Home > Pareja > Cómo saber si es amor o costumbre

Cómo saber si es amor o costumbre


Cuando llevas mucho tiempo con una pareja, existe la posibilidad de que te preguntes cómo saber si es amor o costumbre. Aclara tus dudas aquí mismo. 

El amor es un sentimiento muy lindo, y es experimentado por muchísimas personas. Sin embargo, cuando has estado en una relación por mucho tiempo, es difícil encontrar las diferencias entre el amor y la costumbre. Un hábito se forma con el tiempo, y pueden ser difíciles de romper, incluso si no son un beneficio para ti. En este artículo, vamos a explorar cómo saber si es amor o costumbre.

Índice

1. Definiendo el amor y la costumbre

2. Sus sentimientos hacia él

3. Tus acciones hacia él

4. ¿Qué piensas de él?

5. El comportamiento cuando están separados

6. El deseo por trabajar en la relación

7. ¿Qué puedes hacer?

Definiendo el amor y la costumbre

Primero, me parece que es muy importante entender lo que es el amor. El amor es una emoción que involucra un profundo afecto, cuidado, y preocupación por otra persona. Se caracteriza por sentimientos de calidez, ternura e intimidad por otra persona. El amor también es acompañado por un deseo a la cercanía con esa persona, compartir experiencias, y apoyarse uno al otro a través de las subidas y bajadas que te presenta la vida. 

Por otro lado, cuando te acostumbras experimentas comportamientos que haces sin pensarlo. Son respuestas automáticas a un estímulo conocido. Un hábito se puede formar a través de la repetición, o como un mecanismo para lidiar con el estrés o la ansiedad. Evidentemente, también se forman como resultado de la familiaridad y la comodidad. Entonces, ¿cómo diferenciamos entre el amor y la costumbre, especialmente cuando hablamos de tu relación? Aquí hay algunos indicadores claves que tienes que buscar.

Cómo saber si es amor o costumbre - Definiendo el amor y la costumbre

Sus sentimientos hacia él

Cuando estamos hablando del amor, sientes una profunda conexión emocional hacia esa persona. Genuinamente te importa su bienestar, y tienes un sentimiento de alegría cuando estás cerca de él. También es importante mencionar que existe una fuerte atracción física. En contraste, cuando estamos hablando de una costumbre, podrías no sentir la misma conexión emocional, ni sentirte tan involucrada e interesada, emocionalmente hablando. Claro, hay mucha comodidad, pero no necesariamente te sientes feliz y satisfecha. 

Tus acciones hacia él

Cuando se trata de amor, te esfuerzas en hacerlo sentir como la persona especial que es para ti. Haces tiempo para él, escuchas lo que tiene que decir, y lo apoyas para que atraviese los retos que le presenta la vida. También forma parte de tus prioridades en la vida, y lo mismo podemos decir de sus deseos y necesidades. Por otro lado, cuando se trata de una relación de costumbre, nadie pone mucho esfuerzo. Podrías formar parte de los movimientos, pero esto no necesariamente significa que haya un esfuerzo genuino por conectar con esta persona. 

¿Qué piensas de él?

Cuando es amor, esta persona mantiene una presencia constante en tu mente. Ocupa tus pensamientos, y te emociona la idea de verlo otra vez. También es muy probable que pienses en un futuro a su lado, o sueñes despierta con una fantasía de la vida con él. Sin embargo, cuando es una costumbre, notarás que ya no piensas tanto en él de una forma positiva. Forma parte de tu rutina, pero no necesariamente imaginas un futuro a su lado.

Cómo saber si es amor o costumbre - ¿Qué piensas de él?

El comportamiento cuando están separados

Cuando encuentras amor en tu relación, extrañas a tu pareja cuando no está contigo. Tienes un sentimiento de vacío si no están juntos, y te podría llegar a costar trabajo concentrarte en otras cosas. Haces un esfuerzo por mantener el contacto, y la conexión, por medio de llamadas y mensajes. Pero, cuando en tu relación encuentras la costumbre, puede que no necesariamente lo extrañes a él, si no la compañía. Estás satisfecha con la compañía, pero no sientes la necesidad de acercarte a él.

El deseo por trabajar en la relación

Cuando es amor, estás dispuesta a trabajar en la relación, incluso cuando es un reto. Ambos se comunican abiertamente, se escuchan, y llegan a un acuerdo cuando es necesario. También hay un compromiso a hacer que la relación funcione, y ambos tengan la posibilidad de encontrar el crecimiento personal. Ahora bien, cuando hablamos de una costumbre, ya nadie busca invertir trabajo en la relación, principalmente porque no están conscientes de que es necesario trabajar en ella. Hacen las cosas sin considerar el resultado final. 

¿Qué puedes hacer?

Si encuentras que estás en una relación en la que hay más costumbre que amor, es importante tener una conversación honesta con tu pareja. Expresa tus sentimientos y preocupaciones, e intenta trabajar de la mano de tu pareja para identificar qué les hace falta a ambos en su relación. Expresa tus sentimientos y preocupaciones e intenten trabajar juntos para identificar ese elemento que hace falta. Podría ser que ambos necesitan esforzarse en encender la llama del amor de nuevo, o que, tal vez, se a momento de terminar las cosas, y seguir adelante con sus vidas. 

También es importante recordar que está bien estar soltera y tomarte el tiempo de trabajar en ti misma. Estar en una relación, sólo por estar en una relación, o porque es cómodo, no es sano ni llenador, a la larga. Tómate el tiempo de descifrar lo que quieres y necesitas de una relación, y encontrar la forma de no conformarte con nada menos que eso.

Cómo saber si es amor o costumbre - ¿Qué puedes hacer?

Saber si es amor o costumbre es importante para mantener una relación sana y satisfactoria. Al poner atención a tus sentimientos, acciones, pensamientos, comportamientos y voluntad para trabajar en la relación, puedes determinar si aún estás enamorada, o sólo te dejas llevar por la corriente. Recuerda que el amor requiere compromiso, y que está bien estar soltera y trabajar en ti misma hasta que encuentres a la persona correcta para ti. 

Como mujeres, solemos toparnos con la presión por estar en una relación, o conformarnos a una expectativa social de cómo se debería de ver una relación. Sin embargo, es importante recordar que cada relación es única, y que no hay dos relaciones iguales. Lo que si es importante es sentirte cómoda, feliz, satisfecha y apoyada en una relación, ya sea con una pareja romántica o no. 

También es importante reconocer el papel que las relaciones pasadas pueden jugar en las relaciones del presente. A veces, podemos llegar a confundir el amor porque tenemos miedo de estar solas, o porque hemos aprendido a conformarnos por menos de lo que nos merecemos. Es importante trabajar en estos temas con un profesional de la salud mental, para que podamos aprender a construir relaciones sanas, basadas en un amor y conexión reales.

Es importante recordar que el amor no siempre es fácil. Habrá retos y tiempos difíciles, pero si estás en una relación construida por el amor, lograrán atravesar esos retos juntos. Si estás en una relación construida en la costumbre, esos retos se vuelven imposibles de superar.