Home > Tips > Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa

Actualizado: 2024-05-04

Saber cómo quitar las manchas de tinta en la ropa es una información básica para todas porque, no falta la pluma, lapicera o bolígrafo rebelde que termina manchando nuestras prendas favoritas.

A veces por cuestiones como el clima, porque lo aplastan o porque tiene un mal funcionamiento, terminamos con un bolígrafo que derrama su tinta en nuestros bolsillos. O no tanto drama, a veces nos rayamos por error la ropa y lo primero que queremos saber es cómo sacarnos eses manchas porque, son de lo más antiestéticas y vaya, ¡se ven feítas!

Índice

1. ¿Se puede?

2. ¿Remojo o frotar?

3. Alcohol

4. Jabones

5. Vinagre

6. Remedios diversos

7. Telas especiales

¿Se puede?

Factores importantes para responder esta pregunta de manera afirmativa son algo tan sencillo como responder ¿la macha es amplia o es pequeña? ¿Es nueva o ya secó? ¿Tinta de qué color?

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - ¿Se puede?

Así como más preguntas no sobre la tinta sino, sobre la tela. ¿Es blanca o de color? ¿Cuál es el tipo de tela que se ha manchado? ¿Es una tela delgada o gruesa? Así podremos dar con una respuesta satisfactoria.

¿Remojo o frotar?

Ya que por ejemplo, un mezclilla manchado no representará un gran problema ¿o sí? Mientras que una pieza de seda, esa la vamos a tratar con más delicadeza porque sabemos que en sí, es una prenda delicada así como valiosa en nuestro closet.

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - ¿Remojo o frotar?

De ahí que decidiremos si dejar en remojo la prenda o si vamos a frotar con los agentes limpiadores, con jabones, desmanchantes o cualquier tipo de remedio casero que empleemos.

Alcohol

Por su efecto desmanchante pero, que se evapora rápidamente evitando así que las prendas se destiñan o que se vean afectadas en las fibras, el alcohol tienen una buena reputación contra las manchas.

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - Alcohol

Solo basta eso sí, ser cuidadosas pues, podemos aplicar dando pequeños golpecitos sobre la mancha con un algodoncito empapado ligeramente en alcohol. Tratemos de hacerlo con cuidado y poco a poco.

Jabones

Es creo, el remedio más efectivo no tanto porque los demás no lo sean, sino porque todas tenemos a la mano en casa una barra de jabón para ropa, para manos, para cuerpo o incluso, para trastes.

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - Jabones

Acá conviene saber que además de aglutinantes grasos, es común que las tintas contengan agentes vinílicos con base a acrílicos, y ¿eso qué o qué? Pues que los podemos quitar con jabón, y agua.

Vinagre

Así de sencillo, ¡jabón y agua! Pero si la tinta es negra sobre una tela blanca, ahí es cuando la cosa se complica, más si la tela es absorbente como el algodón y por eso, veamos más remedios.

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - Vinagre

Uno que no sabe fallar y además es de los más versátiles que tenemos en el mundo de la limpieza ya lo sabemos, es el vinagre, por lo que combinado con limón o agua, siempre ayuda a desmanchar.

Remedios diversos

Pero si quieres aún más remedios, el mismo limón es un limpiador efectivo y que, permite que la mancha salga de forma natural, la leche si dejas en remojo la mancha también.

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - Remedios diversos

Así como la acetona o borradores como la goma arábica que se usa en la pintura de caballete. Todo esto ayuda, pero cuidado con las prendas en color, procuremos que no destiñamos la prenda cuando queremos quitar la mancha de tinta.

Telas especiales

Es importante, que si la mancha no sale frotando, la dejemos remojar todo la noche y con mayor razón si tenemos telas muy finas o delicadas.

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa - Telas especiales

Porque quizá sea una mancha sencilla de remover, pero que necesite de paciencia y de delicadeza para poder retirarla de la prenda.

Que además de saber cómo quitar las manchas de tinta en la ropa, lo que lleves a cabo sea sencillo y sobre todo, que las manchas sí salgan. Pero de no ser así, podrías teñir la ropa de un color semejante y así, no perder la prenda sino lo mejor ¡tener una prenda totalmente nueva y que además, te permitirá darle un nuevo aire a una prensa buena y aún con mucha vida de uso! 

Cómo quitar las manchas de tinta en la ropa