Home > Pareja > Cómo perdonar una infidelida

Cómo perdonar una infidelida


Cómo perdonar una infidelida

No es fácil perdonar una infidelidad. Requiere mucho tiempo, y esfuerzo, de parte de ambos. Si quieres saber cómo perdonar una infidelidad, sigue leyendo. 

Tu pareja te engañó…y se siente horrible. Pero, de alguna forma, muy dentro de tu corazón, quieres perdonar la infidelidad. Lo has pensado mucho, y llegaste a la decisión de perdonar la infidelidad, pero el hecho de que estés leyendo este artículo, significa que quieres saber cómo hacerlo. ¿Cómo perdonar una infidelidad? ¿Cómo cambias la página, y salvas tu relación? Este artículo analizará todas las cosas en las que tienes que pensar, para poder perdonar a tu pareja.

Índice

1. Comprométete a perdonarlo

2. Mantén distancia

3. Entender la infidelidad

4. El perdón es un regalo a ti misma

5. Sin represalias

6. Ten en mente los gatillos

7. Aborda cualquier problema oculto, en tu relación

8. Perdonar, no olvidar

Comprométete a perdonarlo

Ya decidiste perdonarlo, y puedes fortalecer el compromiso al compartirle la decisión a tu pareja. Pero no necesitas decir que lo perdonas; al menos, no aún. Ahora estás en las etapas tempranas de un proceso que no sucede de la noche a la mañana.

Cómo perdonar una infidelidad - Comprométete a perdonarlo

Puedes decir algo como: “he decidido perdonarte, pero tienes que entender que me va a tomar tiempo llegar a ese punto, emocionalmente”. También puedes dejar claro que esto no significa que ya se salvó: “Va a tomar muchos pasos pequeños, de mi parte, y ambos tendremos que trabajar duro para reparar el daño que esto ha causado”.

Si vas en serio, necesitas llegar a un punto en el que aceptes que el perdón es una parte esencial del proceso. Si no puedes llegar al punto en el que el sentimiento de enojo hacia tu pareja se ha reducido a casi nada, la relación no tiene un futuro viable.

No hay otro camino. Mientras sigas con enojo, o resentimiento, no vas a poder tratar a tu pareja de la forma en la que merece. Cuando te des cuenta que el perdón es el único camino, puedes acelerar el proceso.

Mantén distancia

Si la infidelidad apenas salió a la luz, tus sentimientos siguen siendo crudos, e intensos. Estos sentimientos tienen el potencial de causar mucha tensión y conflicto. Es por esto que es buena idea pasar tiempo lejos, uno de otro, para dejar que esos sentimientos reduzcan su intensidad.

Cómo perdonar una infidelidad - Mantén distancia

Si viven juntos, vean si existe la posibilidad sé que alguno vaya a otro lado; casa de un amigo, o de sus padres, etc. Va a ser mucho más fácil si eres tu quien se va a otro lado, pues tendrás quien te pueda apoyar, en vez de lidiar con ello, sola. Es importante notar que esto no significa que estén en un “break”. Siguen en una relación, en este punto, y no se tienen que comportar como si fueran solteros.

Entender la infidelidad

¿Por qué te engañó? Es una cuestión con la que, seguramente, ya has luchado, pero merece mayor consideración. ¿Fue un beso ebrio? ¿Un encuentro casual, con inhibiciones bajas? ¿O fue una relación con una colega con quien era cercana, con quien tuvo varios viajes de trabajo? ¿Hubo sentimientos involucrados, o sólo fue físico? ¿En qué condiciones estaba su relación, previo a la infidelidad? ¿Estaban alejados?

Cómo perdonar una infidelidad - Entender la infidelidad

Es muy importante tener en mente que este ejercicio no pretende justificar, o condonar la infidelidad. No hay justificación para eso. Pretende ayudar a empatizar con tu pareja, y entender como pudiera haber llegado al punto en el que la infidelidad era posible.

El perdón es un regalo a ti misma

La infidelidad le dolió de muchas formas, pero te lastimó a ti, mucho más. Mientras que el perdón es visto como algo que le das a quien te lastimó, es algo que te das a ti misma. El perdón es un regalo, de ti para ti.

Cómo perdonar una infidelidad - El perdón es un regalo a ti misma

Es una manera de disipar el dolor emocional que sientes. Es una forma de expresar el poder que tienes, para curarte a ti misma. Cuando te das cuenta que el perdón es más por ti, que por alguien más, se vuelve un proceso en el que estás mucho más involucrada.

Sin represalias

Puede sonar extraño, dado lo horrible que es una infidelidad, pero no deberías intentar hacerlo pagar por lo que hizo. La retribución no ayuda al perdón; de hecho, le estorba. Puedes pensar que te hará sentir mejor, pero todo lo que hace es mantener el sentimiento hacia tu pareja, fresco en tu mente. De hecho, prolongará tu sufrimiento. También lo alejará de ti, y pondrá tu relación en una posición aún más complicada de lo que ya es.

Cómo perdonar una infidelidad - Sin represalias

Tampoco puedes usar esa infidelidad como arma. No puedes volver a hablar del tema, en el futuro, como una forma de castigo, cuando te molestes, o usarlo para justificar un acto de crueldad hacia tu pareja. Si lo haces, vas a volver a abrir esa vieja herida, que tanto intentas curar.

Ten en mente los gatillos

Incluso con el dolor, que empieza a reducirse, puede volver a salir a la luz, si algo lo activa. Estos gatillos pueden ser cualquier cosa que te recuerde su traición. El nombre de con quién te engañó, obviamente, es uno que debe ser evitado.

Cómo perdonar una infidelidad - Ten en mente los gatillos

O tal vez algún lugar que sabes que visitó con esa persona. Podría ser algo tan simple como las sabanas, que necesitas reemplazar, porque fue donde sucedió la parte física de la infidelidad. Deberías alejarte de cualquier cosa que pudiera regresar el sentimiento de enojo, que estás intentando procesar, y seguir adelante. Al menos, evitarlos lo más posible.

Aborda cualquier problema oculto, en tu relación

Una infidelidad es mucho más probable en una relación que tiene problemas sin resolver. Vale la pena repetir que ningún problema es una justificación para la infidelidad, aunque si podría ser un factor contribuyente. Ten un plan para trabajar esos problemas sin solucionar.

Cómo perdonar una infidelidad - Aborda cualquier problema oculto, en tu relación

 Una relación más armoniosa, de aquí en adelante, acelerará el proceso del perdón, y te permitirá volver a construir la confianza. Identificar, y trabajar en esos problemas en la relación, no es fácil. Generalmente, es mejor buscar el consejo de un profesional en terapia de pareja.

Perdonar, no olvidar

Mientras que no conviene quedarte con el pensamiento de la infidelidad en la mente, no necesitas olvidarlo por completo. Perdonar no significa que olvidarás lo que hizo.  Sin importar cuanto tiempo pase, vas a tener el pensamiento ocasional, respecto a la infidelidad. No vas a dirigir tus pensamientos a eso, necesariamente, pero las memorias tienen una forma de aparecer en tu consciencia, de vez en cuando.

Cómo perdonar una infidelidad - Perdonar, no olvidar

Estas memorias, suelen venir de la mano de los sentimientos relacionados. Lo principal que debes recordar es que el perdón es más sobre como piensas, sientes, y actúas, y no tanto en los pensamientos intrusivos, o los sentimientos que vienen con ellos.