Home > Pareja > Cómo saber si es amor

Cómo saber si es amor

Actualizado: 2023-02-17

Cuando lo sabes, lo sabes… ¿o no? Hay personas que se preguntan cómo saber si es amor, y para ellas tenemos las respuestas que necesitan. 

Durante las épocas de la antigua Grecia, si alguien se estaba enamorando o no, no se necesitaba mucha descripción. Sólo había que pedirle a una persona que huyera contigo, y así iniciara una terrible guerra con furiosos espartanos. Hoy en día, el amor es un tipo diferente de tiranía. Como una botana vegana, el amor puede tomarte por sorpresa. También puede ser bienvenido de manera consciente, en oleadas suaves y disfrutables. 

Regresa a un momento en que te enamoraste y reconocerás las tendencias de la locura emocional: el especial cuidado de tu apariencia antes de una cita, la impulsiva emoción de stalkear a tu ex, o bajar una app para conocer el rostro de tu futuro bebé. Enamorarte se puede sentir como flotar en un sauna de aromaterapia, y reclinarte contra una cómoda silla hecha de nubes, sólo para darte cuenta de que la puerta del cuarto se cierra desde afuera. Si estás a la mitad de un cuestionamiento casual sobre si es amor o no, entonces este artículo es para ti.

Índice

1. Te sientes aventurera

2. Curiosidad intensa

3. Empatizas con él

4. Cambian tus prioridades

5. Ansías intimidad

6. A gran velocidad, o increíblemente lento

7. Eres más afectiva

8. Te preocupas

9. Te sientes invencible

10. No puedes dejar de sonreír

11. Te sientes como una mejor persona

12. Te sientes segura

Te sientes aventurera

Hay una razón por la que, de pronto, te sientes abierta a probar hacer sushi, o usar ese enorme sweater amarillo. Eso es el amor. El amor te puede hacer más atrevida y abierta a nuevas experiencias. Cuando te enamoras, puedes expandir tu vista de ti misma, de la manera en que te ves quien eres. Es un excelente momento para la creatividad. 

Curiosidad intensa

Olvídate de tus podcasts de cultura pop o tus docuseries de crimen real, tu nuevo chico es el nuevo tema de tus intereses profundos. Cuando te estás enamorando, tiendes a estudiar a esa persona con detenimiento, cada movimiento, gesto y palabra, con un interés inquebrantable, ávida de saber todo sobre esta fascinante y única persona. 

Empatizas con él

El amor te puede hacer sentir en la misma sintonía que tu pareja, y sus necesidades. Tu amor está creciendo cuando tienes un aumentado sentido de empatía hacia él. Cuando él se siente triste, sabes identificarlo de inmediato, lo mismo cuando siente felicidad, o preocupación. Esto podría significar que estás encaminada a darle el amor que quiere y espera recibir, de la manera en que lo quiere recibir, incluso si no es algo que te hubiera cruzado por la mente. 

Cambian tus prioridades

Todas hemos tenido a esa amiga que se desaparece en el primer instante en que empieza un nuevo romance. Y si no tienes a esa amiga, te tengo noticias: podrías ser tu. Otra señal de que sientes amor es querer pasar todo tu tiempo con tu pareja, incluso si esto significa mantener distancia de tus amigas. Cuando empiezas a formar un lazo, se activan tus sistemas de apego, lo que te mueve a buscar proximidad y cercanía. Sin embargo, esto no dura por siempre. Los sistemas de apego eventualmente se acomodan, lo que significa que estás lista para reacomodar las prioridades en los demás departamentos de tu vida.

Cómo saber si es amor - Cambian tus prioridades

Ansías intimidad

No lo llaman el periodo de luna de miel por nada. Cuando empiezas a sentir la fuerza del amor, las cosas suben de tono con mucha facilidad, y mucha intensidad. La testosterona y dopamina crean un pico de excitación, y reducen la inhibición. Digamos que esto hace que estés lista para la acción en casi cualquier lugar, en cualquier momento, dejando de lado la precaución de esa vocecita que te dice “probablemente este no sea el mejor lugar para esto”. 

A gran velocidad, o increíblemente lento

Dependiendo de tu estilo de apego, el nuevo amor podría estar moviéndote hacia los extremos. Hay diferencias individuales en cómo nos enamoramos. En términos de apego, esto se debe a un apego preocupado, o un apego evitativo. Una persona con un estilo preocupado tiene más probabilidades de pisar el acelerador, mientras que una persona con apego evitativo es más propensa a llevarse las cosas con mucha más calma. 

Eres más afectiva

¿Sientes que se activó tu switch físico? ¿Escuchas como habla su cuerpo? Puedes agradecerle a la oxitocina por ese pico en la atracción física. Te sientes más atraída a los besos, abrazos y el contacto físico cuando estás enamorada. Hay expertos que dicen que esto es un comportamiento instintivo, mientras otros exploran la posibilidad de que sea un comportamiento aprendido. Sea lo que sea, la cercanía física causa una explosión en la hormona de los lazos que es la oxitocina. No por nada la llaman la hormona del amor; se siente bien, y te ayuda a formar lazos. 

Te preocupas

Es normal sentirte ligeramente dudosa cuando empiezas a enamorarte. Puedes llegar a experimentar sentimientos de inseguridad y ansiedad. Experimentamos lo que se conoce como “pánico de apego” si sentimos que hay un riesgo de que la relación no sea segura, y que podríamos ser rechazadas o abandonadas. Si te sientes demasiado ansiosa sobre tu pareja, podría ser una señal de reanalizar la relación. Así que haz una revisión contigo misma y tu salud mental, y se honesta respecto a tus sentimientos y lo que buscas de una relación.

Cómo saber si es amor - Te preocupas

Te sientes invencible

No necesitas ser mordida por una araña radioactiva para sentir como si pudieras escalar un rascacielos con tus propias manos. Cuando empiezas a enamorarte, te sientes invencible, omnipotente, y atrevida. Tienes una increíble cantidad de energía, debido a los altos niveles de testosterona, dopamina y epinefrina. Esto significa que puedes funcionar, aún cuando estás en una deficiencia de comida o sueño. Aún así, no te olvides de comer y dormir, por favor. 

No puedes dejar de sonreír

¿Alguna vez has caminado por la calle, y ves a alguien que está sonriendo por si mismo, como si supiera algo que tu no? Es probable que esté planeando dominar el universo, o que se está enamorando. Con el amor, puedes experimentar mariposas en el estómago, emocionarte, y no poder dejar de sonreír. Estos efectos fisiológicos se deben a los altos niveles de dopamina. Entre más feliz te sientas, más sonríes, y mientras más sonríes, más feliz te sientes. Un ciclo interminable. 

Te sientes como una mejor persona

Mientras que la mejoría personal no se limita al amor romántico, definitivamente ayuda. A pesar de la grandiosidad e intensidad que acompaña el estado del nuevo amor, también nos convierte en una versión mejor y más grande de nosotras mismas: abiertas, confiadas, amorosas, generosas, amables, presentes y pacientes. 

Te sientes segura

Si puedes ser vulnerable con tu nueva pareja, se acabó el juego. El amor a largo plazo es guiado por la secreción de ciertas hormonas. Cuando sentimos apego a una pareja, nuestros cuerpos reconocen un sentido de seguridad. El amor duradero da una sensación de un piso sólido, un espacio seguro en el que puedes compartir tu versión verdadera, y ser vulnerable con tus sentimientos.

Cómo saber si es amor - Te sientes segura