Home > Pareja > Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea

Actualizado: 2022-04-20

¿No sabes cómo reconciliarte con tu pareja, después de una pelea? Debe haber un plan. Si no tienes uno, tienes que leer estos consejos.

Nadie se siente bien, después de pelear con su pareja. Terminas sintiéndote agresiva, enojada, y preguntándote cómo calmarte. ¿Cómo te disculpas? ¿Qué pasa después de la pelea? La gente dice que las peleas fortalecen a una relación.

Pero, también nos llevan a cuestionarnos muchas cosas, especialmente la relación en cuestión. Con todas estas emociones, y expectativas, puede haber peleas por las cuestiones más pequeñas. Pero no quieres quedarte enojada por siempre. Entonces, ¿qué haces después de la pelea?

El tiempo necesario para que una persona se calme, después de una pelea, puede ser muy variado; el temperamento, su madurez, su forma de actuar, etc. Las discusiones en una pareja son un tema común, pero es lo que haces después, y durante, lo que determina si tienes una relación sana, o tóxica. Hay ciertas cosas que debes tener en mente al pelear con tu pareja:

Índice

1. Pelear de forma respetuosa

2. Espacio

3. Hablar, hablar, hablar

4. Encuentra el detonante

5. No dejes que tu ego juegue un papel importante

6. Bloquea los pensamientos negativos

7. Escucha a tu pareja

Pelear de forma respetuosa

Es completamente aceptable tener diferencias de opinión, y poner un límite a las cosas en las que crees. Sin embargo, es importante saber que, al hacerlo, tu objetivo no es lastimar a tu pareja. Para poder arreglar las cosas, es importante saber pelear de forma respetuosa, y nunca cruzar la línea de decir o hacer cosas hirientes, sólo para lastimarlo.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Pelear de forma respetuosa

Espacio

Cuando peleas con tu pareja, los temperamentos sacan chispas, de ambos lados de la conversación, e intentar continuarla, cuando ambos están muy enojados, puede empeorar la situación. Para poder arreglar las cosas, a veces, es necesario tomarse unos minutos, para calmarse, y re-organizar las ideas. Si tu pareja necesita más tiempo para trabajar su enojo, debes ser paciente, y hacerle saber que estás dispuesta a no presionarlo, hasta que esté listo.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Espacio

Hablar, hablar, hablar

Una conversación sanadora, es esencial para arreglar las cosas. La idea es tener una conversación que aborde el dolor ocasionado por la pelea, y lo usar ese dolor para fortalecer la relación. No hay un manual para una conversación así, pero si hay una serie de principios que puedes usar para guiarte; escuchar atentamente, concentrarte en los hechos, y no buscar culpables. Si la pelea fue una fuerte, lo más probable es que se necesite más de una conversación.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Hablar, hablar, hablar

Al final del día, al mejorar la comunicación, estarán mejor equipados para arreglar las cosas, después de una pelea futura. Una vez que ambos se hayan calmado, estarán listos para tener esa conversación. Cuando ambos desean arreglar las cosas, y enmendar errores, es hora de hablar. No importa quien inicie la conversación, lo que importa es que ambos quieren que las cosas vuelvan a estar bien, de nuevo.

Encuentra el detonante

Podría ser la tercera, o cuarta vez, que tú y tu pareja pelean por el mismo tema. Es importante encontrar el detonante que inicia la pelea. Si la pelea es por algo que dijo, que te lastima, es importante que sepas que es lo que te molesta, exactamente.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Encuentra el detonante

Algo relacionado a tu pasado, o un sentimiento enterrado que sale a la luz, cuando tu pareja dice algo. Encuentra el detonante y asegúrate de que sea algo que arreglen para que no ocasione la misma pelea, de nuevo. Ignorar lo que inició la pelea, o pretender que no pasó, no es la mejor idea. Ignorar los problemas, significa que asumes que tu pareja está bien con el resultado, y esto podría no ser el caso. Es por eso que necesitan hacer el esfuerzo de arreglar las cosas.

No dejes que tu ego juegue un papel importante

La gente tiende a pelear porque creen que no son escuchados, aun cuando tienen la razón. En ciertos momentos, nuestro ego se interpone, y esperamos que sea nuestra pareja quien pida una disculpa, y acepte su error. La realidad es que, las peleas, rara vez son unilaterales. Lo más probable es que tu pareja piense lo mismo. Como resultado, ambos se mantienen en la misma posición, y nadie trabaja por arreglar nada.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - No dejes que tu ego juegue un papel importante

Si sólo analizas la discusión desde tu punto de vista, podría parecer inofensivo, pero puede tener muchas consecuencias. Como se mencionó antes, en una pelea, hay una gran posibilidad de que ambos jugaran un papel. Así que, no importa de quien sea la culpa. Lo que importa es lo mucho que ambos le importan al otro. Si sientes que tienes la razón, habla con tu pareja, para hacerle entender por qué tienes la razón, en vez de decirle que te pida perdón.

Bloquea los pensamientos negativos

A veces, te sientes tan enojada que todo tipo de pensamiento negativo, viene a tu mente. Sería mejor terminar con él, y olvidarlo todo. Esto, es tu enojo hablando. Todas esas emociones negativas, dirigidas a tu pareja, son el producto del enojo, y una vez que te calmes, desaparecen. Así que, no dejes que tu enojo maneje tus decisiones. Hacer, o decir cosas, en el calor del momento, es de lo que más te arrepientes, cuando peleas con tu pareja. Es por eso que tienes que hacer un esfuerzo consiente por evitar estos pensamientos, y pensar de manera fría.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Bloquea los pensamientos negativos

Escucha a tu pareja

Toda historia tiene varias versiones. Después de una pelea con tu pareja, te vas a sentir tentada a creer que tienes toda la razón. Pero hay momentos en que ambos tienen razón, o ambos está mal. Es por esto que es importante escuchar el punto de vista de tu pareja.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una pelea - Escucha a tu pareja

Los malentendidos son muy comunes en una pelea, y es probable que él se sienta tan herido como tú, pero no lo vas a saber hasta que te tomes un momento, y escuches. Esto es de suma importancia, porque, en una pelea, lo más común es que, mientras el otro habla, tú solamente estás esperando tu turno para hablar, en lugar de poner atención a lo que te dicen.

Los conflictos de comunicación son algo muy común, y representan un gran problema en las relaciones. Terminas teniendo dos monólogos, en lugar de un dialogo. Si estás hablando, concéntrate en lo que percibiste como hechos, y lo que sentiste; evita culpar, o criticar. Si estás escuchando, concéntrate en como experimentó la discusión, no en cómo crees que debió experimentarla. Intenta entender las cosas desde su perspectiva, y hazlo sentir validado.