Home > Pareja > Cómo ganarle a un manipulador

Cómo ganarle a un manipulador

Actualizado: 2024-05-05

Nadie quiere lidiar con un manipulador, porque pocas personas saben hacerlo. Si quieres saber cómo ganarle a un manipulador, sigue leyendo. 

Los humanos somos engañables. Pregúntale a cualquier estafador. Nuestro deseo de pensar que tenemos el control nos esconde este hecho, pero la mayoría de nosotros somo altamente sugestionables e hipnotizables. Si crees que no es tu caso, estás en más peligro de ser manipulada que alguien que, con humildad, ha vivido para ver como funciona esto.

No hay necesidad de avergonzarte por caer en esto. Darte cuenta que estas siendo manipulada viene con sentimientos de vergüenza. Pero, no te equivocas, manipular es el crimen, ser manipulada es la víctima del crimen.

Los manipuladores amarían que pensaras que es tu culpa haber sido manipulada, pero, esta sería otra forma de manipulación, ¿no? Los manipuladores usan una de las características más increíbles del ser humano: la empatía.

Índice

1. Aléjate, por tu propia voluntad

2. ¿A dónde van los recursos?

3. Mantén tu distancia

4. Evita culparte

5. Cambia el enfoque con preguntas acertadas

6. Usa el tiempo a tu favor

7. La importancia de decir que no

8. Tiene que haber consecuencias

Aléjate, por tu propia voluntad

Eres presa fácil si no sabes lo que quieres y dejas que otros decidan por ti. Si no tienes un sentido de quién eres y lo que representas, cualquiera puede llegar y tomar ese vacío, imponiendo su propia agenda. Siéntate, concéntrate, y haz un inventario de quien eres, y lo que necesitas.

Cómo ganarle a un manipulador - Aléjate, por tu propia voluntad

No tengas miedo de agregar cosas que aún no tienes. Ese es el punto. La lista no es de lo que necesitas para sobrevivir, sino para crecer. Aplica la regla de vive y deja vivir a cada una de tus necesidades, y si tienes la confianza de que nada de lo que quieres lastima a alguien más, o interfiere con alguien más, la lista estará completa.

¿A dónde van los recursos?

¿Cómo sabes si te están manipulando? Los manipuladores entienden lo que muchas de nosotras no. Esto es que existen los recursos reales (como el dinero, el trabajo, el tiempo, la gente, la comida) y que hay buenos sentimientos. Siempre intentarán que cambies cosas reales por sentimientos.

Cómo ganarle a un manipulador - ¿A dónde van los recursos?

Haz un zoom out y toma nota de quién tiene todo. ¿De qué lado se inclina la balanza? El mundo en el que vivimos ha creado un ambiente perfecto para que los manipuladores puedan ver claramente lo que realmente valoras, para poder usarlo en tu contra. Encuentra lo que es real, aquí y ahora, y ve quien tiene el control de lo que debería ser tuyo. ¿Eres tú? Si no es el caso, estás siendo manipulada.

Mantén tu distancia

Una manera de detectar a un manipulador es ver si la persona actúa con caras diferentes frente a personas y situaciones diferentes. Mientras que todos tenemos un grado de esta diferenciación social, algunos manipuladores tienden a moverse en los extremos; ser extremadamente amables con una persona, y completamente groseras con otra, totalmente indefenso un momento, ferozmente agresivo al siguiente.

Cómo ganarle a un manipulador - Mantén tu distancia

Cuando observas este tipo de comportamiento de una persona, de manera regular, mantén tu distancia, y evita abordar a esa persona, a menos que tengas que hacerlo. Las razones por las que una persona es manipuladora son complejas. No es tu trabajo cambiarlo o salvarlo.

Evita culparte

Ya que la agenda del manipulador es buscar y explotar tus debilidades, es entendible que te puedas llegar a sentir inadecuada, o incluso, culparte por no satisfacer al manipulador. En estas situaciones, es importante recordar que tu no eres el problema.

Cómo ganarle a un manipulador - Evita culparte

Estás siendo manipulada para sentirte mal contigo misma, para que sea más fácil que te rindas ante él. ¿Te trata con respeto? ¿Sus expectativas son razonables? ¿Te sientes bien contigo misma, estando en esta relación? Tus respuestas a estas preguntas te dan pistas importantes sobre si el “problema” en la relación es contigo o con otra persona.

Cambia el enfoque con preguntas acertadas

Inevitablemente, un manipulador tiene peticiones, o exigencias, para ti. Estas “ofertas” suelen hacer que te esfuerces en cumplir sus necesidades. Cuando escuchas una petición irracional, puede ser de mucha ayuda poner la concentración de vuelta en el manipulador, al hacer preguntas acertadas, para ver si esta persona tiene la suficiente autoconsciencia para reconocer la inequidad de su petición.

Cómo ganarle a un manipulador - Cambia el enfoque con preguntas acertadas

Por ejemplo: ¿Esto te parece razonable? ¿Lo que necesitas te suena justo? ¿Tengo una opinión en el tema? ¿Me estás pidiendo o me estás diciendo? Cuando haces preguntas así, estás levantando un espejo, para que el manipulador pueda ver la naturaleza real de su plan. Si el manipulador tiene un cierto grado de autoconsciencia, es posible que retire su petición.

Por otro lado, un manipulador patológico, como lo sería un narcisista, ignorará tus preguntas e insistirá en que hagas lo que quiere. Si esto sucede, aplica los tips que siguen para mantener el control, y detener la manipulación.

Usa el tiempo a tu favor

Además de las peticiones irracionales, el manipulador también espera respuestas de ti, de inmediato, para maximizar la presión y control sobre ti en una situación. Durante estos momentos, en vez de responder a la petición del manipulador, de inmediato, considera usar el tiempo a tu favor, y distanciarte de la influencia inmediata que ejerce sobre ti. “Lo tengo que pensar”.

Cómo ganarle a un manipulador - Usa el tiempo a tu favor

Considera lo poderosas que pueden ser estas palabras. Tómate el tiempo para evaluar los pros y contras de la situación, y considera si quieres negociar un posible acuerdo, o si te sientes más cómoda diciendo “no”.

La importancia de decir que no

Poder decir que no de manera diplomática, pero firme, es practicar el arte de la comunicación. Articulado de manera efectiva, te permite quedar firme mientras mantienes una relación manejable. Recuerda que tienes que tener tus propias prioridades, y que tienes el derecho de negarte sin sentir culpa, y el derecho a elegir tu propia felicidad.

Cómo ganarle a un manipulador - La importancia de decir que no

Tiene que haber consecuencias

Cuando un manipulador insiste en ignorar tus límites, y no aceptan un “no” como respuesta, tiene que haber consecuencias para esa persona. La habilidad de identificar y acertar las consecuencias es una de las habilidades más importantes que puedes usar para “apagar” a una persona difícil. Usadas de manera correcta y efectiva, las consecuencias dan una pausa al individuo manipulador, y lo obliga a cambiar de la confrontación al respeto.

Cómo ganarle a un manipulador - Tiene que haber consecuencias