Home > Pareja > Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Actualizado: 2024-05-06

Si la inseguridad te ha afectado en la vida, especialmente en tus relaciones, este artículo es para ti. Te decimos cómo dejar de ser inseguro en una relación

La inseguridad nace de la ansiedad, y la falta de confianza. Es un estado emocional incómodo, que te obliga a cuestionar todo lo que te rodea. La inseguridad es un sentimiento de miedo intenso, y la creencia de que estas siendo “amenazada” por algo, o alguien. Esta incertidumbre puede activar una variedad de emociones, todas complejas: auto-duda, baja autoestima, celos, depresión, frustración, hostilidad, confusión, ansiedad, etc. Y obvio, termina metiéndose en tu relación

Es normal, y hasta sano, tener un cierto nivel de ansiedad, miedo, y duda, de vez en cuando. Pero, si escala a una inseguridad crónica, puedes terminar con una total desconexión entre tu pareja, y tú. Después de un tiempo, incluso la pareja más paciente, se cansa de los celos, acusaciones, y la contante necesidad de seguridad, En otras palabras, la inseguridad puede erosionar la confianza en tu relación, llevándola a una ruptura.

Índice

1. Trabaja en mejorar tu autoestima

2. Usa la visualización para alejar la inseguridad

3. No intentes leer la mente

4. No compares tu relación, con una relación pasada

5. Deja de buscar la relación perfecta

6. Medio llena, en vez de medio vacía

Trabaja en mejorar tu autoestima

Sentirte bien contigo mismo, puede aumentar tu confianza, y fortalecer la relación. No solo cosechas los beneficios de tener alta autoestima, sino que también te vuelves más atractivo para tu pareja. Él o ella querrán estar lo más cerca de ti, posible. Lo peor que puedes hacer en una relación, es buscar la aprobación, y aceptación, de tu pareja.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Trabaja en mejorar tu autoestima

Cuando la felicidad depende de alguien más, pierdes el control de ti mismo, tu vida, y tu relación. Ten en mente que si tu pareja es más segura, emocionalmente, se puede hartar de la presión de hacerte sentir tranquilo, y empezar a alejarse, tanto física, como emocionalmente.

Usa la visualización para alejar la inseguridad

La visualización es una técnica terapéutica, utilizada para ayudar a la gente a relajarse, y reemplazar los patrones negativos de pensamiento, por unos mucho más positivos. Específicamente, te enseña a como imaginar escenarios posibles y positivos, para que no te concentres en los peores.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Usa la visualización para alejar la inseguridad

Esta técnica tiene raíces en la creencia de que la mente no tiene la capacidad de distinguir entre escenarios reales, y escenarios imaginarios. Puedes cambiar el patrón de pensamiento negativo, al imaginar, repetidamente, que tienes seguridad, no tienes ansiedad, y estás concentrado en los aspectos positivos de tu relación. Con el tiempo, la debilitante auto-duda, y preocupación, se reemplaza con confianza, y paz.

No intentes leer la mente

La mayoría de los problemas en una relación, causados por la ansiedad, nacen de una mala comunicación. La mala comunicación puede orillarte a intentar “aprender” a leer mentes. La realidad es que, intentar averiguar lo que alguien más piensa, es la ruta más rápida, y desastrosa, para la inseguridad en la relación.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - No intentes leer la mente

Entonces, ¿cómo evitar ser un telépata amateur? Si tu pareja dice una cosa, no asumas, de inmediato, que hay un mensaje oculto en sus palabras, o que, en realidad, quiso decir otra cosa. Y, si tu pareja no dice nada, no quieras asumir que su silencio significa que está tramando algo.

No compares tu relación, con una relación pasada

Un detonante para la inseguridad en la relación, es la comparación entre tu nueva relación, y una relación anterior. Es muy común que una persona insegura, juzgue de forma injusta, a su pareja, basándose en cosas que parejas anteriores hacían. A veces, estas personas juzgan a gente interesada en una relación, con ellos, porque les recuerda a un ex. Especialmente, un ex que los trató mal.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - No compares tu relación, con una relación pasada

 Desafortunadamente, esto lleva a la ansiedad, y la inseguridad, lo que evita que la relación alcance su máximo potencial. ¿Cómo evitarlo? Ten presente que tus relaciones pasadas, terminaron por una razón, y que ahora estás con alguien completamente diferente. Esta persona es una página en blanco, tu relación es una página en blanco. Esto es aún más cierto, si tu pareja actual no ha sido más que amable, amoroso, y te ha apoyado.

La próxima vez que te encuentres comparando tu relación actual, con una anterior, detente a pensar. Tómate unos minutos para reflexionar en tu relación actual, y cómo es diferente de las anteriores. Entonces, concéntrate en las cosas que amas de tu pareja actual, y el por qué.

Deja de buscar la relación perfecta

Otra manera de desterrar la inseguridad, de tu relación, es dejar de buscar la que es de “cuento de hadas”. ¿Por qué? Porque no existen en el mundo real. Pasar tu vida buscando a la pareja perfecta, es una pérdida de tiempo.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Deja de buscar la relación perfecta

Tener expectativas, ridículamente altas, terminará por llevar cualquier relación al fracaso. Recuerda, nadie es perfecto. Buscar esa relación de película, hace que, al no obtenerla, sientas inseguridad, depresión, y ansiedad, porque al comparar, no se parece en nada a lo que tenías en mente.

Terminas por volverte más y más insegura, en cualquier relación que no llegue a cumplir tu expectativa. Y, para aclarar, no estoy diciendo que esté mal tener expectativas, pero la clave es que las expectativas sean posibles, alcanzables, y realistas.

¿Cómo evitar buscar una relación perfecta? Honestamente, esto llega con el tiempo, la experiencia, y la madurez. Después de haber estado en varias relaciones, te das cuenta de que no hay personas perfectas. Sin embargo, si hay alguien “perfectamente imperfecto”, para ti.

Medio llena, en vez de medio vacía

Si te sientes inseguro con tu relación, puede que quieras empezar a ver tu relación desde un punto de vista distinto. Deja de concentrarte en todo lo malo, y empieza a concentrarte en lo que funciona. Como mencioné en el punto anterior, no hay pareja perfecta, ni relación perfecta. Incluso si tu pareja, y relación, parece ser infalible, siempre puede haber un cambio.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Medio llena, en vez de medio vacía

Lo más lindo, y crudo, de una persona, son sus imperfecciones. Es lo que nos vuelve únicos. Una vez que aceptas los defectos de tu pareja, puedes experimentar una relación segura, emocionalmente. Ahora, esto no significa que deber apegarte a una persona que sigue fallándote. Lo que si significa es que no deberías tirar la toalla, tan rápido, cuando las cosas se ponen complicadas.