Home > Pareja > Cómo reconciliarte con tu pareja

Cómo reconciliarte con tu pareja

Actualizado: 2024-05-05

Después de una pelea, te aseguro que quieres saber cómo reconciliarte con tu pareja. Si es el caso, tienes las respuestas aquí mismo. 

Arreglar las cosas después de una discusión puede ser una tarea difícil. Puede llevarte a preguntas más grandes respecto a por qué están discutiendo tanto. Si encuentras que ha habido muchas peleas últimamente, puede haber una razón escondida que, tal vez, sea buena idea que abordes. 

Aunque si es importante tener cosas en común con esa persona especial en tu vida, nadie quiere una pareja que esté de acuerdo con todo lo que se dice, todo el tiempo. Pero hay una gran diferencia entre una discusión sana y una discusión complicada. Si la segunda es más común en tu relación, y no sabes cómo dejar de discutir, necesitas dar un vistazo a la perspectiva completa.

Índice

1. Un poco de tiempo

2. Pide disculpas cuando es necesario

3. No te quedes con coraje

4. Encuentra una salida

5. Escucharse, uno al otro

Un poco de tiempo

Intentando arreglar las cosas con alguien, inmediatamente después de una discusión, nunca va a funcionar. Si ambos se sienten lastimados y enojados, una rápida reconciliación podría calmar el enojo inicial, pero no resuelve ningún problema a largo plazo. Sólo estarán reconfortándose y dándose seguridad de que las cosas están bien, y que esta pelea no es el fin del mundo, o de la relación. 

Para realmente arreglar las cosas con alguien, después de una pelea, necesitas tiempo para calmarte y procesar lo que ha pasado. Nuestros pensamientos y sentimientos después de un conflicto, no siempre reflejan tus emociones verdaderas, y es común empeorar las cosas al intentar resolver las cosas demasiado pronto. Si aún te sientes vulnerable, podrías ceder rápidamente y pedir disculpar por algo que no es tu culpa. Si te sientes insultada o enojada, no tendrás la mente lo suficientemente abierta como para escuchar al otro. 

Estar en el estado mental después de una discusión puede afectar que tanto avanzas de ello, por lo que es importante acercarse al otro, una vez que ambos tuvieron tiempo de calmarse. Habiendo dicho esto, tampoco dejes que pase demasiado tiempo. No hay nada peor que sentir que una discusión es el fin, porque no has escuchado nada de la otra persona. No hagas que el otro espere, no es justo hacer que alguien se siente a esperar, mientras juegas con sus emociones.

Cómo reconciliarte con tu pareja - Un poco de tiempo

Pide disculpas cuando es necesario

Pedir disculpar es una de las mejores formas de reconciliarte con tu pareja. Asumir tu responsabilidad por lo que hiciste es la clave para tener una relación sana. Podría ser que hiciste algo mal por lo que deberías arrepentirte, en cuyo caso, debes dejar claro que entiendes cómo tus acciones han molestado a tu pareja, y resolver que no harás lo que sea que hayas hecho, de nuevo. 

Si sientes que no hiciste nada malo, es importante entender por qué tu pareja se siente de la manera en que lo hace, y trabajar hacia ajustar tu comportamiento, o ayudarlo a soltar sus inseguridades respecto a tus acciones.  Por ejemplo, si tienes amigos por los que tu chico se siente amenazado, no necesitas disculparte por ello. Sin embargo, si puedes pedir disculpar por no entender como pasar tiempo con esa persona podría molestar a tu pareja, pero necesitas encontrar la forma en que él se sienta cómodo con eso. No has hecho nada malo, pero claramente es un problema que causa muchas peleas. 

No te quedes con coraje

Es más fácil decirlo que hacerlo, obviamente, pero no guardar coraje es lo mejor para resolver un problema con tu pareja. Al aferrarte a algo por lo que estás molesta, estás dejando claro que, esencialmente, aún no lo perdonas por lo que hizo. Esto podría llevar a problemas más grandes alrededor de las inseguridades, lo que fácilmente puede evolucionar a algo mayor. 

Al aceptar soltar y seguir adelante, se están dando respeto, y demostrando que valoran la relación. Si encuentras que no puedes dejar ir lo que sucedió, podría ser una señal de que esta no es la mejor relación para ti. El compromiso es la clave, pero si algo te molesta al grado en que no puedes cambiar tus sentimientos, podrías tener que vivir con eso entre ustedes, por siempre. Considera si esta es la persona correcta para ti. Si es el caso, deberías poder trabajar estos problemas y resolverlos en general, incluso si esto no sucede de la noche a la mañana.

Cómo reconciliarte con tu pareja - No te quedes con coraje

Encuentra una salida

Así que, ya discutieron, se dieron espacio y pidieron disculpas. ¿Qué sigue? Sabemos que dijimos que no guardes rencor, pero es posible que aún sientas enojo residual. Esto es muy natural, pues tendemos a acelerarnos en las discusiones, sin importar de lo que realmente trataron. ¿Alguna vez te has encontrado completamente molesta después de una pelea tan trivial como quién debe sacar la basura?

Claro, seguiste adelante en el sentido de que ya no estás molesta con tu pareja, pero no puedes deshacerte del enojo de la mera acción de haber discutido. Es en este punto que necesitas una salida sana para cualquier residuo emocional. Puedes elegir lo que mejor funcione para ti. Para algunas personas, escribir lo que sientes puede ser de ayuda. Te da un sentido de claridad al ver las cosas escritas, y así, verlas más objetivamente. 

Para otras, la salida física es necesaria para procesar y eliminar el sentimiento de tensión o enojo que aún está en ti. Ve al gimnasio, sal a correr, o ve a una clase de yoga. Realmente ayuda a salir de tu cabeza, y las endorfinas que libera tu cuerpo a través del ejercicio, mejorarán tu humor de manera natural. Mientras mejor te sientas, físicamente, mejor será tu estado de salud mental, y tu estado mental mejorará mucho. 

Escucharse, uno al otro

Resolver las peleas es trabajo de ambos, así que ambos necesitan estar trabajando hacia ello. Algunas peleas pueden ser beneficiosas para fortalecer tu relación, así que no asumas lo peor y pienses que estás perdida. Al hablar de estas cosas, juntos, encontrarán por que tu y tu pareja se molestaron tanto. Escuchar es la palabra clave en todo esto. No sólo hables de como te sientes, sino que debes estar preparada para también escuchar su lado de la historia. Hacer esto demuestra que te importa lo que quiere decir, y estás consiente de sus sentimientos. 

También es probable que, al escuchar, aprendas más de él. Pon atención y dale el respeto que necesita, a través del contacto visual y las respuestas adecuadas. Pregúntale cómo se siente con las cosas, por qué cree que todo sucedió, etc. Si discuten sobre cosas similares, en repetidas ocasiones, ahora es el momento de cavar profundo y ahondar en el problema real detrás de los temas de sus peleas. No entres a la defensiva. Recuerda que esto no es un juicio, son dos personas que se aman y quieren hacer que la relación funcione. Es un esfuerzo de equipo.

Cómo reconciliarte con tu pareja - Escucharse, uno al otro