Home > Pareja > ¿Cómo saber cuándo terminar una relación?

¿Cómo saber cuándo terminar una relación?


¿Cómo saber cuándo terminar una relación?

Terminar una relación nunca es cosa fácil. A veces, las señales son obvias, pero en ocasiones, es una sensación que tratas de ignorar por meses (y en los peores caso, años). Aun cuando ya decidiste terminar la relación, es más fácil decir que hacer, por lo que nos quedamos más tiempo.

Si llevas un tiempo considerando terminar tu relación pero no sabes encontrar las señales de que debes hacerlo, aquí te van las señales claras de que es hora de irte. De una vez por todas.

Índice

1. Están distantes

2. Hay abuso físico o mental

3. Comprometes tus valores

4. Ninguno busca la intimidad

5. Ya no les importa

6. Sólo de un lado

7. No se comunican

8. No se satisfacen tus necesidades

9. Simplemente no eres feliz

Están distantes

Si sientes que el amor se desvanece, debes saber que es natural que las parejas se distancien. No hay razón para seguir siendo la misma persona que fuiste ayer, hace unos meses o hace años. Las relaciones que aguantan el paso del tiempo son aquellas en las que ambos crecen juntos.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Están distantes

Si has analizado los factores y llegado a la conclusión de que no son afines, es hora de decirle adiós a tu relación actual. Definitivamente hay algo mejor para ti ahí afuera.

Hay abuso físico o mental

Una relación de abuso nunca está bien. Como mujeres, necesitamos tratar estos comportamientos como una señal definitiva de terminar la relación. Sobre todo porque si paso una vez, seguramente pasará de nuevo.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Hay abuso físico o mental

Nadie debería quedarse en una relación en la que existe abuso verbal, emocional o físico. El amor no debe doler, no debe controlar. Si lo hace, sal de esa relación de una manera segura y busca el apoyo de familiares, amigos, e inclusive, terapia.

Comprometes tus valores

Tu integridad y valores forman quien eres como individuo. Una vez que eso se compromete, debes saber que es una señal clara de que es hora de irse. Cuando tus valores se ven comprometidos por el hecho de estar en una relación, es tiempo de analizar y reevaluar tu valor fuera de una relación. Ninguna persona en la relación debería perder la esencia de quienes son como individuos.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Comprometes tus valores

Es importante denotar que las relaciones para que evolucionemos, no para hacernos pequeñas y destruirnos. Si en tu relación te sientes más criticada que celebrada, es momento de evaluar y considerarlo como una clara señal de que debes partir.

Ninguno busca la intimidad

Aunque el contacto físico no lo es todo, definitivamente es una parte importante en una relación. Si es un tema inexistente en tu relación, algo anda mal (mental o físicamente). Si tus sentimientos por tu pareja son la razón, es una obvia señal de que no van por el mejor camino.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Ninguno busca la intimidad

Ya no les importa

¿Lo opuesto al amor? La indiferencia. Si ya estás en el punto en el que no te importa (la relación, tu pareja o tu misma), llegó la hora de decir adiós. En palabras de Ariana Grande, “Thank you, next”.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Ya no les importa

Sólo de un lado

Cuando una persona pone el 99% el esfuerzo y la otra el 1%, de manera constante, estamos hablando de una relación unilateral. Realmente ¿qué sacas de esa relación? Para ser claros, hay momentos en que uno de ustedes pone más esfuerzo, y viceversa. Y eso está bien, siempre y cuando el esfuerzo llegue a ser reciproco en algún momento.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Sólo de un lado

 La definición de la palabra “relación” indica que más de una persona debe participar. Si tu relación constantemente se maneja de un solo lado, lo siento chica, pero no es una relación. Señal enorme de dejarlo ir.

No se comunican

Nadie sabe leer mentes. Una relación nunca funciona si no existe la posibilidad de comunicarte con tu pareja, especialmente de manera sana. Honestamente, si no le puedes decir a tu “bae” como te sientes, ¿a quién si? Y si piensas que la razón por la que no puedes comunicarte con él es porque va a intentar ahogar tus emociones y opiniones, no hay mayor evidencia de que no es el correcto.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - No se comunican

No se satisfacen tus necesidades

Sigamos por la línea de las relaciones unilaterales. Una relación sana es en la que tus necesidades se satisfacen, donde es seguro ser vulnerable y ambos eligen trabajar por su relación. Es momento de terminar cuando no logran escucharse uno a otro. Cuando pasas más tiempo pidiendo que recibiendo lo que necesitas y no ves cambios, es hora de irte. Por otro lado, si hacía lo que necesitabas y se detuvo, sigue siendo hora de irse.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - No se satisfacen tus necesidades

Simplemente no eres feliz

Amiga, tú eres tu primera prioridad. Si no eres feliz, no hay mayor señal de que ahí no es. ¿Cómo saberlo? Seguido te sientes vacía, te alejas más y más de todo y todos, y ya no disfrutas nada de tu rutina diaria. Si sientes que la fuente de la negatividad es difícil de encontrar, entonces también es una buena idea hablar con algún amigo, un profesional o un terapeuta.

¿Cómo saber cuándo terminar una relación? - Simplemente no eres feliz


Lo Más Nuevo