Home > Tips > ¿Cómo saber si estoy deprimida?

¿Cómo saber si estoy deprimida?

Actualizado: 2023-03-03

No es lo mismo la tristeza que la depresión. ¿cómo saber si estoy deprimida? Esta pregunta es una muy importante que hacerte.

Una persona puede sentirse triste o apagada, pero no darse cuenta que están experimentando síntomas de depresión. Ya que la depresión afecta a las personas de maneras diferentes, es importante entender qué debes buscar, y cuando buscar ayuda. Es común sentirte triste o sola, especialmente cuando lidias con los problemas de la vida, o la pérdida personal. Pero cuando estos sentimientos se sienten abrumadores, y afectan tu bienestar físico y emocional, podrían estar evitando que tengas un estilo de vida productivo.

Índice

1. Triste y deprimida no es lo mismo

2. Los signos de la depresión

3. Pérdida de interés

4. Desesperanza

5. Cambio en patrones de sueño

6. Dificultad para concentrarte

7. Ansiedad

8. Cambios de apetito y/o peso

9. Falta de control emocional

10. Pensamientos de muerte o suicidio

11. ¿Por qué me siento deprimida?

12. ¿Por qué es importante conocer las señales de la depresión?

Triste y deprimida no es lo mismo

Los síntomas de la depresión pueden afectar a una persona de manera física, mental y emocional. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para dormir, cambios de apetito, y problemas de concentración.

 Afectan como piensas, lo que haces, y cómo te sientes físicamente. Una persona deprimida podría no sentirse motivada para hacer sus actividades usuales. Una persona podría sentir tristeza persistente, desesperanza o vacío, baja energía, pérdida del interés en actividades que disfrutaba, o querer asilarse del resto del mundo. Las relaciones con familia, amistades y compañeros de trabajo podrían verse afectadas.

¿Cómo saber si estoy deprimida? - Triste y deprimida no es lo mismo

Una persona experimentando los síntomas de la depresión podría no cuidar de si misma al grado en que debería. La manera en que piensan en su salud, como el manejo de los problemas crónicos como la artritis, diabetes, o presión alta, definitivamente deja mucho que desear. 

Cuando una persona deprimida se siente desesperanzada, el cuidado personal es menos prioridad, y aumenta potencialmente los riesgos de salud personal. La depresión es una condición médica que te afecta emocional y físicamente. Sin embargo, estos elementos pueden ser influenciados, uno por el otro, dejando un drástico efecto en los pensamientos y acciones de una persona. 

Los signos de la depresión

Cuando te sientes deprimida, puedes experimentar una multitud de síntomas de depresión. Estos sentimientos son persistentes, y nos fácil deshacerte de ellos. Ya que los síntomas afectan a las personas de maneras diferentes, deberían ser un foco rojo y la señal que buscas para acercarte a un profesional de la salud mental. 

Pérdida de interés

Muchas personas deprimidas experimentan una falta de la capacidad de disfrutar las actividades que antes solían emocionarlas, como un hobbie, o pasar tiempo con tus amigos o pareja. En algunos casos, también llega a haber una ausencia de placer cuando hay intimidad física, y una importante reducción en la libido. 

Desesperanza

Estos sentimientos de desesperanza pueden venir de la mano de culpa innecesaria, o sentir que no vales nada. Una persona puede enfrentarse a baja autoestima, culparse a si mismas por cosas que no son su culpa, o sentir que no hay un punto en nada. En algunos casos, podemos enlistar también el odio hacia si mismas. A veces, este síntoma se asocia con casos más severos de depresión. 

Cambio en patrones de sueño

Sentirte fatigada, y un fuerte cambio en tus horarios de sueño, son un síntoma de depresión. Además, este síntoma se relaciona a la falta de interés, pues en algunos casos, es por este cansancio que no hay energía para las actividades regulares, por ende la falta de interés. Hay los dos extremos: insomnio, o dormir demasiado. La falta de un descanso adecuado puede llevarte a sentir ansiedad o agitación.

¿Cómo saber si estoy deprimida? - Cambio en patrones de sueño

Dificultad para concentrarte

Tener problemas de concentración en tareas y actividades va de la mano con la falta de interés y la fatiga. Algunas personas experimentan dificultad para tomar decisiones y recordar detalles específicos.

Ansiedad

Es común que la depresión y la ansiedad aparezcan juntas, pero la ansiedad puede incluir síntomas como sudoración abundante, nerviosismo, problemas para pensar con claridad, respiración acelerada, y una sensación de pánico.

Cambios de apetito y/o peso

Las personas con depresión pueden comenzar a comer más o menos, lo que resulta en un cambio en el peso corporal. Sin embargo, estos cambios suceden de manera inintencionada. 

Falta de control emocional

Los cambios de humor pueden ocurrir sin la influencia de otras personas. A veces, una persona podría sentirse triste, enojada, vacía o frustrada, sin que haya una razón clara detrás de ello. Otras personas podrían sentir que van a comenzar a llorar sin una razón, o una vez que lloran, hacerlo sin control.

Pensamientos de muerte o suicidio

En muchos casos, las personas con depresión muestran o experimentan síntomas antes de que se hagan daño. Las señales de alerta de que un individuo corra riesgo de quitarse la vida incluyen hablar de querer morir o de no tener razones para vivir, hablar de sentimientos de desesperanza o dolor inmanejable, deshacerse de posesiones importantes, aumentar el uso de substancias o comportamientos de riesgo, y un cambio repentino de humor o comportamiento. 

Desafortunadamente, este tipo de señales no suelen ser claras, especialmente cuando vivimos en una era en la que el uso de memes y humor con este tipo de temática se encuentran en cada red social.

¿Cómo saber si estoy deprimida? - Pensamientos de muerte o suicidio

Si experimentas 5 o más de estos síntomas por más de dos semanas, podrías estar sufriendo de depresión. Determinar si tienes depresión no se concluye al tomar un test online, pero si involucra acudir con un doctor o profesional de la salud mental, y revisar tu historial. Querrán saber tus síntomas, cuanto tiempo los has experimentado, si hay historial familiar de enfermedades de salud mental, etc. También es probable que quieran conocer tu historial de consumo de drogas o alcohol. 

¿Por qué me siento deprimida?

La depresión no tiene sólo una causa, pero hay factores como eventos que cambian la vida, elementos del ambiente, o patrones del pensamiento que afectan como reacciona una persona al cambio, y la genética que puede jugar un papel en cómo se desarrollan los síntomas. Esto puede pasarle a cualquiera, y siempre hay un remedio o solución. 

Las señales de la depresión en adolescentes o adultos pueden ser muy variada, y tener muchas causas. La pérdida de un ser amado lleva a la depresión, las condiciones de la vida como la pobreza, la violencia, o la soledad también contribuyen. También es importante tomar en cuenta los cambios hormonales, o las condiciones médicas que contribuyen a cambios de humor. Inclusive puede llegar a ser un efecto secundario de algún medicamento, o una deficiencia en algún nutriente o vitamina, o el clima y la cantidad de sol a la que estás expuesta.

¿Cómo saber si estoy deprimida? - ¿Por qué me siento deprimida?

¿Por qué es importante conocer las señales de la depresión?

Algunas personas sienten depresión por mucho tiempo, y no se dan cuenta de que la depresión está mermando sus vidas. Saber si estás deprimida te ayuda a tomar el control de tu bienestar mental y físico. Reconocer las señales de la depresión te ayudará a romper con un ciclo, cuando sientes tristeza persistente, o atrapada en una espiral hacia abajo. Reconocer las señales es el inicio del camino en la dirección correcta hacia la recuperación y el alivio.