Home > Pareja > Cómo saber si deje de amar a mi pareja

Cómo saber si deje de amar a mi pareja

Actualizado: 2024-05-05

Cuando sabes, lo sabes. Pero, si te preguntas “cómo saber si deje de amar a mi pareja”, entonces tienes que leer este artículo.

Todo está bien, y en un parpadeo, cuando se supone que deberías estar divirtiéndote, te das cuenta que nada está tan bien como creíste. Aunque enamorarte puede pasar como sorpresa, dejar de amar a tu pareja también.

Si sientes una extraña distancia de tu pareja, puede ser tentador buscar las señales de que ya no sientes lo mismo. Sin importar la razón por la que las personas deciden quedarse juntas, aunque ya no haya amor, quedarse en una relación sin amor requiere más trabajo que estar en una relación feliz.

A veces, tienes que buscar las señales más sutiles, porque tu mente no está preparada para lidiar con la pérdida de tu amor por alguien. Puede ser difícil de admitir, incluso a ti misma. Pero sé honesta contigo misma; es la mejor manera de que todos los involucrados puedan sanar.

Índice

1. Te sientes sola

2. Dejaron de comunicarse

3. No más contacto físico

4. Ya no van al mismo ritmo

5. Lo escuchas en tu voz

6. Te sientes físicamente agotada

7. La fantasía de dejarlo

8. Asumes que todo es su culpa

9. Lo tierno es molesto

10. Estar con otras parejas es incómodo

11. Las conversaciones son muy aburridas

Te sientes sola

La primera señal de que dejaste de amar a tu pareja es que te sientes sola en tu relación. Eventualmente, el amor se transforma en un equipo entre mejores amigos, que sienten atracción mutua.

En otras palabras, cuando estás enamorada, tu pareja es la persona con la que siempre quieres compartir los momentos importantes, al igual que contar con esa persona en los momentos difíciles. Si eso ha cambiado, o te encuentras queriendo evitarlo, es un fuerte indicador de que el amor se ha ido.

Dejaron de comunicarse

La comunicación va más allá de lo esencial en una relación, pero puede ser muy difícil lograrla, y necesita mucho esfuerzo. Si este trabajo ha dejado de valer la pena, para ti, es un foco rojo de que tu corazón ya no está en el mismo lugar. La parte más importante de una relación es la comunicación, y si no la tienes, no están respetándose y, claramente, no sientes por el otro lo que sientes por ti.

Cómo saber si deje de amar a mi pareja - Dejaron de comunicarse

No más contacto físico

El amor entre las parejas suele manifestarse en el lado físico de su relación, ya sea la intimidad, o el acurrucarse en el sofá, o el abrazo ocasional. Todos demuestran el amor de formas diferentes, pero si sientes como, literalmente, se alejan, puede que ya no sientas amor.

Tomarse de la mano, o cualquier otro tipo de contacto físico con la persona que amas es una señal del afecto que hay entre las parejas. Si encuentras que últimamente es raro que haya cercanía entre ustedes, o sólo se tocan por hábito, la emoción que llegaste a sentir por tu pareja podría estarse desvaneciendo.

Ya no van al mismo ritmo

Cuando las personas están en una relación con amor, se desarrolla un tipo de sincronía, incluso al ritmo en el que, físicamente, caminan por la calle. Van a los mismos lugares, participan en actividades similares, y eventualmente, imitan las expresiones emocionales del otro.

Cuando ese amor ha desaparecido, todo cambia. Puede que te encuentres haciendo lo opuesto a lo que hace tu pareja, sólo para experimentar un respiro de individualidad y distancia. Así que, la próxima vez que estén caminando juntos, toma nota de tu paso y ritmo. Puede haber un significado más profundo detrás de esto.

Cómo saber si deje de amar a mi pareja - Ya no van al mismo ritmo

Lo escuchas en tu voz

Las conversaciones entre ustedes, o se han vuelto aburridas, o más afiladas, si es que alguien ya no está enamorado. Así que, escucha la forma en la que se hablan. Toma nota si te sientes muy irritada cuando está físicamente cerca de ti.

Esa irritación puede gotear hasta llegar a tu tono de vos, que podría sonar agitado, aburrido, o pasivo-agresivo. Si tientes que las conversaciones se han vuelto agitadas, molestas, o defensivas, vale la pena darle una revisada.

Te sientes físicamente agotada

Dejar de estar enamorada puede ser muy cansado, literalmente. Es una señal si estar junto a tu pareja, físicamente, te deja con una sensación de cansancio, o si hablar con tu pareja, o hacer una actividad, juntos, te deja exhausta física y emocionalmente. Si sientes que pierdes energía al estar juntos, es muy probable que ya no lo ames como antes.

Cuando una persona deja de amar a otra, es común que esa persona sienta que está esforzándose en una relación que ya no funciona, y que no hay ningún tipo de beneficio, ya sea físico o emocional.

Esto hace que esa persona se sienta tremendamente agotada. Así que, si pasar tiempo con tu pareja te toma más energía de la que te da, puede que sea hora de tener un par de conversaciones difíciles.

La fantasía de dejarlo

Si tus sueños despiertos sobre el futuro de tu relación se han transformado en fantasías de correr libre, entonces creo que podemos asumir que ya perdiste el sentimiento por tu pareja. Imaginar, constantemente, que dejas a tu pareja, es un indicador de que hay un vacío palpable en tu relación. Y si esto te suena familiar, es hora de que hagas realidad esas fantasías, y le digas adiós a tu pareja.

Si este artículo te ha dejado con un poco de desesperanza por el amor, déjame te dejo un mensaje optimista: Muchas parejas dicen que des-enamorarse de su pareja no es una ocurrencia única, sino que es un proceso que sucede una y otra vez, de diferentes maneras. Incluso si sientes que la forma en la que amabas ha desaparecido, siempre puedes construir una nueva forma de amar, que puede llegar a ser más fuerte que la anterior.

Cómo saber si deje de amar a mi pareja - La fantasía de dejarlo

Asumes que todo es su culpa

En una relación perfecta, ambas personas se apoyan, sin importar nada. Pero cuando el amor se ha marchado, las cosas empiezan a cambiar. Si ya no estás enamorada de él, puede que hayas dejado de mostrar tu apoyo. Por ejemplo, si está pasando por una situación complicada, actúas como si fuera su propia culpa estar en esa situación.

Y puede ponerse peor. Puedes empezar a culparlo por todas las incertidumbres en tu vida. ¿Te multaron por exceso de velocidad? Es su culpa por distraerte al manejar. ¿Coqueteabas con otros chicos por mensaje, y te confrontó con ello? No tenía nada que estar haciendo revisando tu teléfono.

En resumen, asumir que todo es culpa de tu pareja es un efecto secundario de la pérdida de atracción, y amor. Podrías llegar a ponerte muy tóxica si no haces un esfuerzo consciente de terminar la relación, antes de que todo empeore.

Lo tierno es molesto

Todas hemos hecho o dicho algo que es ultra cursi, al grado de ser cringe. Pero la persona que realmente ama a su pareja, encuentra esas cosas como algo tierno, y nada molesto.

Así que, ¿hay algo que tu novio hacía que encontrabas tierno, pero ahora hace que tengas ganas de vomitar? Por ejemplo, sus bobos pasos de baile te parecían encantadores e incluso sexys, pero ahora, cada vez que empieza a bailar, se te eriza la piel, por razones muy distintas.

Estar con otras parejas es incómodo

¿Te pasa que estar cerca de parejas felices te hace sentir que no formas parte de ellas? Sabes a lo que voy con este punto, y por eso lo mantendré corto. Si las relaciones sanas te recuerdan constantemente todo lo que falta en la tuya, ya no estás enamorada.

Las conversaciones son muy aburridas

Una buena conversación es uno de los fundamentos de cada relación. Necesitas poder expresarte con libertad, sin sentir que te están juzgando, o sin miedo a sonar aburrida. Si la conversación entre ustedes dos ha pasado de ser estimulante a ser extremadamente aburrida y monosilábica, entonces el amor se está desvaneciendo.