Home > Tips > Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa

Actualizado: 2024-05-04

¿Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa? ¡Justo lo mismo me preguntaba! Y descubrí que no, la prenda no está perdida sino que, hay unos truquitos para poder salvarla de convertirse en reciclaje.

A todas nos ha pasado, más a las chicas que somos despistadas, que sin querer nos damos unos rayones de tinta con la lapicera, la pluma o bolígrafo y ni modo, tenemos que aceptar dos cosas, que vamos a aprender a vivir con esa mancha por el resto de vida útil en nuestra prenda, o en definitiva, vamos a buscar cómo sacar la tinta de la fibra, y buena noticia ¡sí se puede!

Índice

1. Tinta fresca

2. Tinta seca

3. Telas blancas

4. De color

5. Bicarbonato

6. Leche

7. O, tiñe la prenda

Tinta fresca

Hay dos variaciones que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en cómo quitar tinta de lapicero de la ropa, y eso es que, la tinta fresca y la seca actúan de diferente manera.

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - Tinta fresca

La tinta fresca si cometemos el error de frotarla, probablemente terminaremos con una mancha aún mayor pues, vamos a esparcir el pigmento de la tinta. En este caso, el remojo es mejor así como, evitar frotar la mancha.

Tinta seca

En el caso de la tinta seca, acá ya tenemos un comportamiento distinto pues, podemos frotar sin remojo previo esperando que, las partículas de tinta ya cristalizadas o secas no manchen más.

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - Tinta seca

Acá también aplica el remojo si después de frotar con el agente limpiador, ya hemos sacado parte de la mancha, así que la combinación de los dos métodos puede dar como resultado una prenda libre de manchas.

Telas blancas

Otro factor importante será el tipo de telas, las que son satinadas por la capa resbaladiza con la que cuentan, notarás que no impregnan las fibras de la tela, contrario por ejemplo, el algodón.

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - Telas blancas

Así como también, si las telas son blancas o de colores claro, vamos a tener más problemas en sacar la tinta, pero tiene la ventaja de que los decolorados no se notarán tanto si usamos limpiadores más radicales.

De color

Radicales no como los detergentes, aunque algunos como el cloro sí son muy fuertes, pero sobre tela blanca, hasta resulta más efectivo. Sin embargo, al quitar tinta de telas de color ¿qué cuidaremos?

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - De color

El no frotar tanto que destiñamos la tela, o usar limpiadores que a la primera aplicación la destiñan como acetonas o cloros. Acá los jabones neutros pero, que quiten la grasa, son lo mejor.

Bicarbonato

Porque muchos agentes dentro de la tinta son grasos, eso hace que no se sequen, que deslice mejor sobre el papel y que se mantengan frescos dentro de la lapicera o pluma.

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - Bicarbonato

Así que el bicarbonato, los jabones quita grasa y demás forma de remover aceites son efectivos. La dupla de bicarbonato y limón ya lo sabes, es prácticamente milagrosa.

Leche 

Una gran sorpresa al buscar cómo quitar la tinta de las telas fue conocer que la leche es efectiva. ¿Cómo? Remojando la prenda en leche y después limpiando.

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - Leche

Quizá se deba a la lecitina de la leche, que es un emulsionante de la grasa que evita que se pegue o se adhiera a las hebras de las prendas y por eso, desmanchará.

O, tiñe la prenda

A veces las manchas de lapicero no son simples rayones, sino que, explotó la tinta o se tiró por completo en uno de los bolsillos de la prenda. Si la mancha es demasiado amplia ¿qué hacer?

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa - O, tiñe la prenda

Seguir el viejo dicho de que: si no puedes contra el enemigo, únete. De tal manera que, puedes teñir la prenda y hasta, crear nuevos patrones intencionales con tinta de lapicero. ¡Crear moda original!

Saber cómo quitar tinta de lapicero de la ropa tiene incluso su parte de lo más creativa y que nos invita a jugar con el caos, porque como dijo el pintor Bob Ross, no hay accidentes que no sean felices, que no nos faciliten el crear una obra de arte. De manera que, si la mancha no cede, no pasa nada, podemos crear nuestra propia línea de moda con ella.

Cómo quitar tinta de lapicero de la ropa