Home > Pareja > Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex


Es difícil saber cómo manejar la relación de mi pareja con su ex. Si quiero las respuestas, tengo que leer este increíble artículo.

Personalmente, cuando alguien me dice que sigue siendo amiga de su ex, no puedo evitar ser escéptica. Yo sé que no todas las rupturas son dramáticas. Una escena completa con gritos y llanto, pero significan el fin de la relación, y es difícil para mi entender como alguien puede ser amiga de una persona con la que estaba involucrada románticamente.

Así que, si tu pareja aún habla con tu ex, entiendo perfecto por qué no estarías totalmente cómoda con eso. En serio, cada vez que escucho a alguien decir “mi novio aún habla con su ex”, mi pensamiento inmediato es “¿por qué rayos?” Aunque esta podría ser mi reacción, los expertos dicen que no siempre es un foco rojo.

Es normal que algunas personas sigan siendo amigas de su ex. Incluso si los sentimientos románticos se han desvanecido, es posible que hayan compartido una conexión real, y puede ser difícil dejar ir a alguien tan cercano, sea o no un ex. Es muy posible que tu pareja no tenga motivos ocultos cuando habla con su ex. Tal vez sólo esté genuinamente interesado en mantener la amistad con una persona que algún día fue muy importante.

Índice

1. ¿Qué hacer cuando tu pareja sigue en contacto con su ex?

2. Háblalo primero

3. ¿Cómo reacciona a esto?

4. Habla sobre la relación

5. ¿Qué tan seguido habla con ella?

¿Qué hacer cuando tu pareja sigue en contacto con su ex?

Así como es normal que los exes sean amigos, también es normal que estas amistades molesten a la nueva pareja de alguno. Así que si tu nuevo novio aún habla con su es, sentirte dudosa sobre ese lazo es bastante normal. Pero si realmente te molesta el hecho de que exista esta comunicación, ¿son celos normales o hay una inseguridad más profunda? Una vez que sepas dónde estás, es más fácil lidiar con el tema.

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - ¿Qué hacer cuando tu pareja sigue en contacto con su ex?

Antes de que te enojes por esto, haz un poco de introspección. No estoy diciendo que sea tu culpa, pero puede que tengas un papel en todo el escenario. ¿Tiendes a ser celosa en una relación? ¿Alguna de tus parejas anteriores te ha llamado una novia celosa, o algo por esa línea? ¿Explotas al lidiar con tus inseguridades? No es que definitivamente no esté haciendo algo malo, sólo sugiero que es posible que haya un papel que estás jugando.

Antes de que ataque a tu novio y lo amenaces con marcharte, vale la pena analizar la situación de forma pragmática. Tal vez estás pensando de más. ¿Podría ser que sólo ha hablado con ella un par de veces, estás imaginando lo peor? Si es el caso, deberías intentar construir la confianza en la relación, en vez de enojarte por el tema.

Háblalo primero

Una relación sana es una donde puedes compartir todo con tu pareja, abiertamente. Si el hecho de que hable con su ex es pesado para ti, habla del tema con él. Acércate y dile, “me preocupa que sigas escribiéndole a tu ex, y no me siento cómoda con eso. Sé que no tengo nada de que preocuparme, pues estás conmigo y no con ella, pero no puedo evitar preguntarme de qué podrían estar hablando.”

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - Háblalo primero

Dile tus sentimientos de manera clara, pues ese es un componente importante para desarrollar el respeto en la relación. Dile que estás llena de preguntas, “¿por qué sigue hablando con ella?”, y dile que te de una respuesta honesta al respecto. Siempre ayuda tener una conversación cara a cara para temas como este.

¿Cómo reacciona a esto?

La comunicación abierta siempre es buena idea, y puede ser especialmente importante en temas delicados como este. Es entendible que esta conversación pueda ser una difícil que tener, especialmente en una relación nueva, en la que quieres ser cuidadosa de no lanzar acusaciones o transmitir celos innecesarios.

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - ¿Cómo reacciona a esto?

Además, quieres asegurarte de darle suficiente tiempo a la relación como para ver todo el panorama. Observa su patrón de comunicación por un periodo de tiempo, para que puedas tener ejemplos para presentarle a tu pareja, en vez de un solo incidente. Además, podría haber sido una situación única, algo que sólo podrás saber si eres paciente.

Una vez que estés lista para hablarlo, intenta comunicar tus preocupaciones de la manera más calmada posible, y ve como reacciona. Una pareja cariñosa y a la que le importas te responderá con reconocimiento de tus preocupaciones, y hará el esfuerzo de poner límites a su relación antigua.

Por otro lado, si tu pareja parece a la defensiva, o que ignora tus preocupaciones, es muy probable que sea un foco rojo de que su relación con su ex es mucho más cercana de lo que crees. Una relación cercana podría no ser romántica, pero aún así, podría representar un problema. Una vez más, su relación con su actual pareja debería ser prioritaria.

Que tu pareja tenga una amistad con su ex es tan importante como tu quieras que sea. Al final del día, mantener contacto no significa que haya sentimientos románticos involucrados, o que exista infidelidad. Aun así, si te preocupa, hay una razón. Claro que tus sentimientos son válidos, pero no puedes dejar que te controlen. Si tu relación es fuerte y sana, un par de mensajes entre exes no van a afectar. Si lo hacen, y no hay manera de que tu novio deje de hacerlo, tal vez sea hora de irte.

Habla sobre la relación

Si la relación pasa por momentos difíciles, podrías pensar que tu novio está buscando en algún otro lugar. ¿Su relación complicada hace que tu novio vuelva a hablar con su ex? Si es así, entonces la ex no es tu preocupación, pero si lo es tu relación. Tal vez sea hora de considerar concentrarte en los problemas de la relación que han estado ignorando. Si, es hora de tener todas esas conversaciones difíciles que no tuvieron.

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - Habla sobre la relación

Claramente, esta buscando una conexión emocional en otro lugar, pues tu y él se empiezan a alejar. Hoy es una ex, mañana podría ser alguien nuevo del trabajo. En vez de llamarlo infiel o pensar que te miente todo el tiempo, piensa en por qué ambos se están alejando. Concéntrate en tu relación y encuentra lo que le hace falta. E intenta encontrar el valor para hablarlo con él.

¿Qué tan seguido habla con ella?

Como se vea la comunicación que hay entre ellos también es importante. Para no hacer el cuento largo: si se siente sospechoso, probablemente lo sea. Deberías preocuparte por una ex cuando tu pareja se pone a la defensiva, o prefiere mantener en secreto su comunicación, o la naturaleza de la conversación.

Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - Cómo manejar la relación de mi pareja con su ex - ¿Qué tan seguido habla con ella?

Si realmente es una relación sana con una ex, tu pareja debería estar dispuesta a comunicarse con ella en tu presencia. Eso podría parecer obvio, pero es una distinción importante. Si tu pareja menciona que su ex lo buscó de paso, y es reservado con los detalles, es mucho menos preocupante que un novio que constantemente cambia la contraseña de su celular, y evita preguntas.

La frecuencia también importa. Tus preocupaciones tienen sentido si habla con ella más de lo que lo hace contigo. Mensajes diarios y llamadas entre exes siempre es una mala idea, a menos que pretendan volver. Lo mismo con mensajes de noche o de buenos días, lo que significaría un nivel de falta de respeto hacia su relación actual.