a las cosas que amas sobre ti, como persona, y como pareja. Para tener esas cosas presentes, es necesario tener tiempo para ti, de manera frecuente.
La sensación de aventura, puede hacer que la relación se sienta más emocionante, y aleje el aburrimiento. Puedes empezar con algo pequeño, como elegir un lugar diferente para su cita, en lugar de ir a los lugares a los que siempre van.
Ve a su lugar de trabajo para comer juntos, pero dejen los celulares en sus bolsillos. Las sorpresas de ese tipo, pueden funcionar de maravilla, para crear una sensación de emoción en la relación.
Imagina que estás saliendo contigo misma. ¿Qué cosas harían que te quejaras de ti misma? Haz una lista y elige la que pudiera tener el mayor impacto. No es fácil reconocer que eres complaciente en tu relación, y que el cambio debe empezar en ti.
Sin embargo, esto será muy gratificante, una vez que veas su reacción a tu transformación. También, tu confianza y autoestima, va a mejorar mucho, como resultado de tu progreso.
La mayoría del tiempo, puedes asumir lo que tu pareja va a decir. Sin embargo, no asumas que sabes todo de tu pareja. Aún hay muchas cosas que compartir, y que te pueden sorprender. Sí, es algo que puede sonar de miedo, pero, saber que hay cosas por conocer, también puede ser emocionante. Su aventura no ha terminado, así que, no trates a tu pareja como si conocieras todo lo que hay por conocer.
Cuando quieres lograr algo, relacionado a tu trabajo, usualmente, tienes metas muy claras. Puedes hacer lo mismo en tu relación. Para dejar de ser complaciente, ambos deben tener metas, juntos. Cuando algo está claro, y definido, es mucho más sencillo revisar si se está trabajando en ello, y si hay progreso, o no.
Lo Más Nuevo