Home > Pareja > Cómo olvidar un amor imposible

Cómo olvidar un amor imposible

Actualizado: 2023-02-23

Vivir con un amor imposible es una carga pesada. Es por esta razón que es importante saber cómo olvidar un amor imposible

El amor imposible es aquel que nunca podrá volverse una relación estable, o que termina mucho antes de empezar, o madurar. Parece paradójico, pero este es el tipo de amor que causa el dolor más profundo, y a veces son los más difíciles de olvidar. Y es toda una paradoja porque si nunca florece, en teoría, no tendría por qué causar tanto sufrimiento. Las personas prácticas no se involucran con un amor imposible. Cuando se dan cuenta de que las condiciones no son las adecuadas para construir o mantener un lazo de amor, aceptan ese hecho, y se detienen a tiempo. 

Sin embargo, para otros, es difícil soltar esas expectativas, ilusiones o sueños que se han construido alrededor de la relación. Sus sentimientos se vuelven más fuertes que las señales de que la relación no funcionará. De una u otra manera, nunca olvidamos un amor imposible, no del todo. Dejan marcas enormes, precisamente porque nunca llegaron a la cúspide, no se terminó el ciclo: el ideal de la relación nunca se rompió. Pero incluso cuando no olvidamos todo, es posible procesar tus sentimientos y dejar todo el tema de lado, para poder avanzar.

Índice

1. Define lo que lo hace imposible

2. Examina tus fantasías sobre el amor

3. Reconoce los puntos negativos

4. Es hora de olvidar

5. Elimina ataduras y recuerdos

6. Cambia tu rutina

7. Tiempo al tiempo

Define lo que lo hace imposible

Hay una enorme diferencia entre un amor difícil o complicado a un amor imposible. El ejemplo más típico, que también es el que viene de la mano de más problemas emocionales, es el amor no correspondido. Este es cuando una persona ama a otra, pero esa persona no siente lo mismo. El amor verdadero suele ser mutuo. 

Claro, puedes intentar hacer que alguien salga contigo, que no mostró interés inicial. Sin embargo, es importante entender que hay un punto en el que es necesario aceptar cuando una relación no tiene futuro. Lo mismo aplica para otras imposibilidades que tienden a tener lo mismo en común: una persona ama, mientras que la otra no lo hace. El sentimiento no es mutuo, por lo que no es posible. 

Examina tus fantasías sobre el amor

Suele pasar que la razón por la que te cuesta trabajo deshacerte de un amor imposible viene de las fantasías relacionadas que se han vuelto parte de nuestra cultura. Por ejemplo, el alma gemela o el amor de tu vida. Estos estereotipos alimentan la idea de que hay una persona “destinada” para ser tu pareja

Aunque es una idea linda, esto no pertenece a la realidad. Los seres humanos tienen la habilidad de amar incondicionalmente. Cuando tienes una relación, encaras su final y te llevas la experiencia y sabiduría que te ofreció, y en general, la siguiente relación suele ser mejor. 

Reconoce los puntos negativos

Enamorarte, mas no así el amor, suele hacerte idealizar a las personas y las situaciones. En algunas ocasiones, asignamos bienes o atributos a relaciones que en realidad no tienen, o que los tienen en niveles muy bajos. Para poder superar estas ataduras mentales, es importante que también veamos los aspectos negativos de una relación. ¿Qué defectos tiene la persona que crees que amas? ¿Hay o hubo algo en la relación que no te hacía sentir satisfecha? ¿Puedes pensar en como estas deficiencias y errores podrían aparecer en la relación, dentro de 10 años? Estas son el tipo de preguntas que deberías hacerte a ti misma, e intentar responderlas con completa honestidad. Es posible que, al final de todo, tu perspectiva podría ser más realista.

Cómo olvidar un amor imposible - Reconoce los puntos negativos

Es hora de olvidar

Aceptar cuando es hora de soltar es el paso más complicado. Se ha demostrado que cuando una persona quiere estar en una relación y no es posible hacerlo, se produce una reacción similar a la que presentan las personas adictas cuando sufren los síntomas de la abstinencia. La inquietud emocional o física es tanta que se vuelve difícil de manejar. 

Y de la misma forma que con una adicción, lo más difícil de aceptar es que la dependencia existe, una dependencia que causa un sufrimiento profundo y un sentimiento de impotencia. Parece fácil de admitir, pero no lo es. A veces, somos capaces de inventar historias y racionalizar cualquier excusa para no aceptar que, de hecho, somos víctimas de la dependencia. Poder aceptar esto es un paso difícil, pero es extremadamente importante. Te ayudará a concentrarte y aclarar los siguientes pasos a seguir. 

Elimina ataduras y recuerdos

Después de aceptar que es hora de dejar ese amor imposible atrás, el siguiente paso es empezar a cortar los lazos que quedan. Esto significa no llamar, no intentar encontrártelo, distanciarte de su círculo de amistades, y cualquier cosa que nos ayude a eliminar esos lazos que tuvimos con esa persona. Específicamente, deberíamos romper las conexiones que podamos tener en redes sociales, pues suelen ser las más traicioneras.

Cómo olvidar un amor imposible - Elimina ataduras y recuerdos

Cambia tu rutina

Es hora de empezar de cero. Tu amor imposible ha ocupado demasiado tiempo, demasiados días, e incluso años. Dejarlo ir no será fácil. Sin embargo, si decides hacer el cambio, poco a poco, todo se empezará a volver más fácil. Seguramente hay una lista de cosas que siempre has querido hacer, y por una u otra razón has tenido que postponer. Ahora es el momento para empezar a revisar esa lista. 

Decir adiós para siempre también es un momento en el que puedes esforzarte por probar cosas nuevas, o ver lugares nuevos. Viajar siempre es una alternativa excelente, ¿por qué no probarlo? También vale la pena explorar tus habilidades, inscribirte en una clase te ayudará a conocer personas nuevas o encontrar un nuevo hobbie. La lista de cosas que puedes hacer es prácticamente infinita. 

Tiempo al tiempo

Hay formas diferentes de amor. Algunas dejan una marca tan profunda en ti que no te deja, sin importar cuantos cambios puede haber en la marea. El amor imposible casi siempre echa raíces en nosotras por mucho tiempo, lo que hace que recordemos. Es algo que no podemos borrar de un día a otro. Requiere determinación, coraje y carácter. Será difícil, y habrá pequeños tropiezos, pero el tiempo te ayudará a sanar.

Cómo olvidar un amor imposible - Tiempo al tiempo

Es obvio que no puedes seguir alimentando un amor imposible. Si cortas lazos a él, y decides empezar de cero, gradualmente encontrarás que esa persona empieza a ocupar un espacio diferente en tu cabeza, y en tu corazón. De manera progresiva, te sentirás en mayor paz en el alma. Vas a descubrir que en el proceso de amar y dejar ir, has aprendido y crecido mucho. 

Soltar las cosas imposibles es algo que deberíamos hacer diariamente, y cuando hablamos del amor, las cosas no pueden ser distintas. Lo quieras o no, muchas de nosotras somos soñadoras empedernidas. No aceptamos la idea tan fácil, o nos cuesta entender que, a veces, no hay otra opción mas que aceptar los hechos.