Home > Pareja > Como dejar de ser complaciente en una relación

Como dejar de ser complaciente en una relación


Como dejar de ser complaciente en una relación

¿Sientes que ya no hay pasión en tu relación? ¿Te sientes demasiado cómoda con tu pareja? Tal vez pases por un bache de complacencia. Ser complaciente es algo que muchas parejas viven, en especial las que tienen tiempo juntos. Si crees que esto forma parte de tu relación, aquí está lo que debes saber. 

Todos podemos caer víctimas de la complacencia en una relación. ¿Por qué? Porque lo más fácil que puedes hacer, es no hacer nada. Empezamos por intentar demostrar la mejor versión de nosotros, al inicio de la relación. Pero, con el tiempo, el esfuerzo que le pones a la relación, baja. En esencia, empezamos a dar por hecho a nuestra pareja.

Ya sabes cómo se ve: Hablar de lo que tienes que hacer en vez de tus sueños y metas, no mostrar reconocimiento y apreciación por tu pareja, etc. La complacencia puede cambiar muchas cosas en una relación, para mal. Si te preocupa, puede que seas complaciente en el amor. Pero, aquí te vamos a decir cómo evitarlo.

Índice

1. Los peligros de la complacencia

2. Cambia tu perspectiva

3. Toma nota y haz cumplidos

4. Tiempo para ti

5. Cambia la rutina

6. Se honesta contigo misma

7. Se curiosa

8. Ten metas

Los peligros de la complacencia

Ser complaciente en tu relación, por un periodo corto de tiempo, puede ser una transición por la que pasan. Tal vez no sea un foco rojo, siempre y cuando no dure demasiado. Sin embargo, ser complaciente en una relación, puede ser peligroso, porque puede llevar a la apatía y la pasividad.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Los peligros de la complacencia

El peligro más grande, está en su naturaleza desmotivante. No hay relación que sobreviva, a menos que uno de los integrantes, tenga el empuje para seguir trabajando y mejorando.

Además, no hay relación que pueda sobrevivir si se queda igual a como era en el principio. ¿Por qué? Porque las circunstancias y retos de la vida, cambian, y las parejas tienen necesidad de ajustarse y adaptarse a esos cambios. Es por eso que, la complacencia lleva a lo opuesto: letargo y comodidad, de la mala.

El desinterés en la relación, lleva a la pérdida del deseo de comunicación, falta de esfuerzo para resolver conflictos, tomar roles pasivos en la vida del otro, y poner de lado la mejora personal. La complacencia nos da la satisfacción de vivir en la zona de confort, pero nos desconecta de nuestra pareja. Es por esto que, podemos decir que  la complacencia no contribuye a la satisfacción y larga vida de una relación.

Cambia tu perspectiva

Cuando intentas cambiar algo, es importante empezar con poco, para mantener la consistencia. Adopta una perspectiva que te permita concentrarte en lo que puedas, en ese momento. Con el tiempo, esa zona de cambio irá aumentando.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Cambia tu perspectiva

 Preguntante, diario: ¿qué puedo hacer hoy para estar más involucrada y mostrar apreciación en mi relación? Al final de todo, los esfuerzos pequeños, al ser sumados, construyen algo grande.

Toma nota y haz cumplidos

Pon más atención a las cosas pequeñas que hace tu pareja. Tal vez cambió algo en su apariencia, o hizo algo diferente en la casa. Hazle cumplidos, para que sienta que su esfuerzo es reconocido y valorado. Cuando la gente se siente apreciada, valoran más la relación, y es más probable que, en agradecimiento, sean más atentos.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Toma nota y haz cumplidos

Tiempo para ti

Para dejar de ser complaciente en tu relación, necesitas encontrar la motivación para ser más activa. Algo que te recuerde a las cosas que amas sobre ti, como persona, y como pareja. Para tener esas cosas presentes, es necesario tener tiempo para ti, de manera frecuente.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Tiempo para ti

Cambia la rutina

La sensación de aventura, puede hacer que la relación se sienta más emocionante, y aleje el aburrimiento. Puedes empezar con algo pequeño, como elegir un lugar diferente para su cita, en lugar de ir a los lugares a los que siempre van.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Cambia la rutina

Ve a su lugar de trabajo para comer juntos, pero dejen los celulares en sus bolsillos. Las sorpresas de ese tipo, pueden funcionar de maravilla, para crear una sensación de emoción en la relación.

Se honesta contigo misma

Imagina que estás saliendo contigo misma. ¿Qué cosas harían que te quejaras de ti misma? Haz una lista y elige la que pudiera tener el mayor impacto. No es fácil reconocer que eres complaciente en tu relación, y que el cambio debe empezar en ti.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Se honesta contigo misma

 Sin embargo, esto será muy gratificante, una vez que veas su reacción a tu transformación. También, tu confianza y autoestima, va a mejorar mucho, como resultado de tu progreso.

Se curiosa

La mayoría del tiempo, puedes asumir lo que tu pareja va a decir. Sin embargo, no asumas que sabes todo de tu pareja. Aún hay muchas cosas que compartir, y que te pueden sorprender. Sí, es algo que puede sonar de miedo, pero, saber que hay cosas por conocer, también puede ser emocionante. Su aventura no ha terminado, así que, no trates a tu pareja como si conocieras todo lo que hay por conocer.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Se curiosa

Ten metas

Cuando quieres lograr algo, relacionado a tu trabajo, usualmente, tienes metas muy claras. Puedes hacer lo mismo en tu relación. Para dejar de ser complaciente, ambos deben tener metas, juntos. Cuando algo está claro, y definido, es mucho más sencillo revisar si se está trabajando en ello, y si hay progreso, o no.

Como dejar de ser complaciente en una relación - Ten metas