Home > Pareja > Cómo dejar de ser tímido

Cómo dejar de ser tímido

Actualizado: 2024-05-05

Si esto empieza a ser un problema para ti, te tengo buenas noticias. En este artículo, te voy a decir cómo dejar de ser tímido.

Tienes suerte de haber encontrado este artículo, porque hoy te voy a mostrar unas cuantas poderosas maneras de dejar de ser tan tímido con las mujeres, y empezar a convertirte en esa carismática persona que sabes que eres.

Y precisamente porque quieres que esta confianza sea una parte genuina de tu personalidad, y también te voy a hablar de la trampa en la que caen muchos hombres que termina con su confianza, y los manda de vuelta a la timidez.

Índice

1. Conócete

2. Haz las repeticiones

3. Un alto nivel

4. Acumula suministros

5. Sé como Mike

6. Un buen wingman

7. La cura silenciosa

8. Comprométete

9. La peor falla

Conócete

Para empezar con esta lista, tenemos que volver a lo básico; lo más más básico. Tan básico que iremos al padre de la filosofía occidental… Sócrates. Sócrates dijo en algún punto que una vida sin examinar, es una vida que no vale la pena vivir. En otras palabras, para vivir tu vida al máximo, tienes que pensar en lo que te hace quien eres.

Cómo dejar de ser tímido - Conócete

¿Qué tiene que ver conocerte con ser tímido? Déjame te digo. Hay dos tipos de timidez: la que es resultado de sentirte incómodo con otras personas, y la timidez que viene como resultado de sentirte incómodo contigo mismo.

Básicamente, si no te sientes cómodo contigo mismo, desde que no te gusta tu aspecto, o no crees que eres interesante, o no eres una persona extrovertida, la mayoría del tiempo que pases con alguien, todo lo que estarás pensando es en lo que te hace falta.

Tomarte el tiempo de aprender quien eres, lo que te gusta, lo que te interesa, en lo que eres bueno, y sentirte cómodo con lo que eres menos bueno, es la única forma de alcanzar un nivel de confianza irrompible, que trae como resultado ser menos tímido.

Haz las repeticiones

Sin importar la causa de tu timidez, si es algo que te preocupa, tienes dos opciones: o aceptas que es parte de quien eres, o vas a tener que esforzarte para mejorarlo, y superarte. Ya que estás aquí, seguro has pensado en ser más extrovertido, y es algo que no has aprovechado. Entonces, ¿cómo practicamos ser menos tímido? Exposición.

Cómo dejar de ser tímido - Haz las repeticiones

La terapia de exposición es una técnica usada por terapeutas de conducta que hacen que las personas cambien sus formas. Funciona para muchas cosas. ¿Quieres mejorar tus habilidades de oratoria? Exponte a hablar en eventos públicos. ¿Miedo a las arañas? También funciona para eso. ¿Tímido con las mujeres? Más exposición es todo lo que necesitas. Es igual que fortalecer tu cuerpo en el gimnasio.

Si quieres mejorar, practica en situaciones relajadas, y sin consecuencias. Habla con personas nuevas todos los días. Pláticas casuales, profundas, lo que sea. Sólo habla. Aprenderás en qué tipo de conversación eres bueno, en qué necesitas trabajar, y también te volverás menos tímido alrededor de las personas.

Un alto nivel

Para los hombres callados, el agotamiento llega muy rápido, y salir del caparazón es algo difícil. Pero lo que la mayoría de los hombres no sabe es que los extrovertidos tienen muchos ases bajo la manga, para hacer parecer que todo viene con naturalidad. Pero sabemos que algo está raro, porque, como en todo, hay mucho que sucede tras bambalinas.

Cómo dejar de ser tímido - Un alto nivel

El truco para el éxito con las mujeres no está en intentar ser menos tímido, es lograr que las mujeres sean más receptivas. Funciona como el jiu jitsu. Con unos cuantos movimientos inteligentes, puedes usar las habilidades correctas en el momento correcto, y la mayoría del trabajo difícil está hecho. Ahorraste tu energía y no tienes que preocuparte por tu timidez.

Moraleja: aprende del jiu jitsu y usa el movimiento de las mujeres. Las mujeres ven a los hombres como la suma de sus partes. Esto significa que nunca es “aprobado y reprobado”. Siempre puedes hacer algo para ganar unos puntos, y evitar una muerte súbita.

Acumula suministros

Aquí tienes un truco en como soltar tu timidez. Para bien o para mal, memorizar como comenzar una conversación es una estrategia milenaria. ¿La razón por la que funciona? Hace que los hombres se salgan de su camino. Al preparar con antemano, no tienes que preocuparte por lo que van a hablar; ya lo tienes cubierto. Como resultado, menos timidez.

Cómo dejar de ser tímido - Acumula suministros

Eso sí, aunque las respuestas enlatadas hacen que empezar la conversación sea más fácil, corres el riesgo de que se sienta forzado, y poco natural. En vez de sentirte tímido, terminas sintiéndote incómodo, y como si tuvieras razón por sentirte tímido. ¡Oye! Tranquilo, viejo. No todo está tan mal. Sólo acostúmbrate a acumular lo que te rodea. Al empezar a ser más observador, encontrarás que no te quedas sin tema de conversación.

Sé como Mike

Cuenta la leyenda que Michael Jordan uso sus shorts de la universidad debajo de su uniforme de los Bulls, cada partido. ¿Superstición? ¿La llave a 6 campeonatos de la NBA, y 5 premios MVP? Tu dime. De cualquier manera, los shorts de la suerte de Mike tienen la clave para ser menos tímido.

Cómo dejar de ser tímido - Sé como Mike

¿A qué me refiero? Vestirte de una forma que te haga sentir bien, contigo mismo, te da un levantón de confianza que es todo menos superstición. No tengas miedo de dar un vistazo al espejo, antes de salir de casa. Absórbelo, y date algo de crédito.

Y una vez que te guste como te ves, lidiaras con algo de esa auto consciencia que está en la raíz de tu timidez, y empezarás a acercarte a las mujeres con una confianza que, seguramente, notarán.

Un buen wingman

Un buen compañero puede hacerte perder la timidez. Hemos escuchado que sus pláticas motivadoras son tan poderosas, que son ilegales en 12 países. Aunque no podemos negar y confirmar esto, un buen compañero es de mucha ayuda para aumentar tu confianza, y aplastar la timidez hasta la sumisión.

Cómo dejar de ser tímido - Un buen wingman

Un buen wingman te hace ver bien frente a la chica que te gusta, pero la elección del compañero erróneo puede terminar en desastre. Muchos hombres eligen a su mejor amigo como compañero de ligue, y se sorprenden cuando esta persona decide hacer chistes a cuestas suyas, o menciona historias vergonzosas, y termina por aplastar la confianza que tanto se necesita.

La cura silenciosa

De la misma manera en que Mike aumenta su confianza, cambiar tu lenguaje corporal no sólo te hace parecer más confiado, te hace sentir menos tímido. Las buenas posturas ayudan a construir la confianza, de afuera hacia adentro, así que puede que quieras empezar a copiar el lenguaje corporal confiado, y pronto notarás que tu confianza se vuelve parte de ti.

Cómo dejar de ser tímido - La cura silenciosa

No serás el único que lo nota. El lenguaje corporal con confianza captura la atención de las mujeres, y cosquillea su interés; nada ayuda a curar la timidez como recibir miradas de las mujeres.

Comprométete

Ahora que llegaste a la raíz de tu timidez, y que desarrollaste técnicas para construir tu confianza, lo último que tienes que hacer es enfrentar tu miedo y empezar a conocer mujeres. Espera… si tienes la confianza, ¿eso significa que ya no tienes miedos que enfrentar? No necesariamente. La confianza no es la ausencia del miedo, es la determinación para actuar, aún cuando hay miedo.

Cómo dejar de ser tímido - Comprométete

No te preocupes si sientes nervios cuando estás cerca de tu crush. En cuanto empieces a decir algo, y empieces a usar ese cerebro que te ha traído tan lejos, te comprometerás con la conversación, y tus problemas de timidez se arreglaran solos.

La peor falla

Como dije al inicio, esta es la cosa que puede hacer que todos tus esfuerzos por conquistar tu timidez se vean arruinados. Lo vamos a llamar “el chihuahua”. Todos conocen a esta raza de perros. Son notables por hacer muchísimo ruido, pero en realidad, estar totalmente aterrados. ¿Te suena familiar?

Cómo dejar de ser tímido - La peor falla

Los hombres que revolucionan su motor cuando hay una mujer caminando por la calle, o que gritan cosas a las mujeres, sólo están haciendo ruido. Sin embargo, revelan que, muy dentro, están aterrados. Claro, hay veces en las que tienes que pretender hasta lograr, pero el chihuahua nunca lo logra, y es obvio lo falsa que es su confianza. En vez de eso, concéntrate en construir confianza real. No sólo las mujeres se darán cuenta, sino que tu autoestima se irá al cielo.