Home > Pareja > Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja

Actualizado: 2024-05-06

¿Sientes que estás siguiendo un patrón? ¿Crees que algo anda mal? Aquí, te decimos cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja, y retomar el control. 

La codependencia es un ciclo que es difícil de romper. Suele iniciar en la infancia, cuando las necesidades de un niño son ignoradas. Como resultado, ellos intentan cubrir esas necesidades a través de comportamientos de cuidado. Estos niños se transforman en adultos con dificultados de cuidar de sí mismo, porque tienen marcada la idea de que alguien más debe cuidar de ellos.

Mientras que la codependencia podría no parecer una adicción, si tiene muchas similitudes a otro tipo de adicciones; le faltan los síntomas físicos de la abstinencia, pero ocasiona el estrés emocional, cuando deja de cuidar a otros, y no recibe el cuidado de vuelta. Si crees que esto suena similar a tu batalla con la codependencia, no te preocupes. Estamos aquí para darte una guía para sobreponerte a estos comportamientos dañinos, y vivir una vida en libertad.

Índice

1. ¿Qué es la codependencia?

2. Intenta soltar tus relaciones tóxicas

3. Ten consciencia de lo que activa tu codependencia

4. Ve a terapia

5. Empieza a cuidar de ti

6. Establece tus límites

7. Concéntrate en ti, primero

8. Empieza a amarte, de nuevo

9. Evita personas que activen tu codependencia

10. El camino a la libertad

¿Qué es la codependencia?

Se define como una condición psicológica, en la que alguien siente la necesidad de estar en una relación, para sentirse bien, o completo. La gente que es codependiente, suele tener baja autoestima, y sentir que no pueden sobrevivir sin sus parejas. También tienden a poner las necesidades de esa pareja, sobre las suyas. Esto los lleva a sentir resentimiento, y sentirse infelices.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - ¿Qué es la codependencia?

Intenta soltar tus relaciones tóxicas

Las personas codependientes suelen encontrarse en relaciones con gente que es tóxica, y dañina. Esto es porque piensan que, de alguna manera, una vez que logren que su pareja los ame de vuelta, todo volverá a estar bien. Así que, si sientes que tu relación actual no es buena para ti, puede ser hora de soltar, y mantener distancia con esa persona.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Intenta soltar tus relaciones tóxicas

Ten consciencia de lo que activa tu codependencia

Una de las cosas más importantes que una persona codependiente necesita aprender a hacer, es reconocer lo que activa su codependencia. Esto es para que puedan evitar rendirse ante la tentación, cuando ciertas situaciones se presentan.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Ten consciencia de lo que activa tu codependencia

Por ejemplo: cada vez que sales de fiesta con tus amigas, siempre terminas ligando con alguien que, muy dentro, sabes que no es el tipo de persona que buscas. O tal vez, cada que tu pareja se siente mal, sientes la necesidad de hacerlo sentir feliz, incluso cuando sólo él tiene la capacidad de arreglarse, y sentirse mejor.

Ve a terapia

Esta es una gran idea para empezar a entender por qué eres codependiente, y como cambiarlo. Un terapeuta también te dará herramientas, y estrategias, para lograr romper con este tipo de comportamiento. Esto es para ayudarte a romper las cadenas que te atan a esta adicción. En este caso, la adicción no es a ninguna substancia, sino  a tu necesidad de estar en una relación.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Ve a terapia

Empieza a cuidar de ti

Una de las principales razones por las que la gente se vuelve codependiente, es porque no tienen un fuerte sentido de auto-identidad. Confían en que su pareja los hará sentir mejor, consigo mismos.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Empieza a cuidar de ti

Así que, si quieres terminar con la codependencia, empieza por trabajar en tu propia autoestima, y encontrar las cosas que te hagan feliz, fuera de la relación. Esto puede ser cualquier cosa, desde pasar más tiempo con tus amigas, y tu familia, hasta hacer actividades que amas, y que las haces por tu cuenta, como es la pintura, o la escritura.

Establece tus límites

Las personas codependientes, suelen tener problemas con establecer límites, porque quieren complacer a todos los que los rodean. Sin embargo, para poder cuidar de ti misma, necesitas aprender cómo decir que no, y como decir que sí, cuando es algo que realmente deseas.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Establece tus límites

Concéntrate en ti, primero

Esta es una de las principales maneras para superar la codependencia. Para lograr cuidar de ti misma, necesitas concentrarte en tus propias necesidades, antes que las de otras personas. Esto es antes de preocuparte por lo que alguien más quiere, o necesita de ti.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Concéntrate en ti, primero

Esto puede ser un paso difícil para una persona codependiente, quien ha estado condicionada toda la vida a considerar los sentimientos de otro, y sus opiniones, antes de las propias. Pero, una vez que lo logras, tu vida se empieza a sentir mucho más balanceada; esto también pasará con todas las relaciones que tengas en tu vida.

Empieza a amarte, de nuevo

Una vez más, ya que las personas codependientes no se valoran mucho, suelen sentir que no merecen el amor. De hecho, muchas de estas personas, vienen de un historial en el que nunca han experimentado el amor incondicional, especialmente mientras crecían. Esto es de suma importancia para la salud mental. Así que, si quieres librarte de tu codependencia, empieza por amarte a ti misma, primero.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Empieza a amarte, de nuevo

Evita personas que activen tu codependencia

Una de las mejores formas de sobrepasar la codependencia, es intentar evitar las situaciones, y personas, que la ponen en juego. Esto puede significar distanciarte de amistades tóxicas, o familiares tóxicos, o alejarte de ciertos lugares y actividades que te llevan a sentirte abrumada, y estresada.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - Evita personas que activen tu codependencia

Con tiempo, y práctica, esto se volverá cada vez más fácil. Todo hasta que, eventualmente, tienes la habilidad de manejar tu codependencia de una manera sana, y sin tener que evitar ninguna situación, o persona.

El camino a la libertad

La codependencia suele ser vista como una cosa negativa. Pero, en realidad, existe dentro de todo un espectro. Así que, si quieres liberarte de tu codependencia, empieza por entender en qué punto del espectro te encuentras. ¿Eres un poco codependiente, moderadamente codependiente, o altamente codependiente? Es importante saber, porque las estrategias para lidiar con la codependencia, varían según el nivel en el que te encuentras.

Cómo dejar de ser codependiente emocional de tu pareja - El camino a la libertad

Pero, sin importar en qué punto del espectro te encuentres, hay ciertas cosas que siempre te ayudarán a sobrepasar la codependencia. Practica la autocompasión, únete a un grupo de apoyo, evitar situaciones o personas que activa tu codependencia, etc. Con tiempo y paciencia, puedes sobreponerte a tu codependencia, y volverte una persona más feliz en el proceso.