Home > Pareja > ¿Cómo identificar a un patán?

¿Cómo identificar a un patán?

Actualizado: 2024-05-06

Tu intuición te dice que algo no anda bien con este chico. Para evitarte sorpresas desagradables, aquí te decimos cómo identificar a un patán.

Sé que nunca es agradable cuando te das cuenta de que el chico que conociste, y te gusta mucho, podría ser un completo patán. Pero, es mejor darte cuenta, cuanto antes, para que puedas tomar los pasos necesarios, en lugar de seguir invirtiendo más tiempo, y energía, en alguien que, definitivamente, no vale la pena.

Índice

1. Grosero con personas con las que no tiene que ser amable

2. No siente arrepentimiento por sus errores

3. Comentarios intolerantes

4. Habla mal de las personas, a sus espaldas

5. No se siente feliz por sus amigos, o familia

6. Disfruta la mala suerte de otros

7. Siempre habla mal de su ex

8. Te insulta, pero “es broma”

9. Emocionalmente reprimido

Grosero con personas con las que no tiene que ser amable

Puedes saber mucho de una persona, por cómo trata a alguien con quien no tiene que quedar bien. Una cosa es que sea amable con sus compañeros, o clientes. No hay nada noble en ser amable con personas con quienes, por interés y conveniencia, tienes que ser amable.

¿Cómo identificar a un patán? - Grosero con personas con las que no tiene que ser amable

 Sin embargo, es una buena señal cuando alguien es amable, con quien no tiene razones para serlo. Un excelente ejemplo es un mesero, en un restaurante. Si es grosero con estas personas, es un gigante foco rojo de que no es una buena persona.

No siente arrepentimiento por sus errores

Equivocarte, y cometer errores, no te vuelve un patán. Pero, ¿no sentirte mal, cuando lastimas a otros? Si, un poco. Esto demuestra que hace falta empatía y compasión, pues no pueden, o no quieren, entender como sus acciones han afectado a otra persona. También es una señal de que tiene un ego inmenso; puede que se sienta mal, pero no hay manera de que admita su error.

¿Cómo identificar a un patán? - No siente arrepentimiento por sus errores

Comentarios intolerantes

La intolerancia viene de un sentido de superioridad, y falta de empatía. Así que, si hace comentarios intolerantes, incluso bajo el disfraz del humor, es una sutil señal de que es un patán.

¿Cómo identificar a un patán? - Comentarios intolerantes

Si dice comentarios negativos sobre las mujeres, personas con una religión diferente, la comunidad LGBTQ+, o cualquier grupo que, comúnmente, es discriminado, no es una buena señal. Esto es especialmente cierto, cuando haces la observación de que sus comentarios son inapropiados, e incorrectos, y no hace nada al respecto.

Habla mal de las personas, a sus espaldas

Si es común que hable mal de otros, a sus espaldas, es señal de que es un patán. Especialmente, si habla de personas que son cercanas a él, como sus amigos, y familia. Esto demuestra que no es alguien confiable, y que, cuando no estés, va a hablar mal de ti, o a actuar de manera incorrecta, cuando no estés con él.

¿Cómo identificar a un patán? - Habla mal de las personas, a sus espaldas

No se siente feliz por sus amigos, o familia

De acuerdo, es difícil sentirte feliz por alguien más, cuando no eres feliz con tu propia vida. Pero, incluso cuando podamos sentir los normales retazos de celos, cuando vemos a otros triunfar, simultáneamente, nos llegamos a sentir felices por ellos. Está bien sentirte feliz por las personas que amas, y desear que su vida mejore. Pero, rehusarte a sentir felicidad por aquellos que amas, es un movimiento de un completo patán.

¿Cómo identificar a un patán? - No se siente feliz por sus amigos, o familia

Disfruta la mala suerte de otros

Llevándolo un paso más allá, es un enorme foco rojo de que es un patán, si le da gusto la mala fortuna de otros. La raíz de esto es que, usualmente, no se siente feliz con su propia vida, y no quiere que nadie más logre nada. Pero, una persona amable, como con las que deberías salir, no quiere ver a otros pasar por dolor, sin importar como vaya su propia vida.

¿Cómo identificar a un patán? - Disfruta la mala suerte de otros

Siempre habla mal de su ex

Sorprendentemente, no es buena señal que odie a su ex con tanta pasión. Si habla mal de ella, o dice que está loca, te pueda dar una pista de cómo trata a las personas que no lo complacen. Tal vez sea ella quien terminó la relación, o lo rechazó. Tal vez no llegó a sus estándares. Hacerla pedazos, verbalmente, te demuestra que tiene berrinches, cuando las cosas no salen como él quiere. También te demuestra que guarda rencor, y que no sabe lidiar con el rechazo.

¿Cómo identificar a un patán? - Siempre habla mal de su ex

Te insulta, pero “es broma”

Hay una delgada línea entre un chiste, y un insulto. Si dice cosas que lastiman tus sentimientos, pero te dice que no te ofendas, porque sólo era un chiste, enorme señal de que es un patán, enorme.

¿Cómo identificar a un patán? - Te insulta, pero “es broma”

 No sólo intenta hacerte sentir mal, a propósito, sino que no quiere hacerse responsable por ello, y no quiere que se lo eches en cara. Es por esto que hace tanto énfasis en que “sólo es una broma”. De esta forma, puede lastimarte sin que parezca un villano.

Emocionalmente reprimido

Otra señal de que es un patán, es que sólo tiene dos estados emocionales. Como seres humanos, tenemos un vasto espectro de emociones. Sentimos alegría, tristeza, enojo, frustración, miedo, ansiedad, terror, esperanza, inspiración, sorpresa, y todo lo que está en medio. Si un chico es un patán, puede que sólo tenga uno, o dos estados emocionales. La probabilidad es que haya mucho cinismo, frustración, y enojo. Siempre pretende estar feliz, pero puedes notar sus comentarios pasivo-agresivos. Es feliz, feliz, feliz, hasta que, de repente, explota.

¿Cómo identificar a un patán? - Emocionalmente reprimido

Esto no es buena señal, porque demuestra que reprime sus emociones. Sólo se permite demostrar un poquito de su espectro emocional. Cuando reprimes tus emociones, eventualmente llegas a un punto de hervor, y tus emociones terminan explotando de maneras inusuales, extrañas, e incorrectas. Puede desquitarse con alguien, de manera injusta, o actuar de manera pasivo-agresiva, hacia alguien más. No es algo lindo de presenciar.