Home > Tips > Aprende Como Eliminar Los Malos Hábitos

Aprende Como Eliminar Los Malos Hábitos

5 Feb. 2021

¿Sabes lo que son los malos hábitos? Bueno, básicamente son acciones repetidas que afectan directamente tu bienestar y que se van adquiriendo de forma inconsciente con el paso del tiempo.

 

Dicen los expertos que bastan de 21 días para que cualquier actividad se convierta en un hábito… Pero ¿esto aplica en los hábitos negativos? Pues sí, según los especialistas, es el mismo tiempo que nos toma adquirir un hábito bueno o malo. Aunque lo que debe importarnos en estos momentos no es cómo se adquieren, sino COMO SE MODIFICAN o eliminan,  en su defecto. Es FUN – DA – MEN – TAL  que tengamos identificados los malos hábitos que tenemos para poder tomar «al toro por los cuernos» y cambiar lo que nos ha llevado poco a poco a irlos haciendo parte de nuestra rutina.

 

Para identificar cuáles son tus posibles hábitos, te recomiendo que empecemos por ver cómo es tu rutina diaria, es decir, lo que haces todo el día desde que despiertas y hasta que vas a dormir. Comenzando por: ¿qué es lo primero que haces cuando despiertas? Puede ser que comiences el día entrando al baño, yendo a la cocina por algo de comer o beber, e incluso, tomando el celular… (Sin duda, es una de los hábitos más comunes hoy en día, despertar y luego luego tomar el móvil.) Aunque no todos los hábitos son malos, podrías considerar la «adicción al móvil» como uno de los hábitos más terribles que pueden existir. Entonces, primero que nada… Debes identificar cuáles son todos los hábitos que tienes y clasificarlos entre buenos, positivos y malos.

 

Una vez que tengas bien identificados tus hábitos y los hayas clasificado, deberás tener bien seguro el hecho de quererlos cambiar. No podrás modificar nada si no estás en totalidad pensando que querrás hacerlo. Puedes comenzar por poner en la clasificación, la razón por la que deseas eliminar o combatir estos malos hábitos. Puede ser que quieras dejar de utilizar el automóvil si estás cerca de tu trabajo o escuela… Comenzar por cuidar tu salud es uno de las principales motivaciones para cambiar los hábitos que tienes, aunque hemos de decirte que si no estás totalmente convencido, no podrás lograrlo tan fácilmente.

 

 

Conocer las razones de los hábitos que tienes es una de las formas más sencillas de lograr combatirlos porque no podemos pelear contra lo que no conocemos….

 

Ya que tengas claro lo anterior, el siguiente paso es conocer los detalles del mal hábito. Te has puesto a pensar: ¿en qué momento recurres a los dulces? o ¿por qué estás comiendo más de lo necesario? Bueno, identificar estas situaciones te hará pensar en la razón por las cuáles los hábitos aparecen. Por ejemplo, puede ser que cuando te encuentras bajo una situación de estrés, optes por comerte las uñas. Es común que los malos hábitos surjan por situaciones que no sabemos controlar o sobrellevar de la manera correcta, volviéndose un «pan de cada día» el comerse las uñas, comer, fumar, etc.

 

Ya que estás al tanto de los hábitos que tienes, buenos y malos, pongamos en marcha el plan COMBATE… Este consta de reemplazar los hábitos malos por nuevos hábitos buenos. Sí, en esta parte entra una de las cosas MÁS complicadas de esta guerra, primero tendrás que encontrar la forma de eliminar por completo las ganas o razones por las cuáles tienes un mal hábito. Suena complejo pero no lo es tanto, aunque sí te diré, de nuevo, NO ES SENCILLO. Necesitas mucha fuerza de voluntad y estar completamente segura y sobre todo, convencida, de querer lograrlo.

 

Por ejemplo, ya tenemos identificado que nos mordemos las uñas cuando estamos estresadas en la oficina o escuela, ahora… ¿cómo podemos modificarlo? Bueno, cada vez que sientas la necesidad de morder tus uñas, intenta hacer 5 respiraciones profundas (que te ayudarán a calmarte) y después puedes salir a caminar unos minutos para despejarte y continuar con tus actividades sin presiones.

 

Reemplazar los malos hábitos con cuestiones positivas es una de las mejores formas de eliminarlos. Estarás teniendo una nueva forma de pensar, te volverás más analítica y será más sencillo que conforme vayas progresando, aumentes el nivel de complejidad de los nuevos hábitos.

 

Para que puedas ir viendo el progreso de tus buenos hábitos, en lo que se convierten en rutina, te recomendamos que lleves un conteo de tus avances. Puedes hacerlo en una libreta, donde hagas el análisis de los hábitos y vayas poniendo una palomita cada vez o cada día que hayas logrado combatir uno de los malos hábitos. Para este conteo, debes considerar que, según los expertos, necesitas 21 días para que cualquier acción se convierta en rutina (hábito). También puedes hacer un calendario marcando los días que llevas de ganancia.

 

Te recomendamos, además de llevar el conteo, que tengas un recordatorio que solamente con verlo estés segura de tu objetivo. Esto puede ser desde un listón en la mano hasta una alarma en el celular que te permita, sencillamente, ver lo que te propones cada determinado tiempo. Pero esto depende de cada quien, habrá quien se acomode más haciéndolo con una libreta o quien encuentre la app ideal para llevar el conteo progresivo de sus hábitos.

 

Bueno, te hemos dicho ya a forma en que podrás cambiar malos hábitos por unos más saludables, buenos e incluso entretenidos. Ahora, es bien importante que pase lo que pase, SEAS CONSTANTE. Recuerda que nada ni nadie logrará lo que tu quieres lograr, por ti! Así que ya lo sabes, teniendo en cuenta todos estos consejos y estando totalmente segura de querer cambiar algo, ANÍMATE! Combate todos los malos hábitos que has adquirido a lo largo del tiempo… al fin, solamente son 21 días.