Home > Pareja > Cómo evitar ser posesivo

Cómo evitar ser posesivo

Actualizado: 2024-05-06

En una relación, una persona posesiva trae muchas complicaciones. ¿Quieres saber cómo evitar ser posesivo en tu relación? Entonces, este artículo es para ti. 

Una de las posibles caídas, de toda relación, es cuando uno, o ambos, tienen tendencia a ser posesivos. Este comportamiento puede ser por una variedad de factores, que van desde las inseguridades individuales, por traumas pasados, o por problemas de carácter que nunca fueron trabajados. Puede ser difícil manejar una relación, cuando una persona siente celos, fácilmente, porque cuando empiezan, se tocan varios aspectos, incluido el respecto, la confianza, y la motivación por seguir, como pareja.

Puede que no te des cuenta que eres posesivo. Podrías estar actuando de manera inconsciente. Pero, si estás leyendo esto, es porque tienes tus sospechas, o ya identificaste tu lado posesivo. Si quieres que tus relaciones duren, necesitas aprender a evitar ser posesivo. Los siguientes consejos, serán de mucha ayuda.

Índice

1. Suelta el pasado

2. No seas paranoico

3. Disfruta tu propia vida

4. No dejes que los celos te ganen

5. Conozcan su círculo social

6. No quieras cambiar a tu pareja

7. La raíz del problema

Suelta el pasado

Darte un chapuzón en las relaciones del pasado, de tu pareja, es algo común; sin embargo, esto no significa que tienes que dejar que ese pasado, te afecte. El pasado, pasado, como bien dicen, y no hay nada que puedas hacer, para cambiarlo. En vez de eso, concéntrate en lo que tienes en el presente. Todos tenemos una historia, y eso nos ayuda a ser quienes somos, hoy, no nos condena.

Cómo evitar ser posesivo - Suelta el pasado

Hay situaciones en las que te enteras de que tu pareja sigue en contacto con algún ex, pero esto no significa que tienes que reaccionar, de inmediato. Intenta mantenerte calmado, mientras conoces más de lo que realmente está pasando, porque, al final, puede que hayan logrado mantener una relación de amistad, y nada más.

Sin embargo, si es algo que realmente te duele, platícalo con tu pareja, para que sepa cómo te sientes, y ambos puedan encontrar una solución, juntos.

No seas paranoico

Hay mucha gente que, fácilmente, se pone paranoica, cuando no saben lo que su pareja está haciendo. Se preocupan que, mientras ellos están ocupados, su pareja está coqueteando con alguien más, o están moviéndose en el círculo social incorrecto. Ojo, este tipo de paranoia puede ser peligroso. No sólo te lleva a desconfiar de tu pareja, sin razón real, sino que también puede afectar tu estado mental, y tus emociones.

Cómo evitar ser posesivo - No seas paranoico

Deja que tu pareja sea libre. Aprende a tener confianza en la forma en la piensa, o actúa, y que, a pesar de toparse con la tentación, te valoran a ti, sobre todo lo demás. Seamos fríos, y honestos: Si tu pareja te quiere engañar, no hay nada que puedas hacer para evitarlo.

Disfruta tu propia vida

Otra razón por la que tiendes a ponerte posesivo, es porque has hecho que tu vida, gire alrededor de tu pareja. Recuerda, ustedes son entidades diferentes, y ambos tienen una vida separada, como individuos. Es por esto que, entonces, debes abrirte al mundo. Disfruta pasar tiempo con tus amigos, persigue una carrera, o pasa tiempo con las otras personas que te aman. No te das cuenta, pero tu pareja quiere hacer lo mismo, pero no puede, porque están pendientes de tus necesidades, primero.

Cómo evitar ser posesivo - Disfruta tu propia vida

No dejes que los celos te ganen

Es normal sentir celos; es una emoción humana, como el enojo, la felicidad, o la tristeza. Pero, no puedes dejar que tomen el control, ¿o sí? Cuando estas empezando a ponerte demasiado celoso, ¿por qué no pensar en el pasado que comparten, y el futuro que buscan, juntos? Todo esto se iría a la basura, si dejas que los pensamientos posesivos manejen tu corazón, y tu mente.

Cómo evitar ser posesivo - No dejes que los celos te ganen

Conozcan su círculo social

Algunas personas, son tan posesivas, que no quieren que sus parejas pasen tiempo con nadie, incluidas amistades, y familiares. Es un rotundo “no”. Si lo haces, eventualmente, tu pareja se sentirá encadenada, y bajo tu control. Lo que si puedes hacer, es conocer mejor el círculo de amigos, y pasar tiempo con ellos, incluso si, inicialmente, es un poco incómodo.

Cómo evitar ser posesivo - Conozcan su círculo social

Hacer esto, puede ayudar mucho a alejar tu relación de una sensación de atadura, porque conoces a las personas con las que sale tu pareja. Ser amigo, de sus amigos, crea un grupo de apoyo extendido, pues ellos también pueden ayudar, en caso de que necesites un consejo.

No quieras cambiar a tu pareja

Orillar a tu pareja a cambiar, según tus ideas, nunca es algo bueno en una relación. Tienes que entender que, como cualquier otro individuo, tú y tu pareja son seres humanos, con errores, y fallas. No le puedes pedir a tu pareja que mejore, sólo porque no llega a tus estándares; de lo contrario, van a querer salir corriendo.

Cómo evitar ser posesivo - No quieras cambiar a tu pareja

Aprende a aceptar a tu pareja, por quien es, y darles la oportunidad de ajustar. Es sólo entonces que, el cambio, para bien, llega de manera natural.

La raíz del problema

A veces, cuando te enfrentas a un problema, sólo ves la situación, y no cómo llegaste a ese punto. Puede que sientas celos por una situación particular, pero no tienes idea de por qué sucedió. Tal vez no estás viendo todo el panorama, completo. Una vez que lo hagas, es cuando te puedes dar cuenta de que, en muchos casos, la reacción posesiva, era totalmente innecesaria.

Cómo evitar ser posesivo - La raíz del problema