Home > Pareja > Cómo mejorar la comunicación en pareja
No subestimes la importancia de la comunicación en una relación. Si estás buscando como mejorar la comunicación en pareja, sigue leyendo.
La comunicación es vital para las relaciones sanas. Tener la posibilidad de hablar abierta y honestamente con las personas en tu vida te permite compartir, aprender, responder, y forjar lazos duraderos. Esta es una parte vital de cualquier relación, incluidas las relaciones con amigos y familia, pero es particularmente importante en las relaciones románticas.
Aunque todas las relaciones son diferentes, y cada una tiene sus altos y bajos, tener la posibilidad de hablar con tu pareja significa que puedes compartir tus preocupaciones, mostrar apoyo, y trabajar juntos para manejar el conflicto efectivamente.
Índice
6. Participa con honestidad y sinceridad
7. Observación
Hay que aprender a escuchar. Puede parecer obvio, pero cuando las emociones son intensas, cada persona quiere dar su punto, y una pelea de poder subliminal entra en juego, significando que nadie está interesado en llegar a una resolución.
Por favor, no se interrumpan. La interrupción constante es declarar que no crees que la otra persona tiene algo importante que decir, y que sólo quieres todo a tu manera. El punto de la conversación es ayudarse a escuchar el punto del otro. Resiste la necesidad de interrumpirlo.
Cuidado, porque puedes decir algo de lo que te puedes arrepentir. Si hablar en persona es imposible, intenta la comunicación escrita, pero por favor, aléjate del internet. Se intentan comunicar sentimientos personales. Manden mensajes en oraciones cortas, o escriban una carta o nota. Sin embargo, la conversación cara a cara es la mejor opción.
Cuando te comunicas con tu pareja, es importante no olvidar que el objetivo es fortalecer el lazo, no terminarlo. Ponte en sus zapatos, e intenta entender por qué se podría sentir como se siente. ¿Tiene todos los hechos? ¿Sólo quiere atención? Sin importar las respuestas, trata sus emociones con la importancia que tienen.
Por ejemplo, si tu pareja expresa preocupación por no ser invitado a un evento social que es importante para él, mientras que tú, por otro lado, piensas que toda la situación es boba. Evita expresar esos sentimientos y mejor, empatiza con tu pareja. “Yo sé que es importante para ti, intentemos descifrar por qué no te invitaron, para que puedas ser invitado al próximo evento, o a uno similar.” Puede que eso nunca suceda, pero él te amará por intentar. Son los detalles los que cuentan.
Por favor, cuidado con el lenguaje. Una de las cosas que terminan la comunicación son los apodos hirientes, o volver a mencionar algo que sucedió hace mucho tiempo, especialmente si es una situación que ya se había resuelto. Intenta evitar palabras como “tú siempre…” Sin duda, estas palabras llevarán la conversación en una dirección negativa. Intenta usar su nombre, de manera cariñosa. Esta técnica ayuda a diluir el enojo, y cambiar el tono de la conversación.
Una regla común en las parejas es que puedes preguntar sobre ello, pero si no puedes comprobarlo, tienes que dejarlo ir. En otras palabras, si no hay pruebas, no lo pongas sobre la mesa. Las sospechas son una cosa, pero una acusación es otro tema. Muchas parejas se cansan de ser acusadas de infidelidad, y muchos infieles aseguran ser acusados de engaños todo el tiempo, hasta que decidieron hacerlo.
Es normal sentir celos cuando se trata del amor de tu vida, pero no es normal expresarlos cada instante que los sientes, sobre todo si es algo bastante común. Investigar de manera discreta está permitido, pero evita acusar hasta que tengas la seguridad. Esta seguridad debe de venir de los hechos comprobables.
Una conversación es entre dos personas, y la ley del hielo no está permitida. Lo opuesto del amor no es el odio, es la indiferencia. Cuando tu pareja habla contigo, responde sin motivos ocultos.
Comunícate con transparencia y honestidad, y haz preguntas para obtener claridad. Sin embargo, si estás ocupada, es mejor encontrar un momento que sea mejor para ambos. No sólo te salgas de la habitación, o escuches sin responder. Recuerda, están en esta relación, juntos.
Una forma de comunicarte es escuchar lo que tu pareja no está diciendo. Nadie conoce a tu pareja mejor que tú, así que úsalo a tu favor, y observa la situación. No todas las personas son buenas para expresarse.
Es por eso que tienes que observar el lenguaje corporal de tu pareja, y sacar todo el provecho a esta información, que sólo está a tu disposición cuando tienes tiempo de conocerlo, lo que me lleva al siguiente punto.
Aunque el lenguaje corporal sea observable, habla a volúmenes muy altos. Cuando tu pareja esté hablando, verlo directamente a los ojos le da a entender que tiene toda tu atención. Inclinarte hacia adelante significa que estás interesada en lo que dice, desviar la mirada es una indicación de deshonestidad. Aprende el lenguaje corporal de tu pareja. Cuando te comunicas con tu pareja, no ignores su lenguaje corporal, porque es cómo puedes determinar si te está entendiendo, y si está de acuerdo, o no.
Nunca olvides el hecho de que están en el mismo equipo, y no hay necesidad de denigrarse o pelear, porque siempre hay una pelea más adelante, en el camino. Las parejas que aprenden a resolver sus problemas, juntos, son las más exitosas. Respétense mutuamente, al ser un confidente en el que la otra persona pueda confiar.
Lo Más Nuevo