Home > Pareja > Cómo saber si amas a una persona

Cómo saber si amas a una persona

Actualizado: 2024-05-06

¿Sospechas que estás enamorada, pero no  estás segura? Nosotros te decimos cómo saber si amas a una persona.

Como alguien que ha experimentado el estupor de la lujuria, la montaña rusa del encaprichamiento, y la suave seguridad de un amor duradero, conozco las diferencias entre estas, y las señales de cada uno. Entonces, ¿cómo saber si amas a una persona? ¿Cómo sabes que no es un crush, o una obsesión, sino que es el amor real?

Obviamente, esto puede ser un tema bastante subjetivo. Realmente depende de tu propia definición del amor, pero si vamos a analizar “enamorada” cono un estado profundo, a largo plazo, algo que dura más allá de esos tempranos sentimientos de emoción, hay señales muy consistentes.

Cuando te das cuenta que amas a alguien, usualmente es durante la transición de tus sentimientos iniciales de atracción. Es el momento en que tus sentimientos se ponen serios, y empiezas a ver a esa persona en una luz multidimensional. ¿Cómo sabes si amas a alguien de esta forma profunda? Aquí tienes las señales de que esto te está pasando.

Índice

1. Ya no está en un pedestal

2. Te sientes relajada

3. No te obsesiona la reciprocidad

4. Te concentras en construir

5. No huyes de los problemas

6. No tienes que cambiarte

7. Satisfacción

Ya no está en un pedestal

La principal señal de que amas a una persona es cuando evolucionaste de ver a esta persona como tu versión de un ideal, a verlo como un ser humano completo. Cuando tienes un crush, sueles ponerlo en un pedestal, otorgándole todas las cualidades de una pareja ideal. Pero los seres humanos somos un complejo desastre. Cambiamos y evolucionamos. Y tenemos una maleta completa de defectos.

Cómo saber si amas a una persona - Ya no está en un pedestal

Cuando llegas a este punto, hay dos opciones. La primera, es que cuando esos sentimientos desaparecen, pierdes el interés porque puedes ver la versión real de esa persona. La segunda opción, y la que indica que estás enamorada, es que tu amor se vuelve más profundo. Es menos una montaña rusa, y más una conexión íntima con la otra persona, viendo más allá de la imagen superficial que tenías.

Te sientes relajada

Cuándo estás con tu crush, ¿te sientes nerviosa? Esto es porque aún no lo conoces, a nivel personal. Puede que tengas dudas sobre sus emociones hacia ti. A cierto grado, hay un misterio, y esa es la fuente de muchas de tus emociones. Hay una fuerte atracción por el misterio, y es emocionante. Algo de esa emoción te puede llevar a un nivel más profundo de amor. Aún puede haber curiosidad por la persona por la que te enamoraste.

Cómo saber si amas a una persona - Te sientes relajada

Sin embargo, cuando amas a alguien, suele haber más confianza. Te sientes relajada, y no hay nervios o duda. Ya no te cuestionas si siente lo mismo, porque no importa. Te sientes segura, lo que me lleva al siguiente punto…

No te obsesiona la reciprocidad

Todas queremos un amor recíproco, obviamente. Pero, cuando estás enamorada, tu amor no depende de esa reciprocidad. Puede que te decepciones si no siente lo mismo, pero puedes aceptarlo, y seguir sintiendo amor. Hay una gran diferencia entre estar enamorada y necesitar atención.

Cómo saber si amas a una persona - No te obsesiona la reciprocidad

Esto es difícil de entender cuando estás viviendo un crush, pues el sentimiento tiende a ser posesivo. Quieres que la atención de esa persona sea sólo tuya, y sientes muchos celos si la persona no responde igual que tú. Claro, es normal que haya celos, a cierto grado. Eres humana, y vivimos en una sociedad en que la mayoría somos monógamos. Pero cuando tu sentimiento es genuino, tener una conexión sana es más importante que la posesión.

Te concentras en construir

Un crush se trata de lo que esa persona puede hacer por ti, y el sentimiento especial que te da. Obtienes placer de entretener a tu crush. Podríamos decir que usas a esa persona para sentirte bien, pero en realidad, es una experiencia personal que tienes contigo misma. Así es como logras sentirte bien con un crush famoso, incluso si no lo conoces.

Cómo saber si amas a una persona - Te concentras en construir

Esto no es algo malo, es una fase normal por la que pasamos, cuando estamos con alguien que nos gusta. Pero, eventualmente, esos lentes de corazón se caen de tus ojos. Es ahí cuando te topas con la elección de construir una relación, justo como lo mencioné en el primer punto.

Alguien que está enamorado está interesado en la relación. Te sientes interesada en conocer a esa persona, en las buenas y malas, y no estás obsesionada con extraer más sentimientos de él.

No huyes de los problemas

El amor tolera las fallas. Puede sobrevivir a las emociones complicadas, y la confrontación. Si amas a alguien, estás dispuesta a buscar soluciones. Sabes que tus sentimientos no son superficiales. Podrías decir que el amor tiene raíces debajo de la tormenta de emociones, y por eso puede sostenerse, sólidamente, a través de los cambios de clima.

Cómo saber si amas a una persona - No huyes de los problemas

No tienes que cambiarte

Cuando estás enamorada, puedes ser tu misma. No tienes la necesidad de impresionar a la otra persona. El amor real no es manipulador. No sólo deja que tu pareja sea quien es, sino que te presenta la misma opción. Es una extensión de tu amor por ti misma, pues no vas a comprometer quien eres, por nadie más. Esto sería una señal de que no crees que merece tu versión real.

Cómo saber si amas a una persona - No tienes que cambiarte

De hecho, si no te amas a ti misma, te va a costar mucho trabajo amar a otras personas. En vez de amor, es una necesidad de encontrar apego, lo que termina por agotar a ambos.

Satisfacción

Cuando vives un crush, tiendes a tener una mezcla de emociones extremas. Vuelas alto, cuando tienes su atención, pero caes rápido al siguiente momento, cuando no tienes su compañía. Cuando estás realmente enamorada, estás con tu pareja te da un sentimiento de paz, y alegría. Claro, esto no es todo el tiempo: habrá momentos no muy agradables, pero la distinción es que no serán tan extremos, o explosivos.

Cómo saber si amas a una persona - Satisfacción